Journal Information
Vol. 44. Issue S2.
Pages 29-38 (July 2008)
Share
Share
Download PDF
More article options
ePub
Vol. 44. Issue S2.
Pages 29-38 (July 2008)
Metodología e impacto clínico de los estudios sobre progresión de la enfermedad
Visits
10235
Francisco García Ríoa
a Servicio de Neumología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (4)
Show moreShow less
Debido al carácter progresivo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), están adquiriendo especial importancia las intervenciones encaminadas a frenar su progresión. El declinar anual del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y el número de exacerbaciones son dos de las variables más habitualmente consideradas. El efecto de los corticoides inhalados en el deterioro del FEV1 es discreto, limitándose a una ligera mejoría transitoria. Parece que el tiotropio podría tener un mayor impacto en el descenso anual del FEV1, aunque todavía se necesita más información al respecto. Tanto el tiotropio como los corticoides inhalados disminuyen el número de exacerbaciones de la EPOC. Sin embargo, la interpretación de estos resultados requiere la consideración de diversas limitaciones metodológicas, tales como la variabilidad y la exactitud de las medidas del FEV1, las elevadas tasas de abandonos, la dependencia de la función basal, el efecto de la supresión esteroidea o el cómputo y el análisis de las tasas de exacerbaciones.
Palabras clave:
EPOC
FEV1
Exacerbaciones
Tiotropio
Corticoides inhalados
Metodología

Article

These are the options to access the full texts of the publication Archivos de Bronconeumología
Member
Si es usted socio de la SEPAR siga los siguientes pasos:
  • Diríjase desde aquí a la web de la >>>SEPAR<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra lateral derecha de la web de la sociedad.
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Archivos de Bronconeumología

Purchase
Purchase article

Purchasing article the PDF version will be downloaded

Price 19.34 €

Purchase now
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
Email
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?