Journal Information
Vol. 47. Issue 8.
Pages 382-388 (August 2011)
Visits
17650
Vol. 47. Issue 8.
Pages 382-388 (August 2011)
Original
Full text access
Asociación del sexo con el estado de salud en respuesta a la oxigenoterapia crónica domiciliaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Gender and Health Status Response to Long-Term Oxygen Therapy in COPD Patients
Visits
17650
Karina Dela Coletaa,
Corresponding author
karinacoleta@yahoo.com.br

Autor para correspondencia.
, Daniela F. Limaa, Suzana E. Tannia, Liciana V.A. Silveirab, Ilda Godoyc, Irma Godoya
a Department of Internal Medicine, Pulmonology Division, Botucatu Medical School, UNESP-São Paulo State University, Brasil
b Department of Biostatistics, Biosciences Institute, UNESP-São Paulo State University, Brasil
c Department of Nursing, Botucatu Medical School, UNESP-São Paulo State University, Brasil
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Tables (3)
Tabla 1. Características basales de los pacientes con EPOC que recibieron oxigenoterapia crónica domiciliaria
Tabla 2. Comparación entre hombres y mujeres para cada esfera del SGRQ en los diferentes períodos de estudio
Tabla 3. Porcentaje de pacientes con EPOC en las categorías de una diferencia clínicamente significativa en la esfera de actividad del SGRQ durante la oxigenoterapia, de acuerdo con el sexo
Show moreShow less
Resumen
Introducción

En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) muy grave no está clara la asociación del sexo con el estado de salud (ES) en respuesta a la oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD). Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar la percepción de la disnea y del ES entre hombres y mujeres con EPOC muy grave en el período basal, y 2) proporcionar una evaluación prospectiva de la respuesta del estado de salud a la OCD, de acuerdo con el sexo.

Pacientes y métodos

En un estudio longitudinal, prospectivo, se incluyeron pacientes con EPOC hipoxémica (n=97, edad: 65,5±9,6 años, 53% de hombres) durante 12 meses o hasta su muerte. Se evaluaron con el Cuestionario Respiratorio de St George (St. George's Respiratory Questionnaire [SGRQ]) y el índice de disnea basal (IDB).

Resultados

En el período basal, el deterioro del ES y la sensación de disnea fueron similares entre ambos sexos. Después de 12 meses de OCD, en mujeres se detectó una mejoría de los síntomas (64,1±20,6 frente a 40,6±22,9; p<0,0001) y de las puntuaciones totales obtenidas en el SGRQ. En hombres también se demostró una mejoría de los síntomas después de 12 meses (62,7±23,3 frente a 49,6±22,8; p<0,0005); sin embargo, presentaron un deterioro de las puntuaciones de la esfera de actividad, impacto y totales durante el período de estudio, con un declive destacado en la esfera de actividad (68,5±20,0 frente a 75,9±16,9; p=0,008). Para el IDB no se demostraron diferencias significativas por sexos durante el período del estudio.

Conclusiones

Los resultados del presente estudio demuestran que, en pacientes con EPOC muy grave, el curso del estado de salud difiere de acuerdo con el sexo, puesto que en las mujeres se demuestra una mayor respuesta longitudinal a la OCD.

Palabras clave:
EPOC
Sexo
Estado de salud
OCD
Abstract
Introduction

The association of gender with health status (HS) response to long-term oxygen therapy (LTOT) in very severe COPD is unclear. The aims of this study were: (1) to compare dyspnea perception and HS between male and female with very severe COPD at baseline and (2) to provide a prospective assessment of HS response to LTOT, according to gender.

Patients and methods

Hypoxemic COPD (n=97, age: 65.5±9.6 years, 53% males) were enrolled in a prospective longitudinal study over 12 months or until death. St. George's Respiratory Questionnaire (SGRQ) and baseline dyspnea index (BDI) were assessed.

Results

At baseline, HS impairment and dyspnea sensation were similar between genders. After 12 months of LTOT, women presented improvement in symptom (64.1±20.6 versus 40.6±22.9; P<0.0001) and total SGRQ scores. Men also showed improvement in symptoms after 12 months (62.7±23.3 versus 49.6±22.8; P<0.0005); however, they presented deterioration of activity, impact and total scores during the study period, with markedly decline of activity domain (68.5±20.0 versus 75.9±16.9; P=0.008). BDI did not show significant difference by gender over the study period.

Conclusions

Our results show that the HS course in very severe COPD patients differs according to gender, as females show greater response longitudinally to LTOT.

Keywords:
COPD
Gender
Health status
LTOT
Full Text
Introducción

Las mujeres representan una proporción rápidamente creciente de todos los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según puede deducirse de la prevalencia cada vez mayor de tabaquismo femenino, al igual que de la posible mayor influencia del humo de los cigarrillos en el sexo femenino1,2. Las mujeres con EPOC son más jóvenes3–5, fuman menos3–5, responden en menor grado al tratamiento de rehabilitación pulmonar6, manifiestan mayor reactividad de las vías respiratorias2, y refieren más disnea para el mismo grado de obstrucción del flujo aéreo que los hombres7.

