Journal Information
Vol. 56. Issue 4.
Pages 252 (April 2020)
Vol. 56. Issue 4.
Pages 252 (April 2020)
Imagen Clínica
Full text access
Obstrucción no maligna de vía aérea superior: raro caso de amiloidosis traqueal
Non-Malignant Obstruction of the Upper Airway: A Rare Case of Tracheal Amyloidosis
Visits
1500
Almudena Felipe Montiela,
Corresponding author
almudena.felipe@vhebron.net

Autor para correspondencia.
, Karina Loor Reyesa, Mario Culebras Amigoa,b
a Servicio de Neumología, Departamento de Medicina, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
b CIBER Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Hospital Universitario Vall d’Hebron, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Additional material (1)
Full Text

Mujer de 80 años sin hábitos tóxicos ni antecedentes médico-quirúrgicos, sometida a apendicectomía urgente. Durante la laringoscopia directa se objetiva una estenosis subglótica que dificulta la intubación orotraqueal. La tomografía axial computarizada (TAC) cervical muestra un engrosamiento subglótico inespecífico de aspecto seudonodular (19×15×9mm) en cara posterior de la pared traqueal proximal, que compromete parcialmente la vía aérea. Una broncoscopia flexible (vídeo, material suplementario) reveló una lesión amarillo-grisácea de aspecto granulomatoso con infiltración mucosa difusa y concéntrica que obliteraba el 30-40% de la luz traqueal (fig. 1). La histología mostró depósitos de material amorfo que adoptaban una coloración rojiza tras ser expuestas a la tinción de rojo Congo; además de una birrefringencia verde manzana bajo la luz polarizada, compatible con amiloide. Ante la ausencia de sintomatología se desestimó cualquier intervención invasiva, realizando seguimiento ambulatorio.

Figura 1.

Amiloidosis traqueal.

(0.12MB).

La amiloidosis en vía aérea superior es una enfermedad rara y poco frecuente, con una sintomatología muy inespecífica1, y en ocasiones fácilmente confundible con otras entidades más comunes como el asma, la EPOC o el cáncer de pulmón2. Es imprescindible una evaluación completa incluyendo TAC de alta resolución, que permita establecer el tipo de afectación pulmonar y la broncoscopia flexible con toma de biopsias para confirmar el diagnóstico anatomopatológico.

Bibliografía
[1]
P. Milani, M. Basset, F. Russo, A. Foli, G. Palladini, G. Merlini.
The lung in amyloidosis.
Eur Respir Rev, 26 (2017), pp. 170046
[2]
B. De Vega Sánchez, C. Disdier Vicente, G.AT Tracheobronchial amyloidosis as an incidental finding in a patient with lung cancer [Article in English, Spanish] Martínez García.
Copyright © 2019. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?