Journal Information
Vol. 30. Issue 2.
Pages 115 (February 1994)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 2.
Pages 115 (February 1994)
Full text access
Colagenasa y procolágeno III en el lavado broncoalveolar de pacientes con patología difusa. Utilidad como indicadores evolutivos de la progresión hacia la fibrosis
Visits
3870
V. Curull Serrano
Hospital de la Vall d’Hebron. Barcelona
This item has received
Article information
Objetivos

Estudiar la utilidad de las determinaciones séricas y en lavado broncoalveolar de los péptidos de los procolágenos Tipo I y Tipo III, como indicadores de la actividad y/o severidad de la sarcoidosis y de la alveolitis alérgica extrínseca. Conocer el valor pronóstico de estos péptidos, así como su comportamiento en función de la evolución de la sarcoidosis. Analizar la utilidad de las concentraciones (conc.) de péptido C-terminal del procolágeno tipo I (P-I-CP) y de péptido N-terminal del procolágeno tipo III (P-III-NP), en suero y lavado broncoalveolar (LBA), como indicadores de la actividad y/o la severidad, así como su valor pronóstico en la sarcoidosis (SAR) y en la alveolitis alérgica extrínseca (AAE).

Pacientes y métodos

Se estudiaron de forma prospectiva y durante un período de seguimiento de 22±9 meses, 36 pacientes con SAR, 26 activa (ACT) y 10 inactiva (INAC), y 10 pacientes con AAE.

Resultados

No se observaron diferencias en las concentraciones séricas de los péptidos entre los tres grupos. En LBA, las mayores concentraciones se detectaron en el grupo AAE, seguido del grupo SAR ACT, siendo las diferencias entre los tres grupos significativas tanto para el P-I-CP (p=0,004) como para el P-III-NP (p=0,006). En LBA, las conc. de los péptidos no se correlacionaron con la afectación funcional respiratoria ni con los otros indicadores de actividad: linfocitosis en LBA, ni gammagrafía con galio-67. No se constató valor pronóstico funcional de las determinaciones iniciales de P-I-CP ni de P-III-NP, en los grupos con SAR ni AAE. Evolutivamente, las concentraciones de P-III-NP en LBA siguieron elevadas en el grupo de pacientes con SAR que persistían ACT.

Conclusiones

1. Los péptidos de los procolágenos tipo I y III, en LBA, se han mostrado útiles como indicadores de actividad en la SAR. 2. La ausencia de correlación entre los péptidos en LBA y otros marcadores de actividad de la SAR sugiere que aquellos evalúan aspectos diferentes de la actividad de la SAR. 3. La falta de correlación entre los péptidos de los procolágenos y la afectación respiratoria, junto con la ausencia de valor pronóstico funcional de las determinaciones iniciales, confirman su ineficacia como indicadores de fibrogénesis, en la SAR. 4. Evolutivamente, el P-III-NP, en LBA, siguió mostrándose útil como indicador de actividad.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1994. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?