El estado de salud (ES) es un importante criterio de valoración en pacientes con EPOC y su deterioro es considerable en correspondencia a la gravedad de la enfermedad8–10. Entre los estudios médicos publicados, apenas se dispone de datos que sugieran una mayor vulnerabilidad del sexo femenino a los efectos negativos de la EPOC sobre el estado de salud5,11. No obstante, en estos estudios se incluyeron pocos pacientes con EPOC muy grave, tratados con oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD). Además, no encontramos estudios prospectivos que compararan los cambios del estado de salud entre hombres y mujeres con EPOC después de dicho tratamiento.

Formulamos la hipótesis de que los pacientes con EPOC muy grave pueden presentar diferencias en la respuesta a la OCD de acuerdo con el sexo. Por lo tanto, el presente estudio se diseñó: 1) para describir las diferencias entre hombres y mujeres con EPOC muy grave con respecto al grado de disnea y ES específico de la enfermedad, y 2) proporcionar una valoración prospectiva de la respuesta del estado de salud a la OCD, de acuerdo con el sexo.

Pacientes y métodos

Efectuamos un estudio observacional, prospectivo de pacientes con EPOC, reclutados en el programa de OCD de un hospital universitario de asistencia terciaria (Botucatu Medical School, UNESP-São Paulo State University, Brasil). Todos los pacientes cumplían los criterios establecidos en la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) y por la Sociedad Torácica Brasileña (STB) para el diagnóstico de la EPOC (cociente FEV1/FVC posbroncodilatador<0,70) y para la OCD12,13. Los criterios de inclusión adicionales fueron los siguientes: 1) enfermedad estable desde un punto de vista clínico (es decir, sin cambios en la dosis de la medicación o intervalo de administración y sin exacerbaciones de la enfermedad o ingresos hospitalarios en las 6 semanas previas a la evaluación); y 2) pacientes con hipoxemia persistente después de tres meses de oxigenoterapia (para evitar la inclusión de los que recibían suplementos temporales de oxígeno). Los criterios de exclusión fueron pacientes con enfermedades respiratorias concomitantes como: enfermedad restrictiva asociada, síndrome de apnea/hipopnea del sueño, asma, bronquiectasias y aquéllos incapaces de entender o completar el cuestionario sobre el estado de salud. En la figura 1 se describe el diseño del estudio.

Figura 1.

Diseño del estudio y detalles de los grupos de pacientes.

(0.26MB).

Todos los pacientes fueron visitados en la clínica de oxigenoterapia cada tres meses para evaluar el cumplimiento con la OCD, determinar la incidencia de exacerbaciones/hospitalizaciones y ajustar el flujo de oxígeno si era necesario. Durante el período de estudio, los pacientes recibieron el tratamiento recomendado para la EPOC y fueron tratados de forma apropiada para las exacerbaciones12. Para los que omitieron una visita de seguimiento, los datos sobre el estado de supervivencia del paciente se obtuvieron a través de una llamada telefónica con la familia, y cuando fue apropiado se programó una nueva visita.

El estudio fue aprobado por el comité de investigación del Botucatu Medical School University Hospital y todos los pacientes dieron su consentimiento informado por escrito.

Procedimientos de evaluación

Evaluamos los antecedentes de tabaquismo (paquetes-año), el peso corporal y la estatura y calculamos el índice de masa corporal (IMC=kg/m2). Las comorbilidades se cuantificaron con el índice de comorbilidad de Charlson14. La espirometría (espirómetro Med-Graph 1070; Medical Graphics Corporation; St. Paul, MN, Estados Unidos) se efectuó antes y 15 minutos después de la inhalación de 400μg de salbutamol, de acuerdo con los criterios establecidos por la American Thoracic Society15. Se determinaron los valores del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC) y se expresaron en litros y como porcentajes de los valores de referencia16. Se determinaron la PaO2, PaCO2 (Stat Profile 5 Plus; Nova Biomedical; Waltham, MA, Estados Unidos) y la pulsioximetría (SpO2), utilizando un oxímetro portátil (Modelo 9500 Oximeter; Nonin Medical Inc.; Minneapolis, MN, Estados Unidos), mientras el paciente permanecía en reposo y respiraba aire ambiental.

