Journal Information
Vol. 45. Issue 11.
Pages 574 (November 2009)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 45. Issue 11.
Pages 574 (November 2009)
Cartas al Director
Full text access
Reducción del consumo de tabaco: una subárea temática emergente dentro del tabaquismo
Reduction in tobacco consumption: an emerging topic within the smoking debate
Visits
6591
J.I.. José Ignacio de Granda-Orivea,
Corresponding author
igo01m@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Adolfo Alonso-Arroyob, Rafael Aleixandre-Benaventc
a Servicio de Neumología, Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Facultad de Medicina, Universidad CEU-San Pablo, Madrid, España
b Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (CSIC-Universidad de Valencia), Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia, España
c Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia, Valencia, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

En la producción bibliográfica reciente sobre tabaquismo es habitual encontrar artículos sobre reducción del consumo de tabaco (RCT), algunos de los cuales versan sobre reducción del daño; otros sobre reducción hasta dejar de fumar (RHD), y otros sobre epidemiología. Por ello, y por ser un tema emergente en tabaquismo, hemos querido conocer exactamente cuáles son las temáticas sobre las que trata la RCT y su repercusión. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en el Science Citation Index Expanded (SCI-Expanded) para el período 2002–2007, empleándose descriptores caracterizados y descritos previamente1. Recuperamos, tras una revisión manual de los registros por 2 investigadores de nuestro grupo, un total de 100 documentos, de 272 autores, con un total de 372 firmas y, por lo tanto, con un índice de firmas por trabajo de 3,72, de un total de 119 instituciones diferentes. La media de citas por trabajo para el total de documentos fue de 5,34 (intervalo: 0–32). Del total de artículos, el 53% trató sobre reducción del daño, el 29% sobre RHD, el 14% sobre epidemiología y un 4% se incluyó en el epígrafe “otros”. Al analizar el número medio de citas por trabajo según temática, epidemiología obtuvo 6,57 (intervalo: 0–30), RHD 6,17 (intervalo: 0–32) y reducción del daño 4,96 (intervalo: 0–31).

La RCT es una materia de actualidad dentro del tabaquismo, pues presenta, si se analiza profundamente, 2 temas que la hacen muy interesante y polémica a la vez. El primero sería si hay un umbral de seguridad en el consumo y de reversibilidad en el efecto dañino de los cigarrillos, lo cual parece ser que no existe2, pues hasta con una baja tasa de consumo de cigarrillos al día se produce daño. El otro es que hay muchos fumadores que, sin querer dejar de fumar, podrían intentar reducir su consumo, y se ha demostrado que esto conllevaría un mayor número de intentos de abandono así como un número mayor de abstinentes tras la reducción3. Como hemos podido comprobar, éstos son los temas que mayor número de documentos han producido, pero llama la atención que no son los que mayor repercusión han tenido, pues, como hemos podido demostrar, la media de citas por trabajo ha sido superior en los trabajos sobre epidemiología. El tabaquismo, como ya habíamos comunicado previamente4, presenta una alta repercusión media, lo cual podría explicarse por su multidisciplinariedad, ya que se encuentra incluido en todas aquellas áreas de la ciencia que más han aumentado su producción, visibilidad e importancia. La repercusión de la RCT es algo mayor que la media encontrada previamente sobre tabaquismo en general5,6, y no es de extrañar que precisamente sean los documentos sobre epidemiología los que más repercusión alcanzan de los temas incluidos en la RCT, pues es de las especialidades con una mayor producción y visibilidad dentro del tabaquismo5.

Es conocido que los artículos más antiguos aumentan con el tiempo el número de citas que reciben, sin que este hecho se estabilice en un quinquenio6, pues la citación se mantiene e incluso se incrementa con cada año que transcurre. Por eso la repercusión de la RCT de los años estudiados aumentará todavía más con el tiempo, lo que la situará en una posición adelantada en el tabaquismo.

Podemos afirmar que la RCT es una subárea temática pujante y emergente dentro del tabaquismo, con una repercusión mayor que la media encontrada para el conjunto de la temática sobre tabaco y con unos temas de investigación claramente definidos.

Bibliografía
[1]
J.R. Hughes, M.J. Carpenter.
Does smoking reduction increase future cessation and decrease disease risk? A qualitative review.
Nicotine Tob Res, 8 (2006), pp. 739-749
[2]
C. Pisinger, N.S. Godtfredsen.
Is there a health benefit of reduced tobacco consumption? A systematic review.
Nicotine Tob Res, 9 (2007), pp. 631-646
[3]
L.F. Stead, T. Lancaster.
Interventions to reduce harm from continued tobacco use.
Cochrane Database Syst Rev, 3 (2007), pp. CD005231
[4]
J.I. Granda-Orive, F. García-Río, R. Aleixandre-Benavent, J.C. Valderrama-Zurián, C.A. Jiménez-Ruiz, S. Solano-Reina, et al.
Producción española en tabaquismo a través del Science Citation Index (1999–2003). Situación en el contexto mundial y de la Unión Europea.
Arch Bronconeumol, 43 (2007), pp. 212-218
[5]
J.I. Granda-Orive, S. Villanueva-Serrano, R. Aleixandre-Benavent, J.C. Valderrama-Zurián, A. Alonso-Arroyo, F. García-Río, et al.
World-wide collaboration among medical specialties in smoking research: production, collaboration, visibility and influence.
Research Evaluation, 18 (2009), pp. 3-12
[6]
Granda-Orive JI, Villanueva-Serrano S, Aleixandre-Benavent R, Valderrama-Zurián JC, Alonso-Arroyo A, García-Río F, et al. Redes de colaboración científica internacional en tabaquismo. Análisis de coautorías a través del Science Citation Index durante el período 1999–2003. Gac Sanit. 2009;23:222.e34–22.e43
Copyright © 2009. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?