Journal Information
Vol. 46. Issue 8.
Pages 447-448 (August 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 46. Issue 8.
Pages 447-448 (August 2010)
Carta al Director
Full text access
El comportamiento impredecible del tumor fibroso solitario pleural
The Unpredictable Behaviour of the Solitary Fibrous Pleural Tumour
Visits
11478
Patricia Mínguez Clementea,
Corresponding author
patriciaminguez22@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Manuel Valle Falconesa, Francisco Javier Moradiellos Díezb
a Servicio de Neumología, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España
b Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

El tumor fibroso solitario pleural (TFSP) es una rara neoplasia de origen mesenquimal6, de comportamiento muchas veces impredecible no siempre correlaccionado con su histología. Suelen ser benignos y permanecer asintomáticos durante largos periodos de tiempo hasta que malignizan1,2. Presentamos el caso de un varón con un TFSP sin histología de malignidad pero con comportamiento agresivo.

Varón de 66 años, fumador de 40 paquetes al año, con HTA, dislipemia, intolerancia a la glucosa y arteriopatía periférica con bypass iliofemoral izquierdo en 2001. Remitido a neumología por los hallazgos del TAC torácico solicitado por derrame pleural izquierdo en una radiografia de tórax. En el TAC (fig. 1A) existe una gran masa extrapulmonar diafragmática izquierda de 15,6cm. Heterogénea con zonas de calcificación periférica. Se introduce en el espacio epidural a nivel D11 y D12 con estenosis de canal. Asintomático desde el punto de vista respiratorio, sólo refería dolor en miembros inferiores sobre todo nocturno de meses de evolución. En la exploración física destacaba en la auscultación pulmonar hipoventilación en base pulmonar izquierda hasta campo medio. La analítica básica fue normal y tenía ecocardiograma con hipertensión pulmonar moderada. Se realizó RMN (fig. 1B) en la que se confirman los hallazgos del TAC y se observa contacto con la aorta toracoabdominal sin infiltrarla y signos de compresión medular iniciándose tratamiento con dexametasona.

Figura 1.

A) TAC torácico: gran masa extrapulmonar en base izquierda, heterogénea con calcificaciones periféricas. B) RMN torácica: gran tumoración heterogénea de 18cm en la unión toracoabdominal izquierda extrapulmonar, supradiafragmática que se introduce en el canal espinal.

(0.18MB).

Finalmente en la punción con trucut se observó neoplasia con expresión inmunohistoquímica de CD 34 y bcl-2, negativa para citoqueratinas y actina, con sobreexpresión del p53 cumpliendo criterios de TFSP no maligno.

Las pruebas de función respiratoria fueron normales y se programó para exéresis. Se extirpo únicamente el tumor intraespinal al estar muy vascularizado y sangrar abundantemente, inestabilizándose en el postoperatorio y falleciendo por distress respiratorio. La anatomia patológica de la pieza resecada confirmó el diagnóstico.

El TFSP es un tumor raro con unos 800 casos recogidos en la literatura1,3,5. Supone el 5% de los tumores pleurales y el segundo tumor primitivo en dicha topografía, después del mesotelioma maligno difuso2,3,5.

Un 80% son benignos resultando difícil distinguirlos de los malignos por sus similitudes histológicas, pudiendo ayudar a esto el mayor tamaño y la invasión de estructuras adyacentes más típico de los tumores malignos1,5.

Posee un perfil inmunohistoquímico característico con positividad para vimentina y CD 34 y negatividad para citoqueratina, que lo distingue del mesotelioma maligno. La sobreexpresión de p53 y el aumento de células neoplásicas Ki67 positivas se asocian a pobre pronóstico2. No se asocia con la exposición al asbesto, tabaco u otros carcinógenos1–5. Ocurren más entre los 60–70 años y sin diferencias entre ambos sexos1,3,5. El 50% de los casos son asintomáticos y su hallazgo es casual en una prueba de imagen1,2,5. Se presentan como nódulos masas pulmonares periféricos bien circunscriptas a veces lobulados o pediculados. De densidad normalmente homogénea puede ser heterogénea en variantes malignas o benignas con necrosis, hemorragia o degeneración mixoide. El derrame pleural es raro y suele ser maligno. Las calcificaciones en cambio son inespecíficas. La RMN define mejor su relación con las estructuras adyacentes1,5. Los síntomas más frecuentes son tos, disnea y dolor torácico. Pueden dar síndromes paraneoplásicos: hipoglucemia por producción de sustancias insulina like, osteoartropatía pulmonar hipertrófica y dedos en palillo de tambor (10–20%) que desaparecen tras la cirugía del tumor1,3,5. El tratamiento de elección es quirúrgico, con resección completa tanto en benigno como maligno y la mortalidad perioperatoria baja (0–1,5%)3.

Bibliografía
[1]
M. de Perrot, S. Fischer, M.A. Bründler, Y. Sekine, S. Keshavjee.
Solitary Fibrous Tumors of the Pleura.
Ann Thorac Surg, 74 (2002), pp. 285-293
[2]
M.V. Ortega, G. Guaclo, M.L. Musto, R. Wins, J. Maggiolo, C. Ardao.
Tumor fibroso solitario de la pleura. Aspectos clínico-patológicos. Solitary fibrous tumour of the pleura. Clinical and pathological findings.
Rev Esp Patol, (2005), pp. 21-25
[3]
L.A. Robinson.
Solitary Fibrous Tumor of the Pleura.
Cancer Control, 13 (2006), pp. 264-269
[4]
R.S. Santos, R. Haddad, C.E. Lima, Y.L. Liu, M. Misztal, T. Ferreira, et al.
Patterns of Recurrence and Long Term Survival Alter Curative Resection of Localizad Fibrous tumors or the Pleura.
Clinical Lung Cancer, 7 (2005), pp. 197-201
[5]
G. Cardillo, L. Carbone, F. Carleo, N. Masala, P. Graziano, A. Bray, et al.
Solitary Fibrous Tumors of the Pleura: An Análisis of 110 Patients Treated in a Single Institution.
Ann Thorac Surg, 88 (2009), pp. 1632-1637
[6]
N. Sánchez-Mora, M. Cebollero-Presmanes, V. Monroy, L. Carretero-Albiñana, M. Herranz-Aladro, E. Alvarez-Fernández.
Tumor fibroso solitario pleural:características clinicopatológicas de una serie de casos y revisión de la bibliografía.
Arch Bronconeumol, 42 (2006), pp. 96-99
Copyright © 2010. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?