Cirugía Española

Cirugía Española

Volume 95, Issue 2, February 2017, Pages 102-108
Cirugía Española

Original
Rentabilidad de la reconstrucción volumétrica de la arteria pulmonar para la planificación de lobectomías y segmentectomías endoscópicasThree dimensional computed tomography for preoperative assessment of the pulmonary artery in patients undergoing endoscopic lobectomy or segmentectomy

https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2017.01.005Get rights and content

Resumen

Introducción

El número de resecciones pulmonares mayores endoscópicas ha presentado un incremento exponencial durante la última década. La realización de la videotoracoscopia (VTC) puede ocasionar dificultades para la correcta interpretación de la anatomía torácica debido a la ausencia de exploración manual y de la visión en profundidad en el caso de trabajar con monitores bidimensionales. En consecuencia, el hecho de conocer con exactitud la anatomía de cada paciente contribuiría enormemente a la realización de una cirugía segura y precisa. El objetivo del estudio es analizar la eficacia de las reconstrucciones volumétricas realizadas mediante angiotomografía computarizada multidetector para identificar el patrón de ramificación de la arteria pulmonar en el preoperatorio de lobectomías y segmentectomías endoscópicas.

Métodos

Estudio descriptivo prospectivo de 25 pacientes seleccionados de noviembre de 2015 a julio de 2016 para realización de lobectomía/segmentectomía VTC en un hospital de tercer nivel. En todos los casos se realizó una reconstrucción volumétrica de la arteria pulmonar mediante angiotomografía computarizada multidetector de 16 coronas. Se analizaron comparativamente el número de ramas arteriales identificadas mediante reconstrucción volumétrica y las observadas durante la resección pulmonar.

Resultados

En total 67 de las 68 (98%) ramas de la arteria pulmonar fueron correctamente identificadas mediante la reconstrucción volumétrica preoperatoria. La única rama no objetivada mediante la reconstrucción volumétrica presentaba un diámetro menor a 2 mm. No fue precisa ninguna conversión a toracotomía abierta debido a accidente vascular.

Conclusiones

La reconstrucción volumétrica es útil como herramienta diagnóstica preoperatoria para la correcta identificación del patrón de ramificación de la arteria pulmonar.

Abstract

Background

The interest for endoscopic pulmonary anatomic resections has grown exponentially during the last decade. During thoracoscopic procedures surgeons cannot rely on digital handling and operative field is viewed on a two-dimensional video monitor, thus frequently encountering anatomical difficulties. The hypothesis is that foreknowledge of the anatomy of each patient would greatly contribute to the safety and accuracy of the operation.

The aim of the study was to evaluate the effectiveness of 3 dimensional multidetector computed tomography (3D-MDCT) software to identify the pulmonary artery branching pattern during the preoperative study of endoscopic lobectomies and segmentectomies.

Methods

Descriptive prospective study of 25 consecutive patients scheduled from November 2015 to July 2016 in a tertiary referral academic hospital for VATS lobectomy or segmentectomy and evaluated about branching pattern of the pulmonary artery with preoperative 16-row 3D-MDCT angiography. Intraoperative findings of the pulmonary branching pattern were compared with the preoperative 3D-MDCT angiography images.

Results

According to the intraoperative findings, 67 out of 68 (98%) of pulmonary artery branches were well defined in the 3D-MDCT angiography images. There was a unique 2 mm undetected branch. No conversion to open thoracotomy was needed because of intraoperative bleending.

Conclusion

3D-MDCT angiography imaging is useful for preoperative identification of the pulmonary artery branching pattern.

Section snippets

Introducción

Las lobectomías y segmentectomías por videotoracoscopia (VTC) se han afianzado como técnicas quirúrgicas de elección para el tratamiento del cáncer de pulmón, metástasis pulmonares y enfermedades pulmonares benignas1, 2, 3. La eficiencia del abordaje endoscópico ha sido recogida en numerosas ocasiones en la literatura médica e incluye las siguientes ventajas: menor morbilidad, mayor función respiratoria postoperatoria y resultados oncológicos superponibles a los obtenidos por toracotomía4, 5, 6

Métodos

Estudio descriptivo prospectivo de 25 pacientes seleccionados para lobectomía o segmentectomía VTC de noviembre de 2015 a julio de 2016 en el único hospital de tercer nivel del área geográfica correspondiente. Los criterios de inclusión para la lobectomía o segmentectomía VTC incluyó a pacientes adultos con cáncer de pulmón estadio I, metástasis pulmonares centrales y enfermedad pulmonar benigna (enfisema lobar). En los casos de cáncer de pulmón, se aplicaron las guías de estadificación

Resultados

Las características demográficas de los pacientes que fueron intervenidos mediante una lobectomía o segmentectomía VTC durante el estudio se recogen en la tabla 1. La cohorte de 25 pacientes incluye 19 (76%) hombres y 6 (24%) mujeres, con una edad media de 70 años (r: 50-86). En 19 de los casos (76%) el diagnóstico histológico se obtuvo en el estudio de extensión preoperatorio. Los 6 casos restantes (24%) precisaron la realización de una biopsia intraoperatoria para filiación del nódulo

Discusión

El objetivo del estudio fue analizar la efectividad de la 3D-ATC para determinar el patrón de ramificación de la arteria pulmonar como protocolo de estudio preoperatorio. Con esta técnica un total de 67 ramas arteriales (98%) fueron correctamente filiadas.

Según los artículos publicados en la literatura médica, el 95-98% de las ramas de la arteria pulmonar fueron debidamente identificadas en pacientes que dispusieron de 3D-ATC en el preoperatorio de una resección pulmonar mayor, bien fuese VTC o

Conflicto de intereses

Ninguno.

Autoría/colaboraciones

Diseño del estudio: Amaia Ojanguren.

Adquisición y recogida de datos: Amaia Ojanguren, José Luis Recuero, Marina Pardina, Lucía Milla, Maite Santamaría.

Análisis e interpretación de resultados: Amaia Ojanguren, José Luