Journal Information
Vol. 51. Issue 7.
Pages 358-359 (July 2015)
Vol. 51. Issue 7.
Pages 358-359 (July 2015)
Carta al Director
Full text access
Broncoaspiración de cuerpos extraños. Caso clínico y revisión
Bronchoaspiration of Foreign Bodies. Clinical Case and Review
Visits
10143
Antolina Gómez López
Corresponding author
antolinagl@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ricardo García Luján, Eduardo de Miguel Poch
Unidad de Endoscopia Respiratoria, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

A finales del siglo xix, la broncoaspiración de cuerpos extraños (CE) tenía una mortalidad del 50%, disminuyendo desde la primera extracción endoscópica realizada por Gustav Killian, modificándose la técnica de extracción y encontrando en el fibrobroncoscopio flexible uno de los métodos más utilizados en la actualidad. Presentamos el caso de un varón de 67 años con el diagnóstico de broncoaspiración de una broca odontológica utilizada para el implante de piezas dentarias.

El paciente acude al Servicio de Urgencias desde una consulta odontológica realizada una hora antes en la que, mientras se le practicaba una endodoncia, una broca cae accidentalmente en la cavidad bucal y desaparece, el dentista cree que ha sido deglutida y lo remite a nuestro hospital. El paciente acude asintomático y en la radiografía de tórax y en la TAC (fig. 1) se observa la broca en el bronquio intermediario, sin complicaciones asociadas. Bajo sedación, se realiza fibrobroncoscopia por vía oral y con fórceps de cocodrilo se extrajo todo en bloque (fig. 1), procediéndose al alta en 24h.

Figura 1.

Las imágenes superiores muestran la radiografía de tórax con la broca en el bronquio intermediario. En las figuras inferiores, se observa a la izquierda la TAC de tórax y a la derecha el cuerpo extraño tras la extracción.

(0.25MB).

El primer caso de extracción endoscópica publicado ocurrió el 30 de marzo de 1897, cuando un granjero alemán de 63 años comienza con disnea, tos y hemoptisis tras la aspiración de un hueso de cerdo (longitud 11mm y anchura 3mm). Gustav Killian, mediante un esofagoscopio de Mikulicz-Rosenheim adaptado (tubo rígido con espejo frontal para iluminar a través del tubo) y fórceps rígido, consiguió retirarlo del bronquio principal derecho1.

La aspiración de CE es más frecuente en varones de 1-2 años2, con una mortalidad del 7% en<4 años. La incidencia en adultos es<0,4%3, observándose en población geriátrica, enfermedades neurológicas, abuso de alcohol o drogas, intubación traumática, retraso mental, intervención dentaria o pacientes traqueotomizados. El tipo de CE depende de la edad, siendo en niños hasta el 55% de origen vegetal (cacahuetes y semillas2); en adultos, Blanco et al., describe en 9.781 broncoscopias, 32 aspiraciones, siendo el 78% material inorgánico, seguido del odontológico3.

Solo existe un caso publicado del mismo objeto dentario con similares características y resultados a los nuestros4.

Cuando hay síntomas, suelen ser: tos incoercible, disnea o infecciones de repetición. Las alteraciones en la radiografía de tórax incluyen atelectasias, infiltrados o signos de hiperinsuflación, aunque en más del 40% es normal3.

La broncoscopia es la técnica de elección; la localización más frecuente es el bronquio intermediario y se observan en broncoscopias de rutina hasta en el 9%5. La técnica de extracción es variable, desde técnicas no broncoscópicas (en movibles y pequeños como frutos secos o semillas) puede bastar con maniobras de posicionamiento2 y/o el uso de esteroides sistémicos para disminuir el edema y facilitar la expectoración5 hasta técnicas endoscópicas o toracotomías. Por vía endoscópica, se evitará el desplazamiento del CE distalmente, usándose una sonda de Fogarty o balón previo a su extracción5. Aunque en la mayoría se recomienda el empleo de broncoscopio flexible3, el broncoscopio rígido es de elección en<12 años y algunos adultos, dependiendo del CE y el paciente2.

Bibliografía
[1]
Campos Meirelles R, Machado Neves-Pinto R. Gustav Killian–a Milestone in the Otorhinolaryngology. International Archivos Int Otorrinolaringol [revista electrónica] [consultado 13 Ene 2014]. 2005; 9. Disponible en: http://www.internationalarchivesent.org/conteudo/acervo_eng.asp?id=315.
[2]
Airways foreign bodies: Clinical presentation, diagnosis and treatment. En: Strausz J, Bollinger CT, editores. European respiratory monograph. Interventional pulmonology. Nice (France): European Respiratory Society (ERS); 2010. p. 136-48.
[3]
M. Blanco, A. Fernández-Villar, J.E. Rivo, V. Leiro, E. García-Fontán, M.I. Botana, et al.
Extraction of airway foreign bodies in adults: Experience from 1987-2008.
ICVTS, 9 (2009), pp. 402-405
[4]
G. Luezzi, K. Kawamukai, N. Lacava.
An unusual foreign body after dental filling.
[5]
K.L. Swanson.
Airway foreign bodies: What's new.
Semin Respir Crit Care Med, 25 (2004), pp. 405-411
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?