Journal Information
Vol. 56. Issue 12.
Pages 833-834 (December 2020)
Vol. 56. Issue 12.
Pages 833-834 (December 2020)
Carta al Director
Full text access
La importancia de la dependencia en la valoración global del paciente hospitalizado
The Importance of Dependence in Global Assessment of Hospitalized Patient
Visits
1715
Laisa Socorro Briongos-Figuero
Corresponding author
laisadoc@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Cobos Siles, Miriam Gabella Martín, Jesica Abadía Otero, Juan Carlos Martín Escudero
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Hemos leído con gran interés el artículo de Fernández-García et al.1 recientemente publicado en Archivos de Bronconeumología referente a la valoración de la dependencia como predictor de mortalidad tras un proceso de hospitalización por agudización de EPOC. Además, los autores desarrollaron tres scores de predicción de mortalidad que incluían las variables edad > 60 años, FEV1 < 50% y puntuación en el índice de Charlson (IC) ≥ 3 y les sorprende que la dependencia, medida con los índices de Barthel y de Lawton y Brody, sean factores independientes predictores de mortalidad con mayor peso que otras variables clásicas.

A pesar de la existencia de diversas escalas de dependencia2, son escasas las publicaciones en la literatura científica que nos permitan evaluar correctamente su peso en la morbimortalidad de nuestros pacientes3,4. Nuestro grupo recientemente ha comunicado los datos relativos a una cohorte de 305 pacientes octogenarios pluripatológicos, con una prevalencia de EPOC del 21,3%, en la que empleamos diferentes escalas, entre ellas el cuestionario OARS (Older Americans Resources and Services) para evaluar la dependencia tanto en actividades básicas (ABVD) como actividades instrumentales (AIVD) de la vida diaria5. Empleando el índice de Charlson ajustado a edad, el 83,3% de nuestros pacientes presentaba una predicción de mortalidad/año del 85%, frente a un 57,7% de tasa mortalidad real en el seguimiento a 18 meses de nuestra cohorte. Así mismo, también nos sorprendió la potencia de la dependencia en cuanto a predicción de mortalidad, que el grado de dependencia fue mayor en el subgrupo de predicción de mortalidad/año del 85% tanto en ABVD (6,6 ± 5 vs. 4,1 ± 4; p = 0,001) como en AIVD (9,7 ± 4,6 vs. 6,7 ± 4,8; p < 0,001).

Múltiples factores condicionan la mortalidad global de nuestros pacientes. La dependencia es un factor que puede predecir la mortalidad de forma más fiable que otros índices clásicos como en índice de Charlson. Tal y como hemos expresado anteriormente, este índice sobreestima el riesgo de mortalidad al año y resuelta ineficaz, mientras que la valoración de la dependencia aporta más peso en la predicción de la mortalidad a corto plazo. En un contexto sanitario de aumento progresivo de la demanda, es necesario tener mejores herramientas para predecir la mortalidad y utilizar racionalmente los recursos en función del beneficio que podemos proporcionar a nuestros pacientes.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Fernández-García, C. Represas-Represas, A. Ruano-Raviña, M. Botana-Rial, C. Martínez-Reglero, A. Fernández Villar.
La dependencia para actividades como factor predictor de mortalidad tras una hospitalización por una agudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Arch Bronconeumol., 56 (2020), pp. 291-297
[2]
I. Martín Lesende.
Escalas y pruebas de valoración funcional y cognitiva en el Mayr.
AMF., 9 (2013), pp. 508-514
[3]
V.L. Tang, B. Jing, J. Boscardin, S. Ngo, M. Silvestrini, E. Finlayson, et al.
Association of Functional, Cognitive, and Psychological Measures With 1-Year Mortality in Patients Undergoing Major Surgery.
JAMA Surg., 155 (2020), pp. 412-418
[4]
M.Y. Wei, M.U. Kabeto, A.T. Galecki, K.M. Langa.
Physical Functioning Decline and Mortality in Older Adults With Multimorbidity: Joint Modeling of Longitudinal and Survival Data.
J Gerontol A Biol Sci Med Sci., 74 (2019), pp. 226-232
[5]
L.S. Briongos-Figuero, M. Cobos-Siles, M. Gabella-Martín, J. Abadía-Otero, R. Lobo-Valentin, A. Aguado de la Fuente, et al.
Evaluation and characterization of multimorbidity profiles, resource consumption and healthcare needs in extremely elderly people.
Int J Qual Health Care., 32 (2020), pp. 266-270
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?