Para evaluar el estado de salud de los pacientes en el período basal, y a los 6 y 12 meses de seguimiento se usó una versión traducida del cuestionario respiratorio de St. George (St. George's Respiratory Questionnaire [SGRQ]) validado para usar en Brasil17. Puntuado desde 0 (mejor puntuación) a 100 (peor puntuación), un cambio de 4 unidades se considera clínicamente significativo18. La gravedad de la disnea se evaluó mediante la versión brasileña modificada del índice de disnea basal (IDB), formulado por Mahler et al19,20. El IDB comprende tres subescalas que se usan para valorar la gravedad de la disnea: 1) magnitud del esfuerzo necesario para producir disnea, 2) magnitud de la tarea necesaria para producir disnea, y 3) grado de deterioro funcional debido a la disnea. Se suma la puntuación obtenida en cada subescala, lo que proporciona una puntuación total que varía del 0 al 12, representando los valores más altos una menor percepción de disnea20.

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia se prescribió durante como mínimo 18 horas/día, utilizando gafas nasales. La tasa de flujo necesaria para obtener una SpO290% se determinó en la clínica de oxigenoterapia y se reajustó cada tres meses. El oxígeno se distribuyó a partir de un concentrador de oxígeno en el 84,4% de pacientes y a partir de bombonas grandes (tamaño K o H) en el 15,5%. Personal de la clínica de oxigenoterapia instruyó a los pacientes y a sus familias en el uso del sistema de distribución de oxígeno. El suministrador proporcionó el material y el servicio técnico domiciliario a los pacientes. Los datos del cumplimiento con la OCD se valoraron mediante autoevaluación obtenida de los pacientes y sus cuidadores y el investigador los clasificó según fue apropiado si el uso referido cumplió con la prescripción. No se proporcionó oxigenoterapia para deambulación.

Análisis estadístico

Describimos cada variable utilizando la media±DE o la mediana (percentiles 25 a 75), en función de su distribución. Las comparaciones de las características basales entre sexos se efectuaron utilizando la prueba de la t de Student para variables con una distribución aproximadamente normal y la prueba del orden de la U de Mann-Whitney para variables sin una distribución normal. Para investigar los cambios en el seguimiento a los 6 y 12 meses se usaron análisis de medidas repetidas de la varianza (2×2: sexo×tiempo). También evaluamos la proporción de pacientes que presentaron una diferencia mínima clínicamente importante (DMCI) para la puntuación de cada esfera y para la puntuación total obtenida en el SGRQ18 en las visitas siguientes: 0 a 6, 6 a 12 y 0 a 12 meses. Los pacientes se estratificaron en tres categorías de acuerdo con la DMCI para el SGRQ: mejor (disminución ≥ 4 unidades), peor (aumento ≥ 4 unidades) y ningún cambio. Las asociaciones entre el sexo y la DMCI se evaluaron mediante una prueba de la χ2. El nivel de significación de todos los análisis se estableció en el 5%. Todos los datos se analizaron y procesaron mediante el programa Proc GENMOD de SAS 9.1.3 (SAS Institute Inc., Cary, NC, Estados Unidos).

ResultadosCaracterísticas basales

De un total de 246 pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, derivados a la clínica de oxigenoterapia, entre octubre de 2003 y agosto de 2007, en el estudio se incluyeron 97 pacientes con EPOC (51 hombres y 46 mujeres) (fig. 1). En la tabla 1 se muestran las características basales de los 97 pacientes con EPOC. El tratamiento farmacológico incluía agonistas β2 inhalados (60,8%), bromuro de ipratropio inhalado (54,6%), corticoesteroides inhalados (16,5%), diuréticos (39,2%), xantinas (4,1%) y corticoesteroides orales (9,3%), sin diferencias observadas entre hombres y mujeres. Pese a tener una edad similar, las mujeres refirieron una menor exposición al tabaquismo, obtuvieron mayores valores de FEV1 como porcentaje del valor de referencia y un mayor cociente FEV1/FVC que los hombres. Sin embargo, la respuesta de FEV1 al broncodilatador no fue diferente entre grupos. En ambos grupos no se identificaron diferencias significativas concernientes al IMC, índice de comorbilidades de Charlson, intercambio de gases, hemograma, estado de salud y sensación de disnea en el momento de la inclusión (tabla 1).

Tabla 1.

Características basales de los pacientes con EPOC que recibieron oxigenoterapia crónica domiciliaria

