Journal Information
Vol. 47. Issue 9.
Pages 477 (September 2011)
Vol. 47. Issue 9.
Pages 477 (September 2011)
Carta al Director
Full text access
Abandono del tabaquismo: un componente esencial en el tratamiento del paciente con cáncer de pulmón
Smoking Cessation: An Essential Component in the Treatment of Lung Cancer Patients
Visits
11137
Segismundo Solano-Reinaa,
Corresponding author
ssr01m@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Ignacio De Granda-Oriveb, Carlos Andrés Jiménez-Ruizc
a Unidad de Tabaquismo, CEP Hermanos Sangro, Neumología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Neumología, Hospital Infanta Elena, Valdemoro, Madrid, España
c Unidad Especializada de Tabaquismo, Comunidad de Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

La permanencia en el consumo de tabaco ha sido documentada en pacientes con cáncer. En algunos estudios, entre el 40 y el 60% de los pacientes con cáncer de pulmón continúan fumando después del diagnóstico, y en otros estudios de pacientes con cáncer que abandonan el hábito la recaída es frecuente. La continuidad en el consumo de tabaco en pacientes con cáncer puede reducir la supervivencia, incrementar el riesgo de la aparición de un segundo tumor primario y disminuir la efectividad del tratamiento médico, así como una pérdida en la calidad de vida1–3. En consecuencia, cada vez se está fortaleciendo más el reconocimiento de integrar el tratamiento del tabaquismo dentro del contexto oncológico.

Desafortunadamente, existen muy pocos estudios en la literatura en los que se investigue el tratamiento del tabaquismo en pacientes con cáncer de pulmón, en la mayoría de los casos con un insuficiente número de participantes y con ausencia de validación fisiológica de la manifestación verbal de abstinencia (medición del CO [monóxido de carbono]) en el aire espirado. A pesar de que existe cada vez más evidencia de que el abandono del tabaquismo después del diagnóstico de cáncer de pulmón va unido a una mayor eficacia en el tratamiento y a un mejor pronóstico de la enfermedad, prevalece de modo erróneo la creencia de que el tratamiento de la dependencia a la nicotina no es útil en este grupo de pacientes4.

Las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón están mejorando cada año, y actualmente las expectativas de supervivencia a 5 años para el cáncer de pulmón no de células pequeñas es del 60-75% para el estadio I y del 36-60% para el estadio II. Los nuevos agentes anticancerígenos tienen el potencial de incrementar la supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón5.

En el pasado, el tratamiento del tabaquismo no fue considerado como un factor importante en el paciente con cáncer, a pesar de los nuevos tratamientos anticancerígenos existentes que conseguían una mayor supervivencia. Hoy día existe una notable necesidad de esclarecer el papel del abandono del tabaco en el seguimiento del paciente con cáncer de pulmón.

Se ha constatado que la cesación tabáquica en este tipo de pacientes tiene efectos positivos muy significativos, como la disminución del riesgo de la enfermedad, el aumento del tiempo de supervivencia, la disminución de las complicaciones quirúrgicas y del postoperatorio, la reducción de las complicaciones de la radioterapia, una mayor tolerancia y resistencia al ejercicio y una mejora significativa de la calidad de vida, incrementando los niveles de actividad y de movilidad4. El abandono del tabaco también reduce el riesgo de aparición de un segundo tumor primario o una recurrencia de la enfermedad (metástasis).

La nicotina por sí misma no es cancerígena, pero se ha constatado que in vivo la nicotina puede impulsar la proliferación de líneas celulares cancerígenas, promueve la angiogénesis y potencia la resistencia a la apoptosis (muerte celular) inducida por la quimioterapia. Otro asunto digno de mención es que la persistencia en el fumar durante la quimioterapia y la radioterapia provoca más complicaciones en los fumadores que en los no fumadores. El tabaco puede disminuir la respuesta a la quimioterapia y afectar a la farmacocinética y al perfil de toxicidad de algunos fármacos6.

Dada la prevalencia de pacientes con cáncer de pulmón que siguen fumando y los notorios beneficios de su abandono, sería necesario desarrollar y ofrecer un apoyo completo y un tratamiento integral del tabaquismo que incluya las necesidades específicas de este grupo de pacientes. Los programas intensivos y prolongados en el tiempo que engloben consejo, terapia conductual, terapia farmacológica y un amplio seguimiento presentan una elevada eficacia, son coste-efectivos y un decisivo componente de calidad en el tratamiento y en los cuidados del paciente con cáncer de pulmón.

Bibliografía
[1]
M.S. Walker, D.J. Vidrine, E.R. Gritz, R.J. Larsen, I. Yan, R. Govindan, et al.
Smoking relapse during the first year treatment for early-stage non-small-cell lung cancer.
Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 15 (2006), pp. 2370-2377
[2]
A. Parsons, A. Daley, R. Begh, P. Aveyard.
Influence of smoking cessation after diagnosis of early stage lung cancer on prognosis: systematic review of observational studies with meta-analysis.
BMJ, 340 (2010), pp. b5569
[3]
S. Baser, V.R. Shannon, G.A. Eapen, C.A. Jimenez, A. Onn, E. Lin, et al.
Smoking cessation after diagnosis of lung cancer is associated with a beneficial effect on performance status.
Chest, 130 (2006), pp. 1784-1790
[4]
J.K. Cataldo, S. Dubey, J.J. Prochaska.
Smoking cessation: an integral part of lung cancer treatment.
Oncology, 78 (2010), pp. 289-301
[5]
J.R. Molina, P. Yang, S.D. Cassivi, S.E. Schild, A.A. Adjei.
Non-small cell lung cancer: epidemiology, risk factors, treatment, and survivorship.
Mayo Clin Proc, 83 (2008), pp. 584-594
[6]
L.L. Waller, K.E. Weaver, W.J. Petty, A.A. Miller.
Effects of continued tobacco use during treatment of lung cancer.
Expert Rev Anticancer Ther, 10 (2010), pp. 1569-1575
Copyright © 2011. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?