Journal Information
Vol. 56. Issue 7.
Pages 460-461 (July 2020)
Vol. 56. Issue 7.
Pages 460-461 (July 2020)
Carta Científica
Full text access
Diagnóstico mediante EBUS-TBNA de reacción granulomatosa secundaria a Surgicel en adenopatía mediastínica
EBUS-TBNA diagnosis of a granulomatous reaction to Surgicel in mediastinal adenopathy
Visits
...
Jose Manuel Díaz Lópeza,
Corresponding author
josemdiazlopez32@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Alberto Caballero Vázqueza, Javier Luis López Hidalgob, Bélgica Márquez Lobob
a Unidad de Técnicas Broncopleurales y Neumología Intervencionista, Servicio de Neumología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica Provincial de Granada, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada, España
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Estimado Director:

Presentamos 2 casos similares de diagnóstico anatomopatológico de reacción granulomatosa secundaria a material hemostático (celulosa oxidada, Surgicel ) acontecidos en el año 2019 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

El primer caso se trata de un paciente 61 años sin antecedentes personales de interés diagnosticado de nódulo pulmonar solitario de 15×20mm en lóbulo inferior derecho e intervenido mediante videotoracoscopia (VATS), realizándose una lobectomía inferior derecha con diagnóstico histológico de adenocarcinoma de origen pulmonar. En tomografía axial computarizada (TAC) de control se observa aumento de estación ganglionar paratraqueal derecha baja (4R) respecto a estudios de imagen previos de 19×16mm, por lo que se realiza punción con aguja fina guiada por ecobroncoscopia lineal (EBUS-TBNA), constatándose en el estudio anatomopatológico del ganglio, la presencia de múltiples inclusiones de material birrefringente a luz polarizada, sugerente de celulosa oxidada (Surgicel ) y células de hábito histiocitario/macrofágico a cuerpo extraño. Tras esto, se comprobó que, efectivamente, en el proceso quirúrgico se había utilizado dicho material hemostático próximo a espacio 4R (fig. 1).

Figura 1.

A) TAC de tórax donde se aprecia aumento en estación ganglionar 4R. B) PET/TAC con aumento de metabolismo en adenopatía subcarinal. C) Células gigantes con material birrefringente (×400) correspondiente al primer caso. D) Material amorfo birrefringente con luz polarizada correspondiente al segundo caso.

(0.3MB).

El segundo caso se trata de un paciente de 70 años con antecedente de lobectomía inferior derecha mediante videotoracoscopia con linfadenectomía mediastínica a nivel 4R y subcarinal (G7) por nódulo pulmonar de 22×14mm, con diagnóstico histológico de carcinoma invasivo de células escamosas queratinizante. En el control de la TAC se observa aumento ganglionar mediastínico, solicitándose tomografía por emisión de positrones (PET/TAC) que informa de hipermetabolismo a nivel G7 y paratraqueal derecho alto (2R). Ante la sospecha de recaída neoplásica a nivel ganglionar se realiza EBUS-TBNA con identificación de adenopatía a nivel de 2R e imagen redondeada en G7 de unos 15mm de eje corto, realizándose 3 punciones por lesión con presencia de citopatólogo y una primera aproximación diagnóstica de granuloma. El diagnóstico definitivo fue de reacción granulomatosa gigantocelular no necrosante y material amorfo birrefringente con luz polarizada, con ausencia de células neoplásicas. De igual modo, se confirmó que durante la cirugía se había utilizado Surgicel en lechos adenopáticos.

La utilización de Surgicel es generalizada en prácticamente todos los campos quirúrgicos desde hace décadas, demostrando su seguridad y su capacidad como sustancia hemostática, aunque su mecanismo de acción no se encuentra todavía totalmente aclarado. En la inmensa mayoría de los casos se produce su reabsorción completa entre una y 2 semanas tras la intervención, comenzando la misma 24h después de dicha intervención. La reabsorción de dicho material está condicionada por la cantidad de Surgicel utilizado en el procedimiento, la saturación del mismo por sangre y el lecho del tejido, habiendo casos documentados de complicaciones debidas al excesivo uso de este hemostático1. Aunque hay mayor número de casos reportados en cirugías cardiovasculares2, maxilares3 y abdominales, también han sido descritas reacciones de esta naturaleza en pacientes intervenidos de cirugías torácicas4, siendo este el primer reporte de la literatura con dos casos. Reacciones similares han sido halladas con la inclusión de otro tipo de materiales como suturas, talco o implantes5, siendo necesario hacer un estudio histológico de la lesión ante la sospecha de proceso neoplásico y la imposibilidad de despistaje por otros procedimientos. Por otro lado, la presencia de este material ha de ser tenida en cuenta en el momento del diagnóstico diferencial previo a confirmación cito-histológica.

Bibliografía
[1]
F. Patanè, E. Zingarelli, A. Verzini, M. diSumma.
Complication due to excessive use of Surgicel.
Eur J Cardiothorac Surg, 20 (2001), pp. 1034
[2]
M.F. Ibrahim, C. Aps, C.P. Young.
A foreign body reaction to Surgicel mimicking an abscess following cardiac surgery.
Eur J Cardiothorac Surg, 22 (2002), pp. 489-490
[3]
A. Pierce, D. Wilson, O. Wiebkin.
Surgicel: Macrophage processing of the fibrous component.
Int J Oral Maxillofac Surg, 16 (1987), pp. 338-345
[4]
D. Badenes, L. Pijuan, V. Curull, A. Sánchez-Font.
A foreign body reaction to Surgicel in a lymph node diagnosed by endobronchial ultrasound-guided transbronchial needle aspiration.
Ann Thorac Med, 12 (2017), pp. 55-56
[5]
G.J. Vani Padmaja, A. Sireesha, T. Sunderi Devi, B. Vijaya Nirmala.
Cytology of suture granuloma in a recurrent thyroid nodule.
J Med Allied Sci, 4 (2014), pp. 40-42
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?