  Global (n=97)  Hombres (n=51)  Mujeres (n=46)  Valor de p 
Edad, años  65,5±9,6  66,9±9,4  63,9±9,8  0,12 
Tabaquismo, paquetes-año  52,1±42,5  65,0±51,1  39,3±26,7  0,01 
IMC, kg/m2  25,1±7,1  24,1±5,4  26,1±8,4  0,35 
Índice de Charlson  4,0±1,4  4,0±1,4  4,0±1,4  0,69 
FVC, % valor referencia  66,8±19,2  67,0±22,3  66,5±15,3  0,68 
FEV1, % valor referencia  38,7±13,6  35,9±14,1  41,7±12,4  0,01 
FEV1/FVC, %  46,9±11,3  42,9±10,9  51,4±10,1  < 0,001 
PaO2, mmHg  47,7±7,6  48,3±8,3  47,1±6,8  0,28 
PaCO2, mmHg  46,7±10,4  46,1±10,0  47,3±10,9  0,55 
SpO2, %  82,6±7,6  82,8±7,9  82,4±7,4  0,54 
Hemoglobina, g/dl  15,4±2,4  15,6±2,1  15,2±2,7  0,43 
Hematocrito %  48,2±8,4  48,8±7,8  47,4±9,0  0,43 
SGRQ         
Síntomas, Oxigenoterapia temporal (n=5)  66,0±21,5  66,0±22,9  66,1±20,1  0,84 
Actividad No efectuaron la espirometría (n=6)  71,4±18,4  72,2±19,6  70,6±17,2  0,31 
Impacto Otros diagnósticos (n=98)  46,5±19,8  46,3±20,3  46,7±19,4  0,92 
Total Otros diagnósticos (n=98)  57,3±17,7  57,4±18,7  57,2±16,6  0,86 
IDB  3,5±2,7  3,2±2,8  3,9±2,6  0,13 
Flujo de oxígeno, l/min  1,3±0,7  1,3±0,9  1,2±0,5  0,82 

Los datos se presentan como medias±DE. Las pruebas estadísticas usadas fueron la prueba de la t de Student para datos independientes o la prueba U de Mann-Whitney.

FEV1: volumen espiratorio forzado en el primer segundo; FVC: capacidad vital forzada; IDB: índice de disnea basal; IMC: índice de masa corporal; PaCO2: tensión de dióxido de carbono arterial; PaO2: tensión de oxígeno arterial; SGRQ: St. George's Respiratory Questionnaire; SpO2: pulsioximetría.

Estudio de seguimiento

En el análisis estadístico de los cambios durante el seguimiento se incluyeron 80 pacientes (40 hombres y 40 mujeres) supervivientes después de 12 meses. El análisis global demostró una mejora significativa de la puntuación total obtenida en el SGRQ tras 6 meses de tratamiento con OCD (p=0,03) y en la esfera de síntomas en el seguimiento a los 6 meses (p<0,001) que se mantenía a los 12 meses (p<0,001).

Encontramos una interacción sexo frente a tiempo estadísticamente significativa para las puntuaciones de actividad, impacto y totales obtenidas en el SGRQ. Para mujeres, la puntuación total mostró una mejoría significativa a los 6 meses (p=0,0008) que se mantenía en el seguimiento a los 12 meses (p=0,0004). Las puntuaciones en la esfera de actividad (p=0,08) y de impacto (p=0,009) en el SGRQ permanecieron estables durante el período de 12 meses (fig. 2).

Figura 2.

Evolución de las puntuaciones en el St. George's Respiratory Questionnaire a los 6 y 12 meses de la oxigenoterapia para hombres y mujeres con EPOC.

(0.23MB).

En comparación con las mujeres, durante los 6 primeros meses los hombres presentaron una puntuación total estable en el SGRQ (p=0,78) y una agravación significativa de esta puntuación en los 6 últimos meses del estudio (p=0,03). Además, en hombres la puntuación de actividad mostró una agravación significativa a los 6 meses (p=0,05) que se mantenía en el seguimiento a los 12 meses (p=0,008) y la puntuación de impacto se agravó significativamente durante los 6 últimos meses del estudio (p=0,003) (fig. 2).

La comparación entre hombres y mujeres demostró resultados similares para todas las esferas del cuestionario en el período basal y a los 6 meses; no obstante, a los 12 meses, los hombres presentaron una peor puntuación de actividad (p=0,03) y puntuación total en el cuestionario (p=0,04) que las mujeres (tabla 2).

Tabla 2.

Comparación entre hombres y mujeres para cada esfera del SGRQ en los diferentes períodos de estudio

  Hombres (n=40)  Mujeres (n=40)  Valor de p 
Basal       
Síntomas  62,7±23,3  64,1±20,5  0,89 
Actividad  68,5±20,0  70,1±18,3  0,96 
Impacto  43,3±19,9  45,3±19,6  0,64 
Total  54,2±18,5  56,0±17,2  0,65 
6 meses       
Síntomas  50,6±22,0  47,9±24,4  0,61 
Actividad  73,8±14,9  66,2±18,8  0,06 
Impacto  42,9±19,4  42,3±18,9  0,93 
Total  53,5±16,4  50,5±17,1  0,43 
12 meses       
Síntomas  49,6±22,8  40,6±22,9  0,11 
Actividad  75,9±16,9  66,1±18,4  0,03 
Impacto  49,9±17,5  40,4±19,9  0,07 
Total  57,7±16,3  48,2±17,6  0,04 

Los datos se presentan como medias±DE.

