Journal Information
Vol. 49. Issue 10.
Pages 455 (October 2013)
Vol. 49. Issue 10.
Pages 455 (October 2013)
Carta al Director
Full text access
Hemotórax espontáneo como una forma de presentación del carcinoma broncogénico
Spontaneous Hemothorax as a Presenting Form of Bronchogenic Carcinoma
Visits
15890
Régulo José Ávila Martíneza,
Corresponding author
reguloavila@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ana Hernández Vothb, Victoria Villena Garridob
a Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
b Servicio de Neumología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

El hemotórax espontáneo es una forma de presentación extremadamente rara del carcinoma broncogénico. Presentamos el caso de una mujer de 73años de edad, no fumadora, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus, psoriasis y síndrome depresivo. La paciente acudió a urgencias con dolor torácico de tipo pleurítico de una semana de evolución, pérdida de peso y astenia desde hacía 2meses. En la exploración física destacaba la ausencia de ruidos respiratorios en la base del hemitórax izquierdo. En la radiografía torácica se objetivó una imagen radiopaca en la base izquierda compatible con derrame pleural y desplazamiento contralateral del mediastino. Se realizó una tomografía computarizada (TC) en la que se observó un derrame pleural loculado, atelectasia del lóbulo inferior y de la língula, y un nódulo pulmonar solitario de 2cm de diámetro máximo en el segmento apical del lóbulo inferior derecho (fig. 1). Se realizó posteriormente una toracocentesis en la que se diagnosticó hemotórax y que fue tratado con drenaje torácico. La radiografía posterior demostró expansión, de manera que el drenaje fue retirado al sexto día. Se realizó entonces una nueva TC en la que se objetivó la resolución completa del hemotórax con persistencia del nódulo anteriormente descrito. En 2citologías del líquido pleural se observó la presencia de células malignas sugestivas de adenocarcinoma. Los análisis inmunohistoquímicos demostraron positividad para MOC-31, y un estudio con reacción en cadena de la polimerasa (PCR) evidenció una mutación en el exón 19 del gen EGFR. La paciente fue dada de alta con el diagnóstico de carcinoma de células grandes EGFR positivo y tratada con gefitinib.

Figura 1.

La TC de tórax muestra derrame pleural loculado, atelectasia del lóbulo inferior y de la língula, y nódulo pulmonar solitario de 2cm en el segmento apical del lóbulo inferior izquierdo.

(0.08MB).

El hemotórax espontáneo es una entidad poco frecuente y sus causas incluyen neoplasias, tratamiento anticoagulante o coagulopatías, endometriosis, infarto pulmonar y neumotórax con adhesiones. Las causas infecciosas también han sido descritas1. Desde el punto de vista neoplásico, las metástasis de tumores ginecológicos, coriocarcinoma y sarcoma, son las más frecuentes2. El carcinoma primario que más se asocia con el desarrollo de un hemotórax espontáneo suele ser el schwannoma de la enfermedad de Von Recklinghausen y el angiosarcoma1. El hemotórax espontáneo como forma de presentación de un carcinoma broncogénico es excepcional en la literatura3, aun en el contexto de metástasis pleurales1. Se ha sugerido como posible mecanismo la compresión y necrosis isquémica del tejido pulmonar periférico debido al crecimiento subpleural del tumor, o la invasión de vasos pulmonares con rotura y drenaje hacia la cavidad pleural3. Hemos realizado una búsqueda bibliográfica al respecto. En bases de datos como PubMed (www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed) hemos encontrado 576trabajos con las palabras clave «hemotórax espontáneo», y de ellos solo 2 se han relacionado con un carcinoma broncogénico, uno de ellos descrito por Chou et al.3 debido a un adenocarcinoma con metástasis linfáticas ipsilaterales, y otro por Ausín et al.2 en 2005 debido a un carcinoma de células grandes con metástasis hepáticas y óseas. En este caso se pudieron realizar estudios anatomopatológicos, inmunohistoquímicos y biológicos, de manera que el paciente fue dado de alta con tratamiento específico y respuesta exitosa.

Bibliografía
[1]
H.A. Ali, M. Lippman, U. Mundathaje, G. Khaleeq.
Spontaneous hemothorax a comprehensive review.
Chest, 134 (2008), pp. 1056-1065
[2]
P. Ausín, A. Gómez-Caro, R. Pérez Rojo, F.J. Moradiellos, V. Díaz Hellín, J.L. Martín de Nicolás.
Spontaneous hemothorax caused by lung cancer.
Arch Bronconeumol, 41 (2005), pp. 400-401
[3]
S.H. Chou, Y.J. Cheng, E.L. Kao, C.Y. Chai.
Spontaneous haemothorax: An unusual presentation of primary lung cancer.
Thorax, 48 (1993), pp. 1185-1186
Copyright © 2013. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?