Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 8.
Páginas 441-442 (Agosto 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 8.
Páginas 441-442 (Agosto 2016)
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.arbres.2016.01.007
Acceso a texto completo
Afectación pulmonar por ácido transretinoico en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda
Lung injury caused by all-trans-retinoic acid in the treatment of acute promyelocytic leukemia
Visitas
...
Miguel Ariza-Prota
Autor para correspondencia
arizamiguel@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana Pando-Sandoval, Marta García-Clemente
Servicio de Neumología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

La terapia con ácido transretinoico (ATRA) induce la diferenciación mieloide de las células leucémicas en la leucemia promielocítica aguda (LPA). El síndrome de diferenciación (SD) o síndrome ATRA ocurre hasta en un 25% de los pacientes con LPA tratados con ATRA, y se debe a una reacción inflamatoria acompañada de un aumento de la permeabilidad capilar. Se caracteriza por dificultad respiratoria, fiebre, infiltrados pulmonares, derrame pleuro-pericárdico, fallo renal e hipotensión1.

Presentamos el caso de un varón de 45 años diagnosticado de LPA, en tratamiento con ATRA (45mg/m2) e idarrubicina (12mg/m2), que inició con fiebre y disnea horas después de suspender el tratamiento profiláctico con dexametasona endovenosa. A la auscultación pulmonar presentó crepitantes bilaterales. La Rx de tórax mostró un dudoso aumento de densidad en el lóbulo inferior derecho. Como complicación presentó una bacteriemia por Staphylococcus aureus oxacilín-sensible secundaria a infección por catéter, por lo que recibió tratamiento con piperacilina-tazobactam y vancomicina.

Al no evidenciarse mejoría clínica, se solicitó una tomografía axial computarizada de tórax, la cual mostró lesiones nodulares bilaterales y densidad en vidrio deslustrado, principalmente en los lóbulos inferiores. En el lóbulo inferior izquierdo (LII) se identificó un área de condensación parenquimatosa y derrame pleural asociado (figs. 1A y B). Se realizó un lavado broncoalveolar con cultivos microbiológicos negativos. Se inició tratamiento con dexametasona endovenosa (10mg/12h) presentando una evolución favorable y una resolución completa de los infiltrados pulmonares bilaterales en menos de 48h, diagnosticándose de SD secundario a tratamiento con ATRA.

Figura 1.

La tomografía computarizada de tórax mostró: A) Lesiones nodulares bilaterales y densidad en vidrio deslustrado, afectando mayormente a los lóbulos inferiores. B) Área de condensación parenquimatosa y derrame pleural asociado en LII.

(0,13MB).

La introducción de la terapia con ATRA en el tratamiento de la LPA ha sido uno de los avances más significativos en el manejo de las neoplasias hematológicas. La LPA es en el momento actual la forma más curable de las leucemias mieloides del adulto, manteniendo a los 5 años remisión completa con una supervivencia del 70-80%2. Sin embargo, el SD relacionado con la administración de ATRA es probablemente el más tóxico de todos. El uso profiláctico y el tiempo de duración de los corticoides es controvertido. Nuestro paciente recibió tratamiento profiláctico con dexametasona endovenosa, aun así, desarrolló posteriormente el síndrome. El último protocolo de PETHEMA recomienda profilaxis en todos los pacientes que tengan más de 5×109/l durante 15 días. Actualmente, la mortalidad del SD es baja (1%), debido al tratamiento temprano con corticoides junto con el uso concomitante de la quimioterapia asociada la terapia con ATRA3.

El SD es un diagnóstico clínico basado en un conjunto de signos y síntomas en un paciente diagnosticado de LPA, que está recibiendo tratamiento de inducción con ATA o trióxido de arsénico. La presencia de 3 o más de los siguientes hallazgos son suficientes para realizar el diagnóstico e iniciar tratamiento con glucocorticoides, si otras causas han sido previamente descartadas: fiebre, aumento de peso, distrés respiratorio, infiltrados pulmonares, derrame pleural y/o pericárdico y fracaso renal3.

Se debe iniciar tratamiento con dexametasona endovenosa (10mg/12h) desde la sospecha inicial del síndrome. El tratamiento con corticoides debe mantenerse hasta la resolución del cuadro, y se debe disminuir gradualmente la dosis en las próximas semanas4.

En conclusión, el SD es una complicación grave y relativamente frecuente en pacientes con LPA, y el tiempo de presentación es muy variable. Mensajes para llevarnos a casa: 1) Sospechar del SD en pacientes con LPA en tratamiento con ATRA y/o trióxido de arsénico; 2) Detectar los signos tempranos del SD para confirmar el diagnóstico clínico, y 3) Examinar el comportamiento del paciente para rápidamente detectar y tratar sus complicaciones.

Bibliografía
[1]
P. Montesinos, M.A. Sanz.
The differentiation syndrome in patients with acute promyelocytic leukemia: Experience of the pethema group and review of the literature.
Mediterr J Hematol Infect Dis, 3 (2011), pp. e2011059
[2]
L.H. Camacho, S.L. Soignet, S. Chanel, R. Ho, G. Heller, D.A. Scheinberg, et al.
Leukocytosis and the retinoic acid syndrome in patients with acute promyelocytic leukemia treated with arsenic trioxide.
J Clin Oncol, 18 (2000), pp. 2620-2625
[3]
S. De Botton, H. Dombret, M. Sanz, J.S. Miguel, D. Caillot, R. Zittoun, et al.
Incidence, clinical features, and outcome of all trans-retinoic acid syndrome in 413 cases of newly diagnosed acute promyelocytic leukemia. The European APL Group.
Blood, 92 (1998), pp. 2712-2718
[4]
J.S. Wiley, F.C. Firkin.
Reduction of pulmonary toxicity by prednisolone prophylaxis during all-trans retinoic acid treatment of acute promyelocytic leukemia. Australian Leukaemia Study Group.
Leukemia, 9 (1995), pp. 774-778
Copyright © 2016. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?