Durante el período de seguimiento de 12 meses, la gravedad de la disnea, valorada por la suma de las tres subescalas del IDB, no se modificó para mujeres (basal: 4,2±2,6 frente a 12 meses: 4,7±2,5; p=0,29) ni para hombres (basal: 3,7±2,8 frente a 12 meses: 3,4±2,6; p=0,47).

Diferencia mínima clínicamente significativa

Se encontró una asociación entre el sexo y la DMCI para la puntuación de actividad y la puntuación total en el cuestionario. Después de 6 meses, obtuvieron una mejoría el 47,5% de mujeres y, después de 12 meses, el 51,5%. En comparación para la misma esfera, después de 6 meses obtuvieron una agravación clínicamente significativa el 46,6% de hombres y después de 12 meses, el 54,5% (tabla 3).

Tabla 3.

Porcentaje de pacientes con EPOC en las categorías de una diferencia clínicamente significativa en la esfera de actividad del SGRQ durante la oxigenoterapia, de acuerdo con el sexo

  Basal hasta 6 mesesBasal hasta 12 meses
  Hombres  Mujeres  Hombres  Mujeres 
Peor (%)  46,0  20,0  54,5  24,2 
Sin cambios (%)  37,8  32,5  15,2  24,3 
Mejor (%)  16,2  47,5  30,3  51,5 
Total (%)  100  100  100  100 

Para la puntuación total obtenida en el cuestionario, la asociación entre sexo y DMCI observada sólo después de 12 meses de seguimiento, reveló una mejoría clínicamente pertinente en el 30,3% de hombres y el 66,7% de mujeres (p=0,01).

Utilización de oxígeno

La tasa mediana de flujo de oxígeno utilizado fue de 1,0 l/min. El flujo de oxígeno prescrito fue de 0,5 l/min en el 18,6% de pacientes, 1,0 l/min en el 49,5% de pacientes, 1,5 l/min en el 14,4%, 2,0 l/min en el 9,3% y ≥ 2,5 l/min en el 8,2%, sin diferencias detectadas entre hombres y mujeres. Según lo definido previamente, el cumplimiento global con el tratamiento fue del 60% a los 6 meses (mujeres: 63%, hombres: 58%; p=0,96) y del 61% a los 12 meses (mujeres: 63%, hombres: 59%; p=0,98).

Discusión

El presente estudio demuestra claramente un beneficio de la oxigenoterapia por lo que respecta al estado de salud en pacientes hipoxémicos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El análisis de los 80 pacientes que completaron el estudio demostró una mejoría significativa de la puntuación total obtenida en el SGRQ a los 6 meses y una mejoría significativa en la puntuación de la esfera de síntomas a los 6 meses, que se mantenía a los 12 meses de seguimiento. En el período basal, ambos sexos presentaron un deterioro similar del estado de salud. Sin embargo, en los análisis estratificados por sexo se demostraron diferencias longitudinales entre hombres y mujeres. En mujeres, se observó una mejoría persistente de la puntuación de síntomas y puntuación total y, en comparación, en los hombres se observó una agravación significativa de la puntuación de actividad, impacto y puntuación total en el cuestionario durante el tratamiento con OCD.

En el período basal, identificamos diferencias de sexo en los antecedentes de tabaquismo y obstrucción del flujo aéreo en pacientes que recibían oxigenoterapia. Este es un hallazgo nuevo e interpretamos esta observación como indicativa de que las mujeres con EPOC desarrollan hipoxemia con un menor grado de obstrucción del flujo aéreo y un tabaquismo significativamente menor que los hombres. Los resultados del presente estudio también respaldan el concepto de que las mujeres podrían ser más vulnerables a los efectos lesivos del humo inhalado. En los estudios previos, diseñados para comparar las diferencias clínicas de sexo entre pacientes con EPOC estable, emparejados por los valores de FEV1 como porcentaje de los de referencia, las mujeres eran más jóvenes y fumaban menos que los hombres4,5.

El interés por la evaluación del estado de salud ha aumentado en los últimos años, al igual que el interés por la influencia del sexo en la expresión de la EPOC. En pacientes con enfermedad muy grave demostramos un deterioro sustancial del estado de salud. Este hallazgo coincide con los resultados de los estudios previos que demuestran que el estado de salud se deteriora paralelamente a la gravedad de la enfermedad8–11. De hecho, en los estudios previos efectuados en pacientes con EPOC con una amplia variedad de obstrucción del flujo aéreo se describió un mayor deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres4,5,7,8,11. Sin embargo, cuando se clasificó a los pacientes por la gravedad de la obstrucción (en función de los valores del FEV1%), no hubo diferencias en el estado de salud para el grupo de pacientes con enfermedad más grave4,8. Las características basales de los pacientes del presente estudio respaldan estos hallazgos, sugiriendo que aquéllos con EPOC muy grave presentan un deterioro de tal grado del estado de salud cuando reciben OCD que es posible que no se observen diferencias entre sexos.

