Journal Information
Vol. 57. Issue 12.
Pages 766 (December 2021)
Vol. 57. Issue 12.
Pages 766 (December 2021)
Imagen Clínica
Full text access
Quiste mediastínico de origen mülleriano: importancia del estudio inmunohistoquímico
Visits
...
Laura Barona García
Corresponding author
l_a_u_r_a_bg@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Jose Antonio Ruiz Maciá
Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Graphical abstract

Full Text

Mujer de 48 años con tos irritativa y problemas con la deglución de años de evolución, con hallazgo casual en tomografía axial computarizada de masa quística retrotraqueal y paraesofágica derecha de 2,5cm, que desplazaba ligeramente el esófago a la izquierda, compatible con quiste broncogénico, schwannoma o quiste de duplicación esofágico. Se realizó exéresis mediante cirugía torácica video-asistida (VATS) uniportal derecha. El estudio histopatológico reveló varias formaciones quísticas tapizadas por un epitelio aplanado, cúbico y cilíndrico ciliado sobre un estroma fibroso, mostrando positividad inmunohistoquímica para receptores de estrógenos (RE), receptores de progesterona (RP) y proteína del tumor de Wilms (Wt1) (fig. 1).

Figura 1.

A) Tomografía axial computarizada donde se observa una lesión quística de 2,5cm localizada en mediastino posterior. B) Formación quística de paredes delgadas sobre un estroma fibroso revestida por epitelio monoseriado. C) Detalle del epitelio cilíndrico ciliado no estratificado que tapiza el quiste (H&E; B: ×40, C: ×400). D) El epitelio de revestimiento muestra inmunotinción positiva para WT1, receptores de progesterona (E) y receptores de estrógenos (F) (D-F: ×100).

(0.37MB).

La presencia de un quiste de origen mülleriano en mediastino posterior fue descrita por primera vez por Hattori en 2005. Su origen es aún desconocido y son lesiones infrecuentes con pocos casos descritos1. Suelen ocurrir en mujeres perimenopáusicas y se ha asociado a obesidad, historia ginecológica y terapia hormonal sustitutiva. Siguen un curso benigno sin haberse descrito recurrencias. El quiste mülleriano o quiste de Hattori debe ser incluido en el diagnóstico diferencial de los quistes de mediastino posterior y para su diagnóstico es imprescindible el estudio histológico e inmunohistoquímico, ya que de lo contrario son fácilmente confundibles con quistes broncogénicos2.

Bibliografía
[1]
H. Hattori.
Ciliated cyst of probable mullerian origin arising in the posterior mediastinum.
Virchows Arch., 446 (2005), pp. 82-84
[2]
V. Thomas-de-Montpréville, E. Dulmet.
Cysts of the posterior mediastinum showing mullerian differentiation (Hattori's cysts).
Ann Diagn Pathol., 6 (2007), pp. 417-420
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?