Journal Information
Vol. 30. Issue 2.
Pages 114 (February 1994)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 2.
Pages 114 (February 1994)
Full text access
Utilidad de las enzimas séricas: enzima conversora de la antiotensina (ECA), adenosina deaminasa (ADA) y lisozima, como marcadores de actividad de la enfermedad tuberculosa
Visits
5242
J. de Gracia Roldán
Hospital de la Vall d’Hebron. Barcelona
This item has received
Article information
Objetivos

1. Valorar la utilidad de las enzimas séricas: ECA, ADA y lisozima como marcadores de actividad de la enfermedad tuberculosa.

2. Estudio de la variabilidad de los niveles séricos de las enzimas ECA, ADA y lisozima durante las fases de pretratamiento, durante el tratamiento y postratamiento de la enfermedad tuberculosa.

3. Valorar la utilidad de la determinación de las enzimas ADA y ECA en el lavado broncoalveolar como marcadores de actividad terapéutica.

Diseño

Estudio prospectivo tipo caso control. La duración del estudio fue de 2 años.

Ámbito del estudio

Se han estudiado 58 pacientes con enfermedad pulmonar distribuidos en 3 grupos: tuberculosis 16 casos, sarcoidosis 26 casos y enfermedad pulmonar intersticial no sarcoidótica (fibrosis pulmonar idiopática y alveolitis alérgica extrínseca) 16 casos.

Instrumentalización

Técnica broncoscópica habitual. Procesamiento en el laboratorio de bioquímica del lavado broncoalveolar. Congelación de una muestra de alícuotas a -20 °C. Determinación enzimática del ADA y ECA mediante las técnicas de Ellis y Golaberg y Ronca-Testoni, respectivamente.

Resultados

Mediante la técnica y metodología utilizadas, la determinación de la enzima ADA en el LBA no sirve para diferenciar aquellos pacientes con enfermedad tuberculosa de los afectados por sarcoidosis u otra patología intersticial.

En el suero, la determinación del ADA no sirve para diferenciar la presencia o no de enfermedad tuberculosa, aunque los valores más bajos de ADA se han encontrado en el grupo de pacientes afectados de sarcoidosis. Entre sarcoidosis y tuberculosis no hay diferencias significativas (p=0,06). La determinación de la enzima ECA en la LBA y en el suero mediante esta técnica y metodología no es de utilidad para determinar la presencia de enfermedad tuberculosa.

Conclusión

La determinación, tanto en el lavado broncoalveolar como en suero, de las enzimas ADA y ECA con la metodología utilizada no es de utilidad para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1994. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?