Journal Information
Vol. 56. Issue 8.
Pages 524 (August 2020)
Vol. 56. Issue 8.
Pages 524 (August 2020)
Imagen Clínica
Full text access
Gammagrafía peritoneal en el diagnóstico de la comunicación peritoneo-pleural
Peritoneal Scintigraphy Scan in the Diagnosis of Pleuroperitoneal Leak
Visits
1625
Juan José Martin-Marcuartu
Corresponding author
jjmarcuartu@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Paula Fernández-Rodríguez, Juan Luis Tirado-Hospital
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 48 años con enfermedad renal crónica en tratamiento con diálisis peritoneal (DP) que 2 meses tras el inicio presentó aumento de peso asociado a disnea. La exploración evidenció abolición del murmullo vesicular derecho, comprobándose en una radiografía de tórax (fig. 1a) la existencia de derrame pleural masivo. Se realizó una toracocentesis obteniendo 1.600ml de trasudado en líquido pleural. Ante la sospecha de comunicación peritoneo-pleural se solicitó a medicina nuclear la realización de una gammagrafía peritoneal.

Figura 1.

a) Radiografía en proyección posteroanterior de tórax donde se evidencia un aumento de densidad radiológica en hemitórax derecho compatible con derrame pleural masivo; b) gammagrafía peritoneal que muestra difusión del radiofármaco de manera precoz desde la cavidad peritoneal hacia el hemitórax derecho, que se hace más evidente en las imágenes estáticas adquiridas en proyección posterior a los 60min. Esta imagen es compatible con una fístula peritoneo-pleural.

(0.21MB).

Tras la inyección de 99mTc-fitato en el líquido de diálisis existía difusión del radiofármaco en el tercer minuto (fig. 1b, flecha roja) desde la cavidad peritoneal hacia la cavidad pleural derecha, compatible con una fístula peritoneo-pleural. Dada la precocidad e intensidad de la difusión, el catéter peritoneal fue retirado, y decidiéndose el paso definitivo a hemodiálisis.

El derrame pleural es una complicación rara en pacientes con diálisis peritoneal (2%). Puede ser secundario a defectos diafragmáticos congénitos, aunque también a un aumento de las presiones intraabdominales por la propia DP1. La gammagrafía peritoneal es una técnica sencilla y no invasiva, que permite determinar la existencia e intensidad de comunicación peritoneo-pleural para ajustar a cada paciente el tratamiento más adecuado2.

Agradecimientos

Los autores agradecen la colaboración de todo el personal del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Bibliografía
[1]
K. Chawla, A. Shah, L. Pawar, K. Soltanpour, S. Zaidi.
Chronic pleural effusions secondary to peritoneal dialysis.
[2]
L.F. León Ramirez, C. Riola Parada, A. Ortega Candil, E. Cala Zuluaga, A. Serrano Palacio, L. Lapeña Gutiérrez, et al.
Comunicación peritoneo-pleural en paciente en diálisis peritoneal confirmada mediante gammagrafía peritoneal con 99mTc macroagregados de albúmina.
NefroPlus, 9 (2017), pp. 98-99
Copyright © 2019. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?