Journal Information
Vol. 52. Issue 1.
Pages 48-49 (January 2016)
Vol. 52. Issue 1.
Pages 48-49 (January 2016)
Imagen clínica
Full text access
Tumor endobronquial solitario debido a sarcoidosis: imagen de broncoscopia de autofluorescencia
Solitary Endobronchial Tumor Due to Sarcoidosis: An Autofluorescence Bronchoscopic
Visits
7671
Shuichi Kawanoa,
Corresponding author
kanoh@ndmc.ac.jp

Autor para correspondencia.
, Soichiro Kanohb, Akihiko Kawanac
a Departamento de enfermedades infecciosas y medicina respiratoria, Colegio Médico de Defensa Nacional, Japón
b Dirección para correspondencia y solicitudes de copias
c Division of Infectious Diseases and Respiratory Medicine, Department of Internal Medicine, National Defense Medical College, 3-2 Namiki, Tokorozawa, Saitama 359-8513, Japón
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Un varón de 72 años fue ingresado para evaluar una linfadenopatía hiliar bilateral. La broncoscopia flexible puso de manifiesto un tumor bronquial con superficie suave y brillante en la entrada del bronquio B2 del pulmón derecho (fig. 1A). El tumor era magenta en la broncoscopia de autofluorescencia y presentaba menos fluorescencia que la mucosa normal (fig. 1B), siendo estos hallazgos característicos del carcinoma broncógeno. El estudio histopatológico de la biopsia mostró una lesión submucosa con granulomas no caseosos y cubierta por epitelio bronquial intacto. Los resultados analíticos mostraron aumento en suero de la enzima convertidora de angiotensina, y el lavado broncoalveolar mostró aumento de la población linfocítica e índice CD4/CD8 elevado, lo que llevó a diagnóstico de sarcoidosis.

Figura 1.

Imágenes de broncoscopia: (A) Masa bronquial en la entrada de B2 en el pulmón derecho (B) imagen de broncoscopia de autofluorescencia que muestra una fluorescencia relativamente menor que la del tejido normal.

(0.14MB).

La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa sistémica relativamente frecuente y de etiología desconocida.1 Se suelen observar placas y una red vascular endobronquial, pero una sarcoidosis que se manifiesta como tumor endobronquial es algo extremadamente infrecuente.2 La broncoscopia de autofluorescencia es útil para detectar un carcinoma in situ u otras displasias epiteliales. Nuestro caso subraya la utilidad de la broncoscopia de autofluorescencia para detectar lesiones submucosas, además de epiteliales.

Conflicto de intereses

Declaración de conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses respecto a este artículo original.

Bibliografía
[1]
Statement on sarcoidosis. Joint Statement of the American Thoracic Society (ATS), the European Respiratory Society (ERS) and the World Association of Sarcoidosis and Other Granulomatous Disorders (WASOG) adopted by the ATS Board of Directors and by the ERS Executive Committee, febrero de 1999. American journal of respiratory and critical care medicine 1999; 160(2):736-55 doi: 10.1164/ajrccm.160.2.ats4-99[publicado primero online: fecha epub].
[2]
B.F. Corsello, G.H. Lohaus, A. Funahashi.
Endobronchial mass lesion due to sarcoidosis: complete resolution with corticosteroids.
Thorax, 38 (1983), pp. 157-158
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?