Journal Information
Vol. 16. Issue 3.
Pages 135 (July - September 1980)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 16. Issue 3.
Pages 135 (July - September 1980)
Full text access
Cytotoxic drug-induced pulmonary disease: Update 1980
Visits
2479
This item has received
Article information

La administración de algunos citostáticos se asocia a neumonía intersticial, alveolitis y fibrosis pulmonar. Algunos de ellos: bleomicina, busulfán, metothrexate, ya son conocidos como causantes de tales problemas y otros como el clorambucil, la mitomicina y las mostazas nitrogenadas sólo se han reconocido recientemente.

La interacción entre estas drogas y la radiación torácica o la administración de oxígeno a altas concentraciones ha producido neumonitis a dosis menores que cuando la droga se administra aisladamente. El sinergismo entre diferentes drogas produce igualmente toxicidad pulmonar a dosis menores. Con algunas drogas y en algunos pacientes, los esteroides disminuyen las anomalías pulmonares, pero la muerte por hipoxia sigue siendo frecuente. El mejor tratamiento consiste en reconocer el problema y eliminar la droga, por lo que es necesario que el médico conozca los efectos de estos medicamentos.

Una de las metas de la moderna quimioterapia anticancerosa es el hallazgo de un análogo a la bleomicina con un mejor índice terapéutico que reduzca particularmente su efecto pulmonar.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1980. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?