Journal Information
Vol. 30. Issue 2.
Pages 115-116 (February 1994)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 2.
Pages 115-116 (February 1994)
Full text access
Estudio del efecto protector de la furosemida en las reacciones alérgicas. Evaluación de su eficacia clínica y de sus efectos farmacológicos
Visits
3146
J. Prat Riquelme
Hospital Clínic i Provincial. Barcelona
This item has received
Article information
Objetivos

Evaluación de la eficacia clínica de la furosemida y de sus efectos sobre la producción de mediadores químicos proinflamatorios liberados durante las reacciones alérgicas.

Resumen: En este estudio se evaluó el efecto de la furosemida en la rinitis alérgica en un estudio a doble ciego con placebo cruzado. A 14 pacientes riníticos alérgicos al polvo de casa se les realizó un tratamiento con placebo (solución salina) o 20mg de furosemida nebulizada por vía intranasal y se comprobó su respuesta alérgica mediante un test de provocación nasal, utilizando un extracto de Dermatophagoides pteronyssinus (100 UB). Se llevó a cabo una evaluación clínica y lavados nasales con solución salina en condiciones basales y a los 10, 30 y 60 minutos posteriores al test de provocación. Se contaron los estornudos y se valoraron el resto de los síntomas (hidrorrea, obstrucción y prurito) de forma combinada. Mediante radioinmunoanálisis se midieron los niveles de PGE2, PGD2, peptidoleucotrienos y 15-HETE en los lavados nasales. También se procedió a una valoración de las células presentes en el lavado que fueron clasificadas en epiteliales, neutrófilos, eosinófilos y otras. No se observaron diferencias ni en la sintomatología clínica, ni en el influjo celular entre el placebo y la furosemida. Los niveles de PGD2 no se modificaron tras la provocación y la furosemida no modificó su producción. Diez minutos después de la provocación hubo un marcado aumento de la PGE2 (p<0,01), los peptidoleucotrienos (p<0,01) y el 15-HETE (sin alcanzar significación estadística) tanto con el placebo como con la furosemida. No se observaron diferencias en la producción de metabolitos entre la furosemida y el placebo. Nuestras observaciones nos permiten concluir que en contraste con el asma bronquial la furosemida es ineficaz para prevenir la rinitis alérgica.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1994. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?