Journal Information
Vol. 48. Issue 10.
Pages 384 (October 2012)
Vol. 48. Issue 10.
Pages 384 (October 2012)
Carta al Director
Full text access
Tratamiento de mantenimiento con ampicilina inhalada en pacientes con fibrosis quística e infección pulmonar por Staphylococcus aureus sensible a meticilina
Maintenance Treatment With Inhaled Ampicillin in Patients With Cystic Fibrosis and Lung Infection Due to Methicillin-Sensitive Staphylococcus aureus
Visits
11454
Luis Máiza,
Corresponding author
lmaiz.hrc@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Rosa Del Campob, María Castroc, Dayra Gutiérrezb, Rosa Girónd, Rafael Cantón Morenob
a Unidad de Fibrosis Quística, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Microbiología y CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Hospital Universitario Ramón y Cajal e Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Madrid, España
c Servicio de Pediatría, Hospital Niño Jesús, Madrid, España
d Servicio de Neumología, Hospital La Princesa, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Staphylococcus aureus es aislado frecuentemente en las secreciones respiratorias de pacientes con fibrosis quística (FQ). Aunque investigaciones recientes confirman su papel patogénico en la infección y la inflamación pulmonar, su tratamiento óptimo todavía no se ha establecido1,2. En este trabajo estudiamos el efecto de la ampicilina nebulizada en pacientes con FQ e infección broncopulmonar crónica por S. aureus sensible a meticilina (SASM) con mal control de sus síntomas, exacerbaciones frecuentes o dificultad para el control de los síntomas respiratorios con el tratamiento habitual (antibióticos orales o intravenosos frente a SASM durante las exacerbaciones).

Se trataron con ampicilina nebulizada (500mg/12h en menores de 40kg y 1g/12h en mayores de 40kg) 13pacientes sintomáticos con FQ e infección broncopulmonar crónica por SASM (6 mujeres) con una edad media de 14,8±7,6 años (rango: 3-34años) durante un periodo de tiempo que varió entre 6 a 45meses (media, 23meses). La preparación de la ampicilina nebulizada se realizó diluyendo un vial de ampicilina sódica intravenosa (Gobemicina®, Normon Laboratories, Madrid, España) en 4cc de agua destilada o de suero salino (o una mezcla de ambos), dependiendo de la tolerancia del paciente. Se administraron 200μg de salbutamol inhalados 30min antes de la nebulización de ampicilina. Se contó con el consentimiento de los pacientes y/o sus padres. La nebulización se realizó con sistemas de compresores y nebulizadores recomendados para antibióticos.

Se objetivó una disminución significativa (p=0,033) en el consumo de antibióticos orales después del empleo de la ampicilina (de 28 a 7días/año). Además, disminuyeron los ingresos hospitalarios: de 4 ingresos en el año previo al tratamiento con ampicilina a solamente un ingreso al año (p=0,046). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la función pulmonar, aunque esta no disminuyó durante todo el periodo de tratamiento. Se observó una disminución del volumen de esputo y de la purulencia en todos los pacientes. Durante el tratamiento con ampicilina se detectó una co-colonización con Haemophilus parainfluenzae en los 13pacientes. No hubo efectos adversos graves con el tratamiento, aunque 4pacientes refirieron mal sabor de boca tras la inhalación del antibiótico con agua destilada, sabor que desapareció al hacer la disolución con suero salino o con una mezcla de suero y agua al 50%. Durante el tratamiento no se produjo ninguna co-colonización por Pseudomonas aeruginosa, ni se produjo la erradicación de SASM. Se observó gran diversidad genética en las cepas de SASM (8clones en 10pacientes), con una potencial transmisión entre 2pacientes; en los otros 8pacientes se demostró la persistencia de un único clon sin nuevas adquisiciones.

El significado clínico de la colonización patogénica por S. aureus en los pacientes con FQ está todavía en discusión. De ahí que existan diferentes esquemas terapéuticos3. Hasta la fecha no hay ensayos clínicos que determinen la eficacia y la seguridad de los antibióticos aerosolizados en la infección broncopulmonar crónica por otros microorganismos diferentes de P. aeruginosa. Sin embargo, en algunos pacientes se ha observado buena respuesta a las formulaciones intravenosas de antibióticos en pacientes con FQ e infección broncopulmonar por SASM y S. aureus resistente a meticilina4,5.

Aunque los aislados de SASM analizados previamente al tratamiento con ampicilina fueron resistentes a la penicilina debido a la producción de penicilinasas, la eficacia del tratamiento en estos pacientes se debió probablemente a las altas concentraciones del antibiótico que se alcanzan en los pulmones por esta vía de tratamiento, más altas que la CMI para los microorganismos frente a los cuales va dirigido6.

Aunque nuestro estudio tiene un número escaso de pacientes, con un grado variable de seguimiento de los mismos, es retrospectivo y sin grupo control, nuestros resultados sugieren que la ampicilina nebulizada es segura y mejora el control de los síntomas en este grupo de pacientes.

Bibliografía
[1]
S. Besier, C. Smaczny, C. Von Mallinckrodt, A. Krahl, H. Ackermann, V. Brade, et al.
Prevalence and clinical significance of Staphylococcus aureus small-colony variants in cystic fibrosis lung disease.
J Clin Microbiol, 45 (2007), pp. 168-172
[2]
S.D. Sagel, R.L. Gibson, J. Emerson, S. McNamara, J.L. Burns, J.S. Wagener, for the Inhaled Tobramycin in Young Children Study Group and the Cystic Fibrosis Foundation Therapeutics Development Network, et al.
Impact of Pseudomonas and Staphylococcus infection on inflammation and clinical status in young children with cystic fibrosis.
J Pediatr, 154 (2008), pp. 183-188
[3]
A. Solis, D. Brown, J. Hughes, H.K. Van Saene, D.P. Heaf.
Methicillin-resistant Staphylococcus aureus in children with cystic fibrosis: an eradication protocol.
Pediatr Pulmonol, 36 (2003), pp. 189-195
[4]
L. Máiz, A. Lamas, A. Fernández-Olmos, L. Suárez, R. Cantón.
Unorthodox long-term aerosolized ampicillin use for methicillin-susceptible Staphylococcus aureus lung infection in a cystic fibrosis patient.
Pediatr Pulmonol, 44 (2009), pp. 512-515
[5]
L. Máiz, R. Canton, N. Mir, F. Baquero, H. Escobar.
Aerosolized vancomycin for the treatment of methicillin-resistant Staphylococcus aureus infection in cystic fibrosis.
Pediatr Pulmonol, 26 (1998), pp. 287-289
[6]
D.E. Geller, W.H. Pitlick, P. Nardella, W.G. Tracewell, B.W. Ramsey.
Pharmacokinetics and bioavailability of aerosolized tobramycin in cystic fibrosis.
Chest, 122 (2002), pp. 219-226
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?