Journal Information
Vol. 46. Issue 5.
Pages 279-280 (May 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 46. Issue 5.
Pages 279-280 (May 2010)
Carta al Director
Full text access
Acrometástasis por cáncer de pulmón. A propósito de un caso
Acrometastasis Due to Lung Cancer. A Case Presentation
Visits
16783
Norberto Lucillia, A.. Adrián Mattacheoa,
Corresponding author
aemattacheo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Alberto Palaciosb
a Sector Cirugía Torácica, División de Cirugía General, Hospital J. M. Ramos Mejía, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
b Dermatología, Departamento de Cirugía y Medicina Interna, Hospital J. M. Ramos Mejía, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Las acrometástasis se definen como lesiones secundarias malignas de los huesos que asientan en manos y/o pies1. Solo entre el 0,007 y 0,3% de los pacientes con metástasis óseas desarrollan acrometástasis. Habitualmente se presentan como eventos preterminales en el contexto de una enfermedad oncológica diseminada1. Pueden ser importantes por ser la primera manifestación de un cáncer oculto; o semejar otras enfermedades esqueléticas y ser tratadas, por lo tanto, impropiamente.

Varón de 63 años de edad, fumador severo, internado por hemoptisis. Contaba con el antecedente de un carcinoma de células escamosas moderadamente diferenciado en un ganglio linfático supraclavicular metastático de tumor primario desconocido 2 años antes. La tomografía computarizada reveló una masa hiliar grande con una lesión nodular periférica en el pulmón derecho. Poco después presentó una tumoración dolorosa en la falange distal del pulgar izquierdo (fig. 1). Las biopsias endobronquiales y del dedo confirmaron un carcinoma de células escamosas moderadamente diferenciado. El estudio radiológico mostró una lesión osteolítica en la falange distal del pulgar. Se realizó la amputación a nivel de la articulación interfalángica. Al tiempo aparecieron otras metástasis y, 6 meses después, el paciente falleció.

Figura 1.

Acrometástasis en dedo pulgar izquierdo.

(0.24MB).

El pulmón está implicado en la mayoría de los pacientes con acrometástasis (es el origen más frecuente de metástasis en mano con 4047% de casos2), posiblemente debido a su capacidad de propagación a través de la vía sistémica. Hay una asociación entre el cáncer de células escamosas y el desarrollo de acrometástasis3. La mano derecha está mucho más implicada que su homóloga izquierda. Se han descrito metástasis en la falange distal de los pacientes con osteoartropatía pulmonar1. Este hallazgo podría estar relacionado con el flujo local de sangre. Clínicamente se presentan con dolor local, eritema y edema que imitan una infección aguda o una fractura patológica4. A menudo, se confunden inicialmente con procesos benignos, como un panadizo, un traumatismo, artritis reumatoide, osteomielitis o gota. Los hallazgos radiológicos muestran, en casi todos los casos, las lesiones líticas sin reacción perióstica, con ausencia de compromiso articular. Estas son señales importantes en el diagnóstico diferencial radiológico con tumores malignos primarios y la osteomielitis1,5. La punción aspiración con aguja o la biopsia ofrecen el enfoque diagnóstico más eficaz.

Las acrometástasis normalmente se producen en una enfermedad muy extendida y sugieren un pronóstico ominoso. Los enfoques terapéuticos en el desarrollo de un esquema paliativo incluyen la quimioterapia sistémica, el legrado, la amputación de las lesiones solitarias que crecen en la falange distal y huesos cortos cuando no hay respuesta a la medicación analgésica y la radioterapia (reservada a las lesiones múltiples). El tratamiento busca ofrecer alivio del dolor y restauración funcional6. Debido a las características engañosas antes mencionadas, muchos casos no son diagnosticados inicialmente. La persistencia de los síntomas, la falta de respuesta al tratamiento conservador o un historial previo de cáncer debe ayudar en la sospecha de esta entidad. La falta de reconocimiento temprano conduce a un retraso en el diagnóstico y, como consecuencia, a un tratamiento inadecuado. Por lo tanto, una radiografía simple y un examen histopatológico deberían llevarse a cabo en todos los casos de interpretación dudosa.

Bibliografía
[1]
J.H. Healey, A.D. Turnbull, B. Miedema.
Acrometastases. A study of twenty-nine patients with osseous involvement of the hands and feet.
J Bone Joint Surg Am, 68 (1986), pp. 743-746
[2]
C.J. Flynn, C. Danjoux, J. Wong, M. Christakis, J. Rubenstein, A. Yee, et al.
Two cases of acrometastasis to the hands and review of the literature.
Curr Oncol, 15 (2008), pp. 51-58
[3]
C.C. Lai, C.K. Tan, J.Y. Shih.
Acrometastasis from squamous cell lung cancer.
[4]
J. Kaufmann, E. Schulze, G. Hein.
Monarthritis of the ankle as manifestation of a calcaneal metastasis of bronchogenic carcinoma.
Scand J Rheumatol, 30 (2001), pp. 363-365
[5]
P.A. Janne, M.W. Datta, B.E. Johnson.
Lung cancer presenting with solitary bone metastases. Case 2: acrometastasis as an initial presentation of non-small-cell lung carcinoma.
J Clin Oncol, 17 (1999), pp. 2998-3001
[6]
T. Campa, E. Fagnoni, C. Ripamonti.
Palliative surgery of acrometastases from lung cancer: a case report.
Support Care Cancer, 12 (2004), pp. 202-204
Copyright © 2009. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?