Journal Information
Vol. 30. Issue 2.
Pages 115 (February 1994)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 2.
Pages 115 (February 1994)
Full text access
Tratamiento de la pleuritis tuberculosa con dos fármacos durante seis meses y evaluación del efecto de los esteroides en la evolución clínicorradiológica
Visits
2861
R. Estopà
Hospital de Bellvitge. Barcelona
This item has received
Article information
Abstract
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Objetivos

1. Comprobar si un tratamiento de seis meses con dos fármacos bactericidas es suficiente en la pleuritis tuberculosa sin lesión parenquimatosa. 2. Observar los efectos de la corticoterapia en la pleuritis tuberculosa.

El objetivo es el de investigar cuáles son los efectos de la corticoterapia en la pleuritis tuberculosa (PT) junto a un tratamiento de seis meses con dos fármacos bactericidas.

Se han estudiado 29 pacientes diagnosticados de PT con evidencia bacteriológica o histológica de pleuritis tuberculosa o bien mediante líquido pleural linfocitario, intradermorreacción (PPD) positiva o una cifra superior a 0,75 Kat/litro en líquido pleural. En ningún caso se observó una lesión parenquimatosa ni presencia de bacilo de Koch en las secreciones bronquiales ni en el aspirado gástrico. A todos los pacientes se les dio un tratamiento de isoniacida de 5 mg/kg/día (sin sobrepasar los 300 mg/día), rifampicina 10 mg/Kg/día (sin sobrepasar los 600 mg/ día) durante seis meses. De forma aleatorizada a doble ciego se añadía prednisolona (o placebo) a dosis de 1 mg/kg/día durante 15 días y reduciendo la dosis hasta completar un mes. Hemos controlado la temperatura, el hemograma, la función hepática, la radiografía de tórax y la espirometría al mes, a los seis meses y al año. Las diferencias entre los dos grupos han sido analizadas mediante el test de Mann-Whitney y el Fisher exact test. La edad media es de 28 (11-53) años, 24 varones y 11 mujeres, siendo 23 incluidos en el grupo con prednisona y 24 con placebo. En la tabla se resumen los resultados.

La media de los días con fiebre es menor en el grupo de pacientes tratados con prednisona. El engrosamiento pleural es el mismo en los dos grupos durante los 6 primeros meses aunque existen diferencias al año, que no se reflejan en la espirometría. Teniendo en cuenta que los beneficios que se esperan de los corticoides en la PT es el evitar la paquipleuritis, de acuerdo con estos resultados no está justificado su uso de forma sistemática. Únicamente en casos en que el síndrome febril provoque una situación clínica mal tolerada.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1994. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?