SEMERGEN - Medicina de Familia

SEMERGEN - Medicina de Familia

Volume 43, Issue 8, November–December 2017, Pages 557-564
SEMERGEN - Medicina de Familia

ORIGINAL
Sobrediagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en atención primaria. Prevalencia y condicionantesOver-diagnosis of chronic obstructive pulmonary disease in Primary Care. Prevalence and determining factors

https://doi.org/10.1016/j.semerg.2016.11.006Get rights and content

Resumen

Introducción

El infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) debido a un escaso uso de la espirometría en atención primaria es un hecho bien conocido, pero hay menos información sobre el fenómeno del sobrediagnóstico: pacientes con diagnóstico clínico de EPOC que realmente no tienen la enfermedad.

Objetivo

Principal: estimar la prevalencia del sobrediagnóstico de EPOC en el ámbito de atención primaria. Secundarios: esclarecer factores asociados al fenómeno del sobrediagnóstico y aclarar si el perfil de tratamientos prescritos difiere en pacientes con diagnóstico incorrecto.

Método

Estudio observacional, prospectivo y transversal. Se realizó espirometría a 206 sujetos con diagnóstico clínico de EPOC y tratados con fármacos inhalados a los que no se les había realizado nunca esta prueba, y se compararon las características y los tratamientos de los pacientes con diagnóstico correcto y erróneo.

Resultados

La prevalencia del sobrediagnóstico en la población estudiada fue de 42,7%. Los principales factores asociados a un diagnóstico erróneo de EPOC fueron el sexo femenino (p < 0,0001), la presencia de obesidad (p = 0,009), la ausencia de hábito tabáquico (p < 0,0001), una menor edad (p = 0,001) y menor grado de disnea (p = 0,001). Los anticolinérgicos de larga duración fueron prescritos más frecuentemente a pacientes con diagnóstico correcto. No hubo otras diferencias en tratamientos inhalados entre ambos grupos.

Conclusiones

El sobrediagnóstico de EPOC en atención primaria es un hecho frecuente en pacientes con un diagnóstico clínico de la enfermedad. Existen características diferenciales entre sujetos correcta e incorrectamente diagnosticados. La espirometría es una herramienta esencial para reducir este fenómeno.

Abstract

Introduction

COPD under-diagnosis is common in Primary Health Care medicine, due to the low use of spirometry, but there is less information about over-diagnosis of the disease in patients that have a clinical diagnosis of COPD.

Objective

The main objective of the study was to investigate the prevalence of COPD over-diagnosis in Primary Care medicine. Secondary objectives were to determine the factors associated with an incorrect clinical diagnosis of COPD and to analyse whether the pharmacological treatment is different for patients with correct or incorrect diagnosis.

Method

A prospective, observational, cross-sectional study was conducted using the spirometry results of 206 patients with a clinical diagnosis of COPD, with no prior lung function testing, and who were treated with inhaled therapy. Characteristics and treatment of patients with a correct or incorrect COPD diagnosis were compared.

Results

The prevalence of COPD over-diagnosis was 42.7% in the study population. Factors associated with an incorrect diagnosis were female sex (P<.0001), obesity (P=.009), absence of smoking history (P<.0001), lower age (P=.001), and less severe dyspnoea (P=.001). Long-acting muscarinic agents were more frequently prescribed to patients with a correct COPD diagnosis. There were no other differences regarding inhaled therapies between both groups.

Conclusions

Over-diagnosis is a frequent phenomenon in patients with a clinical diagnosis of COPD managed in Primary Care medicine. There are different features between patients with a correct and incorrect diagnosis. Spirometry is an essential tool to reduce COPD over-diagnosis.

Section snippets

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud pública de primer orden y se cree que será la tercera causa mundial de muerte en 20301. Su prevalencia estimada en la población adulta en España es de un 10,2%, con variaciones según el área geográfica2. El infradiagnóstico de la enfermedad es un fenómeno universal3. En España, el problema es más habitual en las mujeres4, al contrario de lo descrito en estudios internacionales3. La espirometría es la herramienta esencial

Diseño del estudio

Se trata de un estudio observacional descriptivo, prospectivo y transversal. Se contactó con los médicos de AP de los centros de salud de nuestra área sanitaria y se les solicitó que seleccionasen a los últimos pacientes de su cupo que hubiesen sido diagnosticados de EPOC y que estuviesen recibiendo tratamiento con broncodilatadores y/o esteroides inhalados por este motivo, y a los cuales no se les hubiese realizado previamente una espirometría. El diagnóstico clínico de EPOC debía haberse

Resultados

Se reclutó a pacientes en 38 centros de salud (participaron en el reclutamiento 79 médicos de AP, listados en el anexo 1). Se preseleccionó a 334 sujetos, de los cuales la población finalmente estudiada fue de 206 pacientes (fig. 1); de estos, 131 (63,6%) eran hombres y 75 (36,4%) mujeres. De la muestra estudiada, 118 (57,3%) tenían FEV1/FVC posbroncodilatación < 0,70 y consideramos, por lo tanto, que el diagnóstico de EPOC era correcto. Los 88 pacientes restantes (42,7%) tenían una espirometría

Discusión

El principal hallazgo del estudio, que resulta congruente con estudios realizados en otras áreas geográficas, es un índice de sobrediagnóstico de EPOC claramente mejorable entre aquellos sujetos que habían recibido este diagnóstico clínico en el ámbito de AP y recibían un tratamiento orientado a dicha enfermedad sin que se les hubiese realizado una espirometría. Más del 40% de los participantes no tenía evidencia de obstrucción al flujo aéreo en la espirometría posbroncodilatador y, por lo

Protección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiación

Almirall S.A.

Autoría

Rafael Golpe: concepción y diseño del estudio, análisis e interpretación de los datos, redacción del manuscrito; Mary Díaz-Fernández: recogida de datos, revisión y aprobación del manuscrito; Noemí Mengual-Macenlle, Pilar Sanjuán-López, Irene Martín-Robles y Esteban Cano-Jiménez: análisis e interpretación de los datos, aprobación del manuscrito.

Conflicto de intereses

Los autores no declaran ningún conflicto de intereses en relación con el manuscrito. Las fuentes de financiación no han tenido participación en el diseño del estudio, la colección de datos, el análisis o la interpretación de estos, en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviarlo para su publicación.

Bibliografía (26)

  • P.M. Meek et al.

    Chronic bronchitis is associated with worse symptoms and quality of life than chronic airflow obstruction

    Chest

    (2015)
  • M. Miravitlles et al.

    Guía española de la EPOC. Actualización 2014

    Arch Bronconeumol

    (2014)
  • WHO. World Health statistics 2008 [consultado 22 Nov 2015]. Disponible en:...
  • Cited by (3)

    View full text