Original
Aproximación a la incidencia real de tuberculosis en el Área de Salud de León: aplicación del método captura-recaptura para comparar 2 fuentes de informaciónEstimate of the real incidence of tuberculosis in the Leon Health Area: Application of the capture-recapture method to compare two information sources

https://doi.org/10.1016/j.eimc.2012.06.009Get rights and content

Resumen

Introducción

La incidencia real de la tuberculosis podría ser mayor que la recogida en registros tanto nacionales como internacionales. Se estima una infradeclaración que varía entre un 7 y un 27% según los estudios.

Objetivo

Analizar la tasa de incidencia de tuberculosis en el Área de Salud de León comparando 2 fuentes de información: consumo de tuberculostáticos (asociación isoniacida-rifampicina) y registro del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León (SIVE).

Método

Estudio descriptivo retrospectivo en un área de salud de 351.086 habitantes durante los años 2008 y 2009. Fueron recogidas 2 fuentes de información: consumo de tuberculostáticos y registro SIVE. Se calcularon las tasas de incidencia para cada fuente y posteriormente se aplicó el método captura-recaptura. Se analizaron las características epidemiológicas como datos demográficos, clínicos, diagnósticos, tratamiento y seguimiento.

Resultados

La incidencia obtenida para 2008 según el SIVE fue de 18,80 × 100.000 habitantes y según el registro de farmacia de 26,77. En 2009, según el SIVE, fue de 18,23 × 100.000 habitantes y según farmacia 22,50. Cuando se aplicó el método captura-recaptura, la incidencia anual para 2008 fue de 44,14 × 100.000 (IC 95%: 37,88-50,41) y para 2009 de 34,17 (IC 95%: 30,19-38,17). En cada uno de los años estudiados el número de casos obtenidos en el registro de farmacia fue mayor que en el SIVE.

Conclusiones

Los datos del SIVE sobre la incidencia de tuberculosis en el Área de Salud de León infraestiman la tasa de incidencia real. La fuente de información que supone el registro de consumo de tuberculostáticos de la comunidad está infrautilizada. El método de captura-recaptura constituye una buena alternativa para medir incidencias y exhaustividad de los sistemas de vigilancia.

Abstract

Introduction

The actual incidence of tuberculosis is probably higher than that previously published in national and international records. Under-reporting is estimated to fluctuate between 7% and 27%, according to studies.

Objective

To estimate the incidence rate of tuberculosis in the area of León for 2008 and 2009 using the capture-recapture method in order to compare two sources of information: prescribed tuberculostatic drugs (combination of rifampicin-isoniazid) and the regional epidemiological surveillance system register (SIVE).

Method

Retrospective descriptive study in an area of 351,086 inhabitants of tuberculosis cases using as sources: (i), information on prescribed tuberculostatic drugs, and (ii), the SIVE register. We calculated incidence rates for each source by the capture-recapture method. We analyzed epidemiological and demographic data, symptoms, diagnosis, treatment and follow-up.

Results

The incidence based on the SIVE data for 2008 was 18.80/100,000 inhabitants and according to the pharmacy register, the rate was 26.77. The estimated value for 2009 based on the SIVE data was 18.23/100,000 inhabitants, and according to the pharmacy register, it was 22.50. After applying the capture-recapture method, the annual incidence for 2008 was 44.14/100,000 (95% CI; 37.88-50.41) and for 2009, it was 34.17/100,000 (95% CI; 30.19-38.17). In the study of all these years we have found that the number of cases were higher in the pharmacy register than the SIVE one.

Conclusions

The SIVE data on the incidence of tuberculosis in our study area underestimates the actual incidence rate. The source of information that involves case record of tuberculosis in the community is under-used. The capture-recapture method is a good alternative to measure the incidence of tuberculosis, and to check the surveillance systems.

Section snippets

Introducción

La tuberculosis continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países y un importante problema de salud pública en todo el mundo. Conocer su incidencia exacta es útil para valorar la magnitud del problema, su tendencia respecto a años previos y la influencia de las medidas preventivas utilizadas. Pese a ser una enfermedad de declaración obligatoria, los organismos oficiales reconocen la posibilidad de incidencias superiores a las registradas1, 2.

La fiabilidad

Pacientes y métodos

Este estudio de la incidencia de enfermedad tuberculosa se realiza de forma retrospectiva y longitudinal durante el período 2008-2009. En función de los registros de recetas oficiales dispensadas recogidos por el sistema CONCYLIA del Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Área Sanitaria de León se obtiene un listado que incluye a todos los pacientes que han recibido tratamiento concomitante con rifampicina (R) e isoniacida (H) en los años 2008 y 2009. Se hace una revisión retrospectiva

Resultados

Según los datos del registro de farmacia se obtienen 94 pacientes en el año 2008 con el diagnóstico de tuberculosis y 79 pacientes en el año 2009. En ambos años existe un predominio del sexo masculino, en torno al 65% de los casos. La edad media de estos pacientes es de 61,4 y 67,4 años, respectivamente. El diagnóstico en ambos años se realizó preferentemente en el hospital; en concreto, el 81,9% de los casos de 2008 y el 73,4% de los casos de 2009 fueron diagnosticados durante un ingreso

Discusión

La obtención de tasas de incidencia de determinadas enfermedades como la tuberculosis, así como las características de los pacientes, son objetivos importantes desde los puntos de vista epidemiológico y administrativo, para planificar y evaluar los programas de control, así como para la adjudicación de los recursos asistenciales. En el caso de la tuberculosis desde siempre ha habido dificultades para conocer su incidencia real. Varios autores han sostenido que los sistemas pasivos, como el

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos su colaboración a: Juan José Ortíz de Urbina González de Servicio de Farmacia del CAULE, Cristina Alberte Pérez y Ruth Molina Mazo del Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Área Sanitaria de León, y Julio Ramos, del Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León.

Bibliografía (28)

  • Informe epidemiológico sobre la tuberculosis en Castilla y León. Años 2008 y 2009 Servicio de Vigilancia Epidemiológica...
  • C. Winston et al.

    Unexpected decline in tuberculosis cases coincident with economic recession United States

    BMC Public Health

    (2009)
  • J.F. García Rodríguez et al.

    Cuántos casos de tuberculosis no son declarados?

    Med Clin (Barc)

    (1994)
  • Incidence of tuberculosis in Spain: results of the Multicenter Project of Tuberculosis Research (MPTR)

    Med Clin (Barc)

    (2000)
  • Cited by (5)

    Este trabajo ha sido reconocido por la Sociedad Castellano-Leonesa de Patología Respiratoria (SOCALPAR).

    View full text