Un hallazgo exclusivo de este estudio intervencionista, longitudinal, prospectivo fueron las diferencias de sexo en la respuesta a la oxigenoterapia en pacientes con EPOC. Los hallazgos demostraron que las mujeres manifestaron mejorías significativas de la puntuación de síntomas y puntuación total obtenidas en el cuestionario durante el período del estudio; por otra parte, las esferas de actividad e impacto no se modificaron. No obstante, a pesar de una mejoría significativa de los síntomas, los hombres presentaron una agravación destacada de la puntuación en la esfera de actividad, de impacto, y total, obtenida en el cuestionario durante el seguimiento de 12 meses. Hasta lo que conocen los autores, sólo se ha publicado un estudio longitudinal previo que demuestra diferencias de sexo tras el inicio de la oxigenoterapia21. El estudio evaluó a pacientes con limitación crónica del flujo aéreo en el período basal, y tras iniciar la oxigenoterapia efectuó un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses, utilizando cuestionarios tanto genéricos como específicos de enfermedad. Los resultados obtenidos con el Cuestionario Respiratorio Crónico (Chronic Respiratory Questionnaire [CRQ]) específico de enfermedad, demostraron que las mujeres obtuvieron una mejora significativa de todas las esferas, mientras que los hombres obtuvieron una mejoría en la esfera de astenia del CRQ21. Los datos del presente estudio respaldan estos hallazgos en pacientes con EPOC sugiriendo mejorías de la calidad de vida durante la oxigenoterapia en mujeres, aunque con una respuesta menos convincente en hombres.

Muy pocos estudios longitudinales han examinado el efecto de la oxigenoterapia sobre el estado de salud de pacientes con EPOC sin un análisis estratificado por sexos22,23 y los resultados son controvertidos. Los hallazgos del presente estudio coinciden con los de Eaton et al23, que en pacientes con EPOC grave, que cumplieron los criterios de inclusión tras la introducción de la oxigenoterapia, demostraron una mejoría significativa de la calidad de vida relacionada con la salud con una respuesta mantenida o adicional a los 6 meses. En comparación, utilizando el cuestionario SGRQ durante un período de 6 meses, Okubadejo et al22 no demostraron un cambio del estado de salud; no obstante, fue un estudio a pequeña escala y por consiguiente, no habría contado con la potencia suficiente.

La esfera de actividad incluye las actividades físicas que inducen disnea o se ven limitadas por ésta. Los resultados del presente estudio demuestran que la limitación de la actividad, según lo valorado mediante la subescala de actividad en el SGRQ, fue la variable del estado de salud con un deterioro notable en hombres. Comparado con mujeres del mismo grupo de edad, los hombres suelen efectuar un mayor esfuerzo físico, y en contraste con esto es previsible que los pacientes que reciben oxigenoterapia permanezcan más tiempo en el domicilio y reduzcan su nivel general de ejercicio. Por esta razón, en parte explicaría las diferencias en la esfera de actividad del cuestionario observadas entre sexos durante el seguimiento.

La disnea es uno de los principales determinantes del estado de salud en pacientes con EPOC. En un estudio previo se encontró una potente correlación entre el grado de disnea y el estado de salud en cada una de las subescalas (síntomas, actividades e impacto) obtenidas a partir del SGRQ en una amplia serie de pacientes con EPOC24. En un estudio posterior se demostró que en pacientes con una obstrucción más grave, la disnea basal ofreció la mejor explicación del estado de salud en general y también para la esfera de actividad y síntomas25. Además, la sensación de disnea es un indicador válido de la supervivencia en el primer año entre pacientes con EPOC muy grave tratados con oxigenoterapia26. Sin embargo, el índice de disnea basal no cambió durante el período de estudio para hombres y mujeres en la presente investigación. Una posible explicación de este resultado es que la OCD no mejora la sensación de disnea9,27. De forma parecida, en un estudio previo se observó que las puntuaciones de disnea (escala de Borg y diagrama oxígeno-coste) no cambiaron después de 12 meses de oxigenoterapia28. En los estudios NOTT y MRC, los efectos de la oxigenoterapia sobre la supervivencia parecieron depender de la duración diaria del tratamiento, observándose el mejor desenlace entre los individuos que recibieron oxigenoterapia durante un mayor número de horas al día29,30.

Recomendamos firmemente a los pacientes del presente estudio que usaran el oxígeno en cumplimiento con la prescripción y el consejo se reforzó en cada visita a la clínica. En este estudio, el cumplimiento global con el tratamiento fue del 61% y otros investigadores han descrito hallazgos similares23,28. En general, la adhesión a la oxigenoterapia dista de ser la ideal, ya que el porcentaje de pacientes que utilizan oxígeno durante más de 15 horas al día varía del 37 al 65%23,28,31. Suscita preocupación que la infrautilización de la oxigenoterapia limite su eficacia, pero observamos una adhesión similar en pacientes de ambos sexos (63% frente al 59%; p=0,98); por lo tanto, en el presente estudio las diferencias de sexo por lo que respecta al estado de salud descrito no pueden explicarse por la falta de adhesión al tratamiento.

