Journal Information
Vol. 51. Issue 11.
Pages 598-599 (November 2015)
Vol. 51. Issue 11.
Pages 598-599 (November 2015)
Imagen clínica
Full text access
Tuberculosis pulmonar y mamaria: una asociación inusual
Pulmonary and Breast Tuberculosis: An Unusual Association
Visits
8431
Fernanda Bazi-Fontesa, Gláucia Zanettib, Edson Marchiorib,
Corresponding author
edmarchiori@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Department of Radiology, Clínica Cavallieri, Río de Janeiro, Brasil
b Department of Radiology, Federal University of Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Una mujer de 31 años de edad fue hospitalizada por referir pérdida de peso, tos seca y fiebre. La tomografía axial computarizada (TAC) torácica demostró la presencia de pequeños nódulos confluyentes en ambos pulmones (fig. 1A). Seis meses más tarde, la paciente consultó por presentar un empeoramiento del estado general y refirió la aparición de nódulos palpables dolorosos en la mama izquierda desde hacía 2 meses, además de tos productiva y pérdida de 15kg peso en los 6 meses anteriores. En la exploración física se observaron nódulos en la mama izquierda (fig. 1B). Las pruebas analíticas fueron normales y la prueba del VIH fue negativa. La resonancia magnética mamaria fue compatible con la presencia de abscesos. Una segunda TAC reveló múltiples cavitaciones en las regiones superiores de ambos pulmones (fig. 1C) y la presencia de lesiones en la mama izquierda (fig. 1D). Tres muestras de esputo fueron positivas a bacilos acidorresistentes. Los cultivos del aspirado mamario y de esputo fueron positivos para Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). El diagnóstico final fue de tuberculosis (TB) pulmonar y mamaria.

Figura 1.

A) Tomografía axial computarizada de alta resolución de los lóbulos superiores, que reveló la presencia de pequeños nódulos confluyentes en ambos pulmones. B) Protuberancia palpable y visible en los cuadrantes internos observada en la exploración física de la mama izquierda. La exploración de la mama derecha fue anodina. C) Tomografía axial computarizada de control que mostró un empeoramiento de las lesiones pulmonares, con múltiples cavitaciones en las regiones superiores de ambos pulmones. D) Tomografía axial computarizada torácica en ventana mediastínica que mostró las lesiones en la mama izquierda.

(0.22MB).

La TB es un grave problema de salud en los países no desarrollados o en vías de desarrollo y, en los países desarrollados, su frecuencia está aumentando. Sin embargo, la TB mamaria continúa siendo inusual. La prueba de referencia para el diagnóstico de la TB es la detección de la bacteria M. tuberculosis mediante tinción de Ziehl-Neelsen o cultivo1,2.

Bibliografía
[1]
D. Meerkotter, K. Spiegel, L.S. Page-Shipp.
Imaging of tuberculosis of the breast: 21 cases and a review of the literature.
J Med Imaging Radiat Oncol, 55 (2011), pp. 453-460
[2]
T. Caliskan, T. Ozkisa, S. Aribal, H. Kaya, M. Incedayi, A. Ulcay, et al.
High resolution computed tomography findings in smear-negative pulmonary tuberculosis patients according to their culture status.
Copyright © 2015. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?