Journal Information
Vol. 46. Issue 9.
Pages 493-494 (September 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 46. Issue 9.
Pages 493-494 (September 2010)
Carta al Director
Full text access
Embolismo pulmonar múltiple por cemento acrílico tras vertebroplastia
Multiple pulmonary embolisms caused by acrylic cement after vertebroplasty
Visits
12834
Roberto Fornell-Pérez
Corresponding author
feanim2000@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, J.M.. José Manuel Santana-Montesdeoca, Paula Junquera-Rionda
Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La incidencia de fracturas vertebrales relacionadas con la osteoporosis se ha incrementado en los países desarrollados por el aumento de edad de la población. La vertebroplastia percutánea con cemento acrílico es una de las alternativas terapéuticas paliativas disponibles. El embolismo por cemento es una complicación poco frecuente tras la realización de esta técnica. Presentamos el caso de un embolismo pulmonar múltiple por cemento acrílico observado en nuestro servicio.

Mujer de 85 años con antecedentes de osteoporosis y fractura vertebral dorsal tratada mediante vertebroplastia. En una radiografía de tórax por protocolo preanestésico para la realización de una nueva vertebroplastia se identificaron múltiples opacidades lineales ramificadas hiperdensas en ambos campos pulmonares que seguían el curso de las estructuras vasculares (fig. 1). Se comprobó en pruebas radiológicas previas la ausencia de los hallazgos descritos, planteándose el diagnóstico de embolismo pulmonar por el paso de cemento a la circulación sistémica. En la TC de alta resolución (TCAR) se confirmó la existencia de múltiples estructuras lineales hiperdensas (cemento) en el interior de las arterias pulmonares segmentarias de varios lóbulos pulmonares.

Figura 1.

Múltiples opacidades lineales ramificadas en ambos campos pulmonares (derecha arriba, flechas). Derecha, abajo: imagen ampliada de la TC de alta resolución; émbolos de cemento (flechas) en el interior de ramas arteriales pulmonares.

(0.08MB).

La vertebroplastia con cemento acrílico es una técnica alternativa al tratamiento convencional de las fracturas vertebrales cuya principal indicación es paliar el dolor asociado a la fractura, dado que el cemento presenta en el proceso de solidificación temperaturas elevadas que lesionan las terminaciones nerviosas del foco de fractura y que, secundariamente, consigue una estabilización funcional al aumentar la resistencia de la vértebra a la compresión evitando la evolución hacia el colapso vertebral1.

Se realiza de forma percutánea, habitualmente con control por TC o fluoroscopia biplanar, introduciendo en el cuerpo vertebral cemento acrílico mezclado con una sustancia radioopaca que permite visualizarlo mejor durante el procedimiento2.

Entre las posibles complicaciones derivadas de la vertebroplastia una de las menos frecuentes es el embolismo pulmonar (0%–4,8%)3. Se produce por el paso accidental de émbolos de cemento acrílico a la circulación sistémica a través de los plexos venosos perivertebrales y, a través de la vena cava inferior, a la red vascular pulmonar2. Esta complicación es más frecuente si el cemento no ha solidificado lo suficiente en el momento de introducirlo en el cuerpo vertebral2. Además la reacción exotérmica que acompaña al endurecimiento del cemento incrementa la presión intramedular4. Ambos factores aumentan la posibilidad de salida de material y de migración de émbolos. También se ha descrito mayor incidencia de esta complicación cuando la vertebra tratada presenta lesiones hipervascularizadas2.

Un factor común de nuestro caso con otros publicados es la ausencia peri/postoperatoria de síntomas o signos asociados habitualmente al embolismo pulmonar3–5. En la revisión realizada por Kruegeret al que incluía 76 casos asintomáticos y 43 con síntomas asociados al embolismo pulmonar, el más frecuente fue la disnea; de estos últimos 5 casos fueron mortales5. Dado que la mayoría de los casos no presentan síntomas, algunos autores recomiendan la realización de una radiografía de tórax en las 24h tras la intervención para descartar la presencia de émbolos3,5.

No existe acuerdo respecto a la estrategia terapéutica a seguir en el embolismo pulmonar por cemento. Krueger et al recomiendan no tratar los embolismos periféricos asintomáticos y solo realizar seguimiento clínico5. En los embolismos sintomáticos recomiendan seguir los protocolos terapéuticos de tromboembolismo pulmonar, aunque hay otros autores que plantean la exéresis quirúrgica de los de localización central6. El tratamiento anticoagulante más allá de 6 meses no parece indicado5.

Aunque se ha descrito la posibilidad de que el émbolo por cemento produzca oclusión progresiva de las arterias pulmonares, la terapia anticoagulante conduce a la endotelización de los émbolos, minimizando este riesgo5. En pacientes a los que se les ha realizado seguimiento hasta 12 meses después con TC no se han demostrado secuelas significativas ni reacciones tardías al cemento depositado en las arterias3.

Bibliografía
[1]
A. Pérez-Higueras, L. Álvarez, R. Rossi, D. Quiñónez.
Vertebroplastia percutánea.
Radiologia, 44 (2002), pp. 16-22
[2]
B. Padovani, O. Kasriel, P. Brunner, P. Peretti-Viton.
Pulmonary embolism caused by acrilic cement: a rare complication of percutaneous vertebroplasty.
Am J Neuroradiol, 20 (1999), pp. 375-377
[3]
A. Venmans, P.N. Lohle, W.J. van Rooij, H. Verhaar, W. Mali.
Frequency and outcome of pulmonary polymethylmethacrylate embolism during percutaneous vertebroplasty.
Am J Neuroradiol, 29 (2008), pp. 1983-1985
[4]
M.L. Torres, V. Suárez.
Embolismo pulmonar por cemento tras vertebroplastia.
Rev Esp Anestesiol Reanim, 50 (2003), pp. 489-491
[5]
A. Krueger, C. Bliemel, R. Zettl, S. Ruchholtz.
Management of pulmonary cement embolism after percutaneous vertebroplasty and kyphoplasty: a systematic review of the literature.
Eur Spine J, 18 (2009), pp. 1257-1265
[6]
P. Tozzi, Y. Abdelmoumene, A.F. Corno, P.A. Gersbach, H.M. Hoogewoud, L.K. von Segesser.
Management of pulmonary embolism during acrylic vertebroplasty.
Ann Thorac Surg, 74 (2002), pp. 1706-1708
Copyright © 2010. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?