Cuando se interpretan los resultados del presente estudio deben considerarse algunas limitaciones potenciales. En primer lugar, la adhesión a la oxigenoterapia se evaluó a través de lo referido por cada paciente. No obstante, los métodos usados en general para cuantificar el número de horas que los pacientes utilizan oxígeno, como el recuento del número de bombonas de oxígeno vacías y las lecturas del flujo medio de oxígeno recibido por el paciente a través de un dispositivo autocontrolado, también son propensos a errores. En segundo lugar, aunque los fumadores no fueron candidatos a la oxigenoterapia, el tabaquismo no se confirmó con pruebas de laboratorio. Por último, no se analizaron otras variables que pueden influir en el estado de salud, como los factores psicosociales, la posición socioeconómica y el estado conyugal y los años de estudio.

El presente estudio aborda por primera vez el curso del estado de salud en hombres y mujeres con EPOC muy grave, tratados con oxigenoterapia. En el período basal, los pacientes refirieron un deterioro similar del estado de salud y una sensación de disnea parecida. Después del tratamiento, en ambos sexos mejoró la esfera de síntomas en el cuestionario SGRQ. Sin embargo, después de 12 meses de estudio, en hombres se detectó una agravación significativa de la puntuación en la esfera de actividad, de impacto y puntuación total, al igual que una agravación clínicamente significativa de la actividad y el impacto en el mismo período. Estos resultados demuestran que en pacientes con EPOC muy grave, el estado de salud difiere de acuerdo con el sexo, puesto que las mujeres muestran una mayor respuesta longitudinal a la oxigenoterapia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
E. Prescott, A.M. Bjerg, P.K. Andersen, P. Lange, J. Vestbo.
Gender difference in smoking effects on lung function and risk of hospitalization for COPD: results from a Danish longitudinal population study.
Eur Respir J, 11 (1997), pp. 822-827
[2]
R.E. Kanner, J.E. Connett, M.D. Altose, A.S. Buist, W.W. Lee, D.P. Tashkin, et al.
Gender difference in airway hyperresponsiveness in smokers with mild COPD. The Lung Health Study.
Am J Respir Crit Care Med, 150 (1994), pp. 956-961
[3]
M.T. Dransfield, G.R. Washko, M.G. Foreman, R.S.J. Estepar, J. Reilly, W.C. Bailey.
Gender differences in the severity of CT emphysema in COPD.
Chest, 132 (2007), pp. 464-470
[4]
J.P. De Torres, C. Casanova, C. Hernández, J. Abreu, A.M. Garcini, A. Aguirre-Jaime, et al.
Gender associated differences in determinants of quality of life in patients with COPD: a case series study.
Health Qual Life Outcomes, 4 (2006), pp. 72
[5]
J.P. De Torres, C. Casanova, C. Hernández, J. Abreu, A. Aguirre-Jaime, B.R. Celli.
Gender and COPD in patients attending a pulmonary clinic.
Chest, 128 (2005), pp. 2012-2016
[6]
C.G. Foy, W.J. Rejeski, M.J. Berry, D. Zaccaro, C.M. Woodard.
Gender moderates the effects of exercise therapy on health-related quality of life among COPD patients.
Chest, 119 (2001), pp. 70-76
[7]
H. Katsura, K. Yamada, R. Wakabayashi, K. Kida.
Gender-associated differences in dyspnoea and health-related quality of life in patients with chronic obstructive pulmonary disease.
Respirology, 12 (2007), pp. 427-432
[8]
P.C. Garrido, J.M. Díez, J.R. Gutiérrez, A.M. Centeno, E.G. Vásquez, A.G. Miguel, et al.
Negative impact of chronic obstructive pulmonary disease on the health-related quality of life of patients. Results of the EPIDEPOC study.
Health Qual Life Outcomes, 4 (2006), pp. 31
[9]
C.A.S. Ferreira, R. Stelmach, M.I.Z. Feltrin, W. Jacob Filho, T. Chiba, A. Cukier.
Evaluation of health-related quality of life in low-income patients with COPD receiving long-term oxygen therapy.
Chest, 123 (2003), pp. 136-141
[10]
E. Stahl, A. Lindberg, S.A. Jansson, E. Rönmark, K. Svensson, F. Andersson, et al.
Health-related quality of life is related to COPD disease severity.
Health Qual Life Outcomes, 3 (2005), pp. 56
[11]
R. Antonelli-Incalzi, C. Imperiale, V. Bellia, F. Catalano, N. Scichilone, R. Pistelli, et al.
