Journal Information
Vol. 51. Issue 9.
Pages 468-469 (September 2015)
Vol. 51. Issue 9.
Pages 468-469 (September 2015)
Imagen clínica
Full text access
Empalamiento tóraco-abdominal por rama de árbol
Thoracoabdominal impalement by a tree branch
Visits
7297
María Teresa Gómez Hernández
Corresponding author
mteresa.gomez.hernandez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Rodríguez Pérez, Marcelo Fernando Jiménez
Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 27 años, que tras caída accidental sobre rama de árbol, sufrió empalamiento tóraco-abdominal con punto de entrada en región infraclavicular izquierda. Se realizó TAC tóraco-abdominal (fig. 1A y B) que mostró enfisema subcutáneo en pared torácica, importante neumotórax izquierdo con colapso pulmonar, lesiones parenquimatosas en ambos lóbulos pulmonares y presencia de cuerpo extraño de densidad aire de 2cm de grosor que se extendía craneocaudalmente desde el pilar izquierdo del diafragma hasta el músculo psoas y músculo paravertebral posterior izquierdo con 2 extremos distales que terminaban a la altura de la cresta ilíaca izquierda.

Figura 1.

TAC tóraco-abdominal (A-B) en el que se visualiza fragmento de madera de 20cm de longitud por 2cm de grosor con 2 extremos distales (morfología de Y invertida) que se extiende craneocaudalmente desde el pilar izquierdo del diafragma hasta el músculo psoas y musculatura paravertebral izquierda. Imágenes del campo quirúrgico en el que se aprecia la rama de árbol en la cavidad torácica (C) y del cuerpo extraño (D) una vez extraído bajo visión directa.

(0.37MB).

Se llevó a cabo cirugía urgente, realizándose toracotomía y lumbotomía izquierdas. Los hallazgos quirúrgicos (fig. 1C y D) incluyeron: hemotórax, laceraciones de ambos lóbulos pulmonares, sin lesión vascular ni bronquial y rama de árbol de 20×2cm con morfología de Y invertida incrustada en diafragma y músculo psoas, en localización retroperitoneal y presencia de restos vegetales en cavidad pleural.

Se realizó extracción del cuerpo extraño bajo control visual directo, lavado y sutura de las laceraciones pulmonares. El postoperatorio transcurrió sin incidencias.

Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?