Journal Information
Vol. 48. Issue 7.
Pages 263-264 (July 2012)
Vol. 48. Issue 7.
Pages 263-264 (July 2012)
Carta al Director
Full text access
Empiema por Bordetella pertussis en un paciente adulto con cáncer de pulmón
Empyema due to Bordetella pertussis in an Adult Patient with Lung Cancer
Visits
7610
Ekrem Senturk
Corresponding author
ekremsenturk@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Serdar Sen, Murat Telli
Thoracic Surgery, School of Medicine, Adnan Menderes University, Aydin, Turquía
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Bordetella pertussis (BP) es un cocobacilo gramnegativo pequeño con una afinidad exclusiva por las capas mucosas de las vías respiratorias humanas1. BP es una causa importante de enfermedad respiratoria y un problema de salud pública persistente. En 2010 se detectó una epidemia de BP en la ciudad de Aydin2. Los derrames pleurales o empiemas con infección por BP son extremadamente infrecuentes. Presentamos un caso de carcinoma de pulmón no microcítico y derrame pleural unilateral que presentó una infección por BP.

Una mujer de 64 años fue ingresada en el hospital por una disnea creciente y dolor torácico. La paciente tenía antecedentes de carcinoma pulmonar no microcítico y estaba recibiendo tratamiento. Anteriormente había fumado 4-5 cigarrillos al día durante un periodo de hasta 10 años. A la exploración, se trataba de una mujer con sensación de enfermedad y emaciación, que estaba clínicamente anémica y presentaba signos de un derrame pleural izquierdo masivo en la TC torácica (fig. 1). La frecuencia del pulso era de 85/min, la presión arterial de 120/85, y no había signos de insuficiencia cardiaca. La radiografía de tórax confirmó el derrame unilateral izquierdo. La hemoglobina era de 9,1g/100ml, con un frotis de sangre normocrómico y normocítico. Los niveles séricos de ferritina, vitamina B12 y folato eran normales. La velocidad de sedimentación globular fue de 90mm en la primera hora.

Figura 1.

Derrame pleural izquierdo masivo en la TC de tórax.

(0.15MB).

Los niveles séricos de electrólitos fueron normales, al igual que la glucemia y el calcio sérico. Los análisis séricos de la función hepática y tiroidea fueron anodinos.

Se realizó una aspiración pleural, en la que se obtuvieron 1.500ml de líquido turbio. Dada la persistencia de las colecciones de líquido pleural, 2 días después de la segunda aspiración se colocó un drenaje de tórax. Para dicho drenaje pleural utilizamos un catéter de pequeño calibre. El nivel de proteínas fue de 35g/l y la concentración de glucosa, de 0,3mmol/l. No se observaron células malignas, pero en la PCR se demostró la presencia de BP. La paciente no presentó fiebre ni manifestaciones clínicas de infección, y el recuento leucocitario en sangre fue normal. Además, no hubo clínica de diarrea y los coprocultivos, urinocultivos y hemocultivos fueron repetidamente negativos. La tomografía computarizada (TC) del tórax (obtenida 2 semanas después del drenaje y el tratamiento con eritromicina, 2mg/día) mostró unos ganglios mediastínicos agrandados. La paciente presenta un derrame pleural izquierdo residual que no ha requerido nuevos drenajes terapéuticos. Varias muestras de aspiración han continuado siendo estériles en el cultivo.

Varias especies de BP se han asociado a una enfermedad respiratoria en el ser humano. BP puede darse con más frecuencia y tener manifestaciones clínicas más diversas en los pacientes pediátricos. En adolescentes y adultos es frecuente que la tos ferina pase desapercibida, ya que la única manifestación clínica puede ser una tos persistente y poco característica. La neumonía es la complicación más frecuente. El cultivo y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) son útiles para establecer el diagnóstico si puede obtenerse una muestra en una fase temprana de la enfermedad3. La PCR para la tos ferina se ha utilizado ampliamente desde 2001, sobre todo en los lactantes. El aumento de casos descritos se debe en gran parte a la infección en adolescentes y adultos, y la pérdida de la inmunidad desempeña un papel importante en ello. Aunque ninguno de los pacientes presentaba una inmunodepresión en el sentido convencional (VIH, trastornos hematológicos o tratamiento inmunosupresor), todos eran personas de edad avanzada que tenían problemas pulmonares subyacentes junto con otros trastornos médicos, y todos pertenecían a una población de pacientes habitualmente vulnerables a las infecciones oportunistas. Todos los pacientes presentaban signos y síntomas clínicamente compatibles con síndromes respiratorios causados por BP, y todos respondieron al tratamiento4.

No hubo ningún caso similar al nuestro. Se ha descrito un caso de derrame pleural causado por B. bronchiseptica en un paciente con sida5. En la ciudad de Aydin, en 2010 se detectó una epidemia de BP2. Creemos que nuestro caso podría haber tenido su origen en esta epidemia. Los derrames pleurales o empiemas con infección por BP son extremadamente infrecuentes.

En nuestra paciente no hubo ningún signo diagnóstico indicativo de una infección activa. Presumiblemente, el empiema fue autolimitado. Una PCR positiva puede ser determinante en el diagnóstico del empiema limitado y las infecciones latentes similares. Presentamos un caso muy infrecuente de una paciente con carcinoma de pulmón no microcítico y derrame pleural unilateral que presentó infección por BP.

Bibliografía
[1]
S. Mattoo, J.D. Cherry.
Molecular pathogenesis, epidemiology, and clinical manifestations of respiratory infections due to Bordetella pertussis and Bordetella subspecies.
Clin Microbiol Rev, 18 (2005), pp. 326-382
[2]
M. Telli, M. Eyigor, Y. okulu, N. Aydin.
Positive for Bordetella pertussis in pediatric age group nasopharingeal samples.
Turkısh Microbiology Congress book, Girne, Cyprus, 314 (2010), pp. 7-11
[3]
A.K. Leung, W.L. Robson, H.D. Davies.
Pertussis in adolescents.
Adv Ther, 24 (2007), pp. 353-361
[4]
A.T. Harrington, J.A. Castellanos, T.M. Ziedalski, J.E. Clarridge 3rd, B.T. Cookson.
Isolation of Bordetella avium and novel Bordetella strain from patients with respiratory disease.
Emerg Infect Dis, 15 (2009), pp. 72-74
[5]
G. Viejo, P. de la Iglesia, L. Otero, M.I. Blanco, B. Gomez, D. De Miguel, et al.
Bordetella bronchiseptica pleural infection in a patient with AIDS.
Scand J Infect Dis, 34 (2002), pp. 628-629
Copyright © 2011. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?