Journal Information
Vol. 49. Issue 7.
Pages 314-315 (July 2013)
Vol. 49. Issue 7.
Pages 314-315 (July 2013)
Carta al Director
Full text access
Adenoma de células basales subglótico: resección laringotraqueal-laringotraqueoplastia
Basal-Cell Adenoma of the Subglottis: Laryngotracheal Resection With Laryngotracheoplasty
Visits
9054
Francisco Larrosa
Corresponding author
flarrosadiaz@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Emili Canalís
Otorrinolaringología y Cirugía Torácica, Centro Médico Teknon, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Los tumores benignos laringotraqueales de glándulas salivales menores son excepcionales1, por lo que la experiencia en su tratamiento y evolución son limitadas, sin que se haya encontrado evidencia de la publicación previa de un caso de adenoma monomorfo de localización subglótica2 (PubMed, palabras clave: «subglottic/laringotracheal adenoma»; «larynx salivary adenoma»; «monomorphic/basal cell adenoma». Cobertura: 1979-2012. Actualización 17/11/2012).

Se describe el caso de un varón de 50años que consultó por disnea progresiva durante 3meses a medianos y grandes esfuerzos con estridor inspiratorio leve. Destacaba el antecedente de intubación previa por 2 cirugías de clavícula 2años antes. La rinofibrolaringoscopia en consulta mostró una lesión subglótica anterior derecha y la tomografía computarizada (TC) determinó su extensión (fig. 1A). Se programó broncoscopia rígida y resección láser (neodimio-YAG) y durante la cirugía se realizaron tomas biópsicas y vaporización parcial de la lesión. El resultado anatomopatológico fue compatible con un adenoma pleomorfo, por lo que, en un segundo tiempo, se realizó una resección subglótica mediante abordaje externo: exposición de la tráquea con incisión sobre el segundo anillo similar a la utilizada para una traqueotomía; incisión de la membrana cricotiroidea; unión vertical de ambas incisiones en su porción lateral izquierda (sección de arco cricoideo y anillo traqueal), levantando una charnela para visualizar directamente la lesión (de 15mm de diámetro, situada a lo largo de la cara interna de arco cricoideo hasta la altura del borde superior del primer anillo traqueal). Se completó la exéresis con resección cricotraqueal parcial (arco cricoideo y porción anterior de primer anillo traqueal). El defecto se cerró mediante reconstrucción primaria con plastia muscular (esternotiroideo) sobre tubo de silicona en T de Montgomery (8mm) y cierre por planos. El paciente fue dado de alta a los 5días con un enfisema subcutáneo cervical de grado leve-moderado que persistió 5semanas, odinofagia que precisó dieta blanda durante un mes, y disfonía por la situación del borde superior del stent sobre las cuerdas vocales. El estudio anatomopatológico definitivo fue de tumor benigno de glándula salival, compatible con adenoma de células basales (adenoma monomorfo), con márgenes libres. El stent en T se retiró a los 4meses y se evidenciaron granulomas vocales que desaparecieron en 2semanas con prednisona oral (30mg en pauta descendente), normalizándose la voz. Durante el último año y medio se ha realizado seguimiento periódico del caso mediante rinofibrolaringoscopia y controles radiológicos (fig. 1B), sin evidencia de recidiva hasta la fecha.

Figura 1.

Tomografía computarizada (TC). A) Lesión subglótica que ocupa la vía aérea. B) Imagen del mismo caso un año después de laringotraqueoplastia.

(0.15MB).

A pesar de su rareza, la posibilidad de un tumor benigno de glándula salival no debería descartarse ante una lesión subglótica, y tampoco en los casos en que se sospecharían lesiones más comunes como los granulomas1,3. El abordaje quirúrgico endoscópico (laringoscopia, broncoscopia rígida o fibrobroncoscopia flexible) para biopsia y estudio histopatológico permite diagnosticar y diferenciar el adenoma monomorfo del adenoma polimorfo, tumor más frecuente, y del adenocarcinoma de células basales1–3. Eventualmente, la broncoscopia diagnóstica permite la exéresis completa de la lesión1, y si ello no es posible, la reducción de la masa tumoral, lo que en este caso procuró una mejoría clínica hasta el tratamiento definitivo por vía externa3. La resección laringotraqueal y laringotraqueoplastia han sido ampliamente descritas en la literatura por Grillo y Mathisen4 y otros autores5. En el caso descrito, la reconstrucción del defecto laríngeo (cricoides anterior) y traqueal (primer anillo) se realizó mediante musculatura prelaríngea sobre tubo en T de Montgomery, pues la anastomosis de la tráquea distal al cricoides remanente no posibilitaba su completa resolución. La utilización del tubo en T como stent para la luz laringotraqueal, con buen resultado en este caso, puede resultar controvertida y no sigue una indicación precisa. Aunque asegura la vía aérea ante una eventual laringotraqueomalacia o una estenosis3, no siempre resulta imprescindible después de una laringotraqueoplastia4,5 y no está exenta de complicaciones, principalmente granulomas endoluminales entre el 19 y 41% de casos, dependiendo de las series6. En conclusión, en tumores benignos de glándulas salivales menores de localización subglótica anterior, en los que no es posible un tratamiento endoscópico, el abordaje externo con resección laringotraqueal parcial y reconstrucción inmediata con plastia muscular sobre stent en T puede resultar una alternativa adecuada, posibilitando la conservación de la voz con relativa baja morbilidad.

Bibliografía
[1]
C. Chang, S. Chenchao, D. Lei, L. Yuping.
Pleomorphic adenoma of the subglottis mistreated as chronic obstructive pulmonary disease, report of a case.
Ann Thorac Cardiovasc Surg, 17 (2011), pp. 283-286
[2]
C.H. Bae, Y.S. Kim, S.Y. Song, Y.D. Kim.
Rare case of basal cell adenoma in the nasal cavity.
J Otolaryngol Head Neck Surg, 39 (2010), pp. E4-E5
[3]
H.A. Gaissert, J. Burns.
The compromised airway: tumors, strictures, and tracheomalacia.
Surg Clin North Am, 90 (2010), pp. 1065-1089
[4]
H.C. Grillo, D.J. Mathisen.
Primary tracheal tumors: treatment and results.
Ann Thorac Surg, 49 (1990), pp. 69-77
[5]
H.A. Gaissert, H.C. Grillo, B.M. Shadmehr, C.D. Wright, M. Gokhale, J.C. Wain, et al.
Laryngotracheoplastic resection for primary tumors of the proximal airway.
J Thorac Cardiovasc Surg, 129 (2005), pp. 1006-1009
[6]
A. Carretta, M. Casiraghi, G. Melloni, A. Bandiera, P. Ciriaco, L. Ferla, et al.
Montgomery T-tube placement in the treatment of benign tracheal lesions.
Eur J Cardiothorac Surg, 36 (2009), pp. 352-356
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?