Journal Information
Vol. 57. Issue 8.
Pages 541 (August 2021)
Imagen clínica
Full text access
Aneurisma gigante de la arteria pulmonar en hipertensión arterial pulmonar
Giant Pulmonary Artery Aneurysm in Pulmonary Arterial Hypertension
Visits
...
Pedro Caravaca Pereza,b,
Corresponding author
pecarav86@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Agueda Aurtenetxe Pereza, Pilar Escribano Subiasa,b
a Fundación Investigación i+12, Unidad Multidisciplinar Hipertensión Pulmonar, Servicio Cardiología, Hospital Universitario 12 Octubre, Madrid, España
b CIBER en enfermedades cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Paciente de 68 años diagnosticada de hipertensión pulmonar (HP) idiopática de 15 años de evolución, en tratamiento con triple terapia vasodilatadora y en situación de alto riesgo con los siguientes parámetros hemodinámicos (presión arteria pulmonar media 52mmHg, índice cardiaco 2,15 l/min/m2, presión aurícula derecha 11mmHg, resistencias vasculares pulmonares 11 unidades Wood). En la radiografía de tórax (fig. 1A) presentaba un arco pulmonar prominente y en el ecocardiograma (figs. 1B y C) un ventrículo derecho dilatado con disfunción ligera y la presencia de dilatación de la arteria pulmonar. Por ello se realizó durante el seguimiento un angio-TAC de arterias pulmonares, que mostraba una dilatación aneurismática del tronco pulmonar y de ramas principales, con un diámetro máximo de 103mm (fig. 1D), que producía compresión parcial del árbol bronquial pulmonar (flecha fig. 1D) que le ocasionaba infecciones respiratorias de repetición. Presentó angina de esfuerzo con presencia en la coronariografía de afilamiento del tronco coronario izquierdo (TCI) por compresión extrínseca (flecha fig. 1F), que se solucionó con implante de un stent farmacoactivo (figura 1 G; flecha en fig. 1E).

Figura 1.

A: Rx tórax, proyección posteroanterior. B: ecocardiografía transtorácica, plano apical 4 cámaras. C: ecocardiografía transtorácica, planoparaesternal eje corto a nivel de los grandes vasos. D-E: tomografía axial computarizada torácica con contraste, ventana mediastino. F-G: coronariografía, proyección anteroposterior. AP: arteria pulmonar; VD: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo; AD: aurícula derecha; AI: aurícula izquierda; Ao: aorta; APD: arteria pulmonar derecha.

(0.27MB).

Los aneurismas de arteria pulmonar son una complicación frecuente en la HP, con una prevalencia de hasta el 40%1. Se relaciona con la gravedad hemodinámica y con el tiempo de evolución. Entre las potenciales complicaciones se encuentra la compresión extrínseca del TCI2, la trombosis y la disección de su pared3.

Nuestro caso clínico representa uno de los aneurismas pulmonares de mayor tamaño publicados en la literatura e ilustra las principales complicaciones asociadas.

Financiación

Trabajo financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del CIBER en enfermedades cardiovasculares (CB16/11/00502).

Bibliografía
[1]
J. Nuche, J.M. Montero Cabezas, C. Jiménez López-Guarch.
Frequency predictors and prognostic impact of pulmonary artery aneurysms in patients with pulmonary arterial hypertension.
Am J Cardiol, 123 (2019), pp. 474-481
[2]
N. Galiè, F. Saia, M. Palazzini.
Left main coronary artery compression in patients with pulmonary arterial hypertension and angina.
J Am Coll Cardiol, 69 (2017), pp. 2808-2817
[3]
J. Zyłkowska, M. Kurzyna, M. Florczyk.
Pulmonary artery dilatation correlates with the risk of unexpected death in chronic arterial or thromboembolic pulmonary hypertension.
Chest, 142 (2012), pp. 1406-1416
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?