Do GOLD stages of COPD severity really correspond to differences in health status?.
Eur Respir J, 22 (2003), pp. 444-449
[12]
J.R. Jardim, J.A. Oliveira, O. Nascimento.
II Consenso brasileiro sobre doença pulmonar obstrutiva crônica – DPOC.
J Bras Pneumol, 30 (2004), pp. S1-42
[13]
Global Initiative for Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. NHLBI/WHO workshop report Bethesda, National Heart, Lung and Blood Institute, April 2001; Update of the Management Sections, GOLD website (www.goldcopd.com). Date update: 1 July 2003.
[14]
M. Charlson, T.P. Szatrowski, J. Peterson, J. Gold.
Validation of a combined comorbidity index.
J Clin Epidemiol, 47 (1994), pp. 1245-1251
[15]
American Thoracic Society.
Standardization of spirometry - 1987 update.
Am Rev Respir Dis, 136 (1987), pp. 1285-1298
[16]
R.J. Knudson, M.D. Lebowitz, C.J. Holberg, B. Burrows.
Changes in the normal maximal expiratory flow-volume curve with growth and aging.
Am Rev Respir Dis, 127 (1983), pp. 725-734
[17]
T.C.D. Sousa, J.R. Jardim, P. Jones.
Validação do Questionário do Hospital Saint George na doença respiratória (SGRQ) em pacientes portadores de doença pulmonar obstrutiva crônica no Brasil.
J Pneumol, 26 (2000), pp. 119-128
[18]
P.W. Jones.
Interpreting thresholds for a clinically significant change in health status in asthma and COPD.
Eur Respir J, 19 (2002), pp. 398-404
[19]
J.A.B. Martínez, A.I. Padua.
Dispnéia: novos conhecimentos sobre um velho problema.
Pneumologia: atualização e reciclagem, pp. 1-12
[20]
D.A. Mahler, D.H. Weinberg, C.K. Wells, A.R. Feinstein.
The measurement of dyspnea: contents, interobserver agreement, and physiologic correlates of two new clinical indexes.
Chest, 85 (1984), pp. 751-758
[21]
A.J. Crockett, J.M. Cranston, J.R. Moss, J.H. Alpers.
Effects of long-term oxygen therapy on quality of life and survival in chronic airflow limitation.
Monaldi Arch Chest Dis, 54 (1999), pp. 193-196
[22]
A.A. Okubadejo, E.A. Paul, P.W. Jones, J.A. Wedzicha.
Does long-term oxygen therapy affect quality of life in patients with chronic obstructive pulmonary disease and severe hypoxaemia?.
Eur Respir J, 9 (1996), pp. 2335-2339
[23]
T. Eaton, C. Lewis, P. Young, Y. Kennedy, J.E. Garrett, J. Kolbe.
Long-term oxygen therapy improves health-related quality of life.
Respir Med, 98 (2004), pp. 285-293
[24]
J.M. Díez, J.L.I. Alonso, J.M.R. Gonzáliz-Moro, P.L. Ramos, J.M.B. Cano, J.M. París.
Quality of life with chronic obstructive pulmonary disease: the influence of level of patient care.
Arch Bronconeumol, 40 (2004), pp. 431-437
[25]
M.E.M. Francés, M.P. Tordera, A.B. Fuster, E.M.M. Moragón, L.C. Torrero.
Impact of baseline and induced dyspnea on the quality of life of patients with COPD.
Arch Bronconeumol, 44 (2008), pp. 127-134
[26]
K.D. Coleta, L.V.A. Silveira, D.F. Lima, E.A. Rampinelli, I. Godoy, I. Godoy.
Predictors of first-year survival in patients with advanced COPD treated using long-term oxygen therapy.
Respir Med, 102 (2008), pp. 512-518
[27]
J.L. McKeon, K. Murree-Allen, N.A. Saunders.
Effects of breathing supplemental oxygen before progressive exercise in patients with chronic obstructive lung disease.
Thorax, 43 (1988), pp. 53-56
[28]
J.P. Janssens, T. Rochat, J.G. Frey, N. Dousse, C. Pichard, J.-M. Tschopp.
Health-related quality of life in patients under long-term oxygen therapy: a home-based descriptive study.
Respir Med, 91 (1997), pp. 592-602
[29]
Nocturnal Oxygen Therapy Trial Group.
Continuous or nocturnal oxygen therapy in hypoxemic chronic obstructive lung disease.
Ann Intern Med, 93 (1980), pp. 391-398
[30]
Medical Research Council Working Party.
Report of long-term domiciliary oxygen therapy in chronic hypoxic cor pulmonale complicating chronic bronchitis and emphysema.
Lancet, 28 (1981), pp. 681-685
[31]
D. Gorecka, K. Gorzelak, P. Sliwinski, M. Tobiasz, J. Zielinski.
Effect of long term oxygen therapy on survival in patients with chronic obstructive pulmonary disease with moderate hypoxaemia.
Thorax, 52 (1997), pp. 674-679
Copyright © 2010. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?