Journal Information
Vol. 51. Issue 5.
Pages 254-255 (May 2015)
Vol. 51. Issue 5.
Pages 254-255 (May 2015)
Carta al Director
Full text access
Empiema secundario a coinfección por Aggregatibacter aphrophilus y Parvimonas micra
Empyema due to Aggregatibacter aphrophilus and Parvimonas micra coinfection
Visits
9559
Santiago Rodriguez-Segadea, David Velascob, Pedro J. Marcosa,
Corresponding author
pedro.jorge.marcos.rodriguez@sergas.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Neumología, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), SERGAS, A Coruña, España
b Servicio de Microbiología, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), SERGAS, A Coruña, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Aggregatibacter aphrophilus, previamente denominado Haemophilus aphrophilus, es un cocobacilio gramnegativo anaerobio facultativo que forma parte de la flora orofaríngea de la boca. Aunque presenta una baja patogenicidad se han descrito infecciones asociadas al mismo como endocarditis, abscesos cerebrales, infecciones osteoarticulares y endoftalmitis1,2, siendo la afectación pleuropulmonar excepcional3. Parvimonas micra, antiguamente conocido como Peptostreptococcus micros, es un coco gram positivo, anaerobio estricto. También es un comensal habitual de la orofaringe, y se ha asociado a infecciones polimicrobianas (abscesos intracraneales, infecciones de senos paranasales, periodontitis y embolismos sépticos4,5). No existen apenas casos en la literatura de su implicación en la patogenia de infecciones pulmonares. Se presenta el primer caso de empiema pleural secundaria a una confección por Aggregatibacter aphrophilus y Parvimonas micra.

Varón de 49 años que ingresó por cuadro de 4 días de evolución de disnea, tos con expectoración purulenta y fiebre. Desde hace 3 meses presentaba astenia, anorexia y pérdida de peso de 12kg. Era fumador habitual de 20 cigarrillos/día y tenía un consumo de alcohol diario de 80g de etanol al día. No presentaba otras comorbilidades. En la exploración física destacaba temperatura de 37,4°C, auscultación pulmonar con hipoventilación en la mitad inferior del hemitórax derecho y cavidad oral con mala higiene, abundantes caries y datos de periodontitis. La analítica mostraba un recuento de leucocitos de 13,6×109/l (valores normales [VN]: 4-11,5×109/L) con neutrofilia, hemoglobina 10,4g/dl (VN: 13-18g/dl) y hematocrito 32,8% (VN: 41-50%), 959×109/l (VN: 130-450×109/l plaquetas con una velocidad de sedimentación globular (VSG) 1.ª hora de 110mm (VN:<20mm). La radiografía de tórax de ingreso, mostraba un infiltrado parenquimatoso en el segmento posterior del lóbulo superior derecho y región apical de lóbulo inferior derecho con pérdida de volumen y derrame pleural derecho asociado (fig. 1a). Se realizó una toracocentesis obteniéndose un líquido purulento que se remitió para cultivo. Se inició antibioterapia de amplio espectro con linezolid e imipenem y se colocó un drenaje endotorácico al que se añadieron fibrinolíticos, drenándose 1500cc de contenido purulento. Se realizó una tomografía computarizada (TC) de tórax (fig. 1b) donde se observaba un infiltrado pulmonar, engrosamiento pleural y pulmón atelectasiado. En la tinción de gram directa de la muestra se identificaba flora mixta. El cultivo del líquido pleural fue positivo para Aggregatibacter aphrophilus y Parvimonas micra, identificación realizada mediante espectrometría de masas (MALDI-TOF). En base a estos resultados se desescaló la pauta antibiótica a amoxicilina-clavulánico, tratamiento que se continuó hasta completar 4 semanas. La evolución fue satisfactoria con franca mejoría del cuadro clínico.

Figura 1.

a: infiltrados en lóbulo superior derecho, inferior derecho y derrame pleural; b: atelectasias del lóbulo inferior derecho con derrame pleural.

(0.17MB).

Las infecciones pleuropulmonares por Aggregatibacter aphrophilus son infrecuentes, no en vano, desde 1965 hasta el momento solamente se han descrito 3 casos2,3,6. El caso presentado añade la peculiaridad del aislamiento concomitante con Parvimonas micra, microorganismo que tras haber realizado una extensa búsqueda solamente hemos encontrado descrito como agente causal de empiema en un caso aislado7, ninguno en la literatura española.

La clínica, el patrón radiológico y la evolución clínica del presente caso son indistinguibles de la infección causada por otros microorganismos. El paciente expuesto presentaba síndrome general de varios meses, tenía factores predisponentes como abuso de alcohol y enfermedad periodontal y recibió un tratamiento estándar con antibióticos, drenaje endotorácico y fibrinolíticos.

En conclusión, aunque excepcional debe considerarse Aggregatibacter aphrophilus y Parvimonas micra, como agentes causales de infección pleural, principalmente en pacientes con factores de riesgo. La presentación, manejo clínico y evolución esperada, no difiere a los empiemas por microorganismos más comunes.

Bibliografía
[1]
N. Nørskov-Lauritsen.
Classification, identification, and clinical significance of Haemophilus and Aggregatibacter species with host specificity for humans.
Clin Microbiol Rev, 27 (2014), pp. 214-240
[2]
S.T. Huang, H.C. Lee, N.Y. Lee, K.H. Liu, W.C. Ko.
Clinical characteristics of invasive Haemophilus aphrophilus infections.
J Microbiol Immunol Infect, 38 (2005), pp. 271-276
[3]
L. Ratnayake, W.J. Oliver, T. Fardon.
Aggregatibacter aphrophilus in a patient with recurrent empyema: Case report.
J Med Case Report, 5 (2011), pp. 448
[4]
C.X. Alpha, J.M. Guthmiller, H.E. Cummings, L.L. Schomberg, S.M. Noorani.
Molecular analysis of Peptostreptococcus micros isolates from patients with periodontitis.
J Periodontol, 72 (2001), pp. 877-882
[5]
S. Ubukata, D. Jingu, T. Yajima, M. Shoji, H. Takahashi.
A case of septic pulmonary embolism due to Peptostreptococcus micros with multiple infection of the head and neck.
Kansenshogaku Zasshi, 87 (2013), pp. 761-766
[6]
J.P. Capelli, J.W. Savacool, E.L. Randall.
Haemophilus aphrophilus empyema.
Ann Intern Med, 62 (1965), pp. 771-777
[7]
C. Poetter, C. Pithois, S. Caty, V. Petit, J.P. Combier, P. Mourtialon, et al.
Hiding Behind Confusion: Pleural Empyema Caused by Parvimonas micra.
Surg Infect (Larchmt), (2014),
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?