Journal Information
Vol. 30. Issue 2.
Pages 116 (February 1994)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 2.
Pages 116 (February 1994)
Full text access
Soporte ventilatorio en las neumopatías crónicas. Efecto de la PEEP extrínseca sobre la mecánica, hemodinámica e intercambio pulmonar de gases
Visits
3459
J.M. Montserrat
Hospital Clínic i Provincial. Barcelona
This item has received
Article information
Objetivos

1. Demostrar la eficacia de la aplicación de PEEF extrínseca en pacientes con neumopatía obstructiva crónica en fase de agudización.

2. Estudiar en profundidad sus repercusiones fisiológicas.

Introducción

Durante los últimos años, una serie de nuevos conocimientos ha permitido la incorporación de nuevos aspectos terapéuticos en el tratamiento de los EPOC agudizados. Entre ellos, cabe destacar el reconocimiento de que la PEEP intríseca (PEEPi) tiene una función deletérea muy importante en estos pacientes. Se ha sugerido que la abolición de esta PEEPi por diversos métodos tiene un papel en tratamiento de los enfermos con una EPOC.

Objetivo

1) Examinar los efectos de la PEEPi en los pacientes con una EPOC agudizada; 2) analizar las consecuencias de dos formas de tratamiento dirigidas a reducir la PEEPi.

Métodos

Población: Fueron estudiados 8 pacientes con una EPOC en fase de agudización que requirieron ventilación mecánica convencional (VM). Técnicas y diseño: Durante la VM se procedió a analizar el intercambio de gases (convencionales e inertes) y la mecánica pulmonar en cuatro situaciones distintas, a) con la VM convencional; b) aplicándose una PEEP extrínseca (PEEPe) que correspondía al 100% de la PEEPi; c) aplicándose una PEEPe que correspondía al 50% de la PEEPi, y d) reduciendo el volumen corriente y la frecuencia respiratoria de la VM, hasta conseguir que la PEEPi disminuya al 50% de la inicial.

Resultados

1. Bajos niveles de PEEPe que corresponden a un 50% de la PEEPi no cambia significativamente la mecánica pulmonar, aunque aumenta la PaO2 (+ 10mmHg)(p<0,05) y se reduce la PaCO2 (– 2mmHg, p > 0,05) junto a una significativa mejoría de las relaciones ventilación/perfusión. 2. Niveles de PEEPe iguales al valor de la PEEPi dan lugar a un incremento ligero de las presiones en la vía aérea (+ 3 cmH2O, p<0,05), sin alteraciones en el intercambio de gases. 3) Cuando se provoca una hipoventilación controlada como tratamiento de la PEEPi, la PaO2 disminuye (–19mmHg, p<0,05), la PaCO2, aumenta (+ 11mmHg, p<0,05) junto a un deterioro acusado de las relaciones ventilación/perfusión. Sin embargo, en este último caso, el gasto cardíaco, el aporte de oxígeno a los tejidos y la PVO2 aumentan significativamente.

Conclusiones

1) Bajos niveles de PPEPe mejoran el intercambio de gases sin efectos adversos en la mecánica pulmonar y la hemodinámica; 2) la aplicación de una hipoventilación controlada, aunque deteriora el intercambio de gases, aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos porque el aumento del gasto cardíaco da lugar a un aumento en la PVO2, todo lo cual compensa el deterioro del intercambio de gases.

Comentario

En los enfermos con una EPOC agudizada, el tratamiento mecánico dirigido a reducir su PEEPi tiene un efecto beneficioso y debe ser contemplado como una importante opción terapéutica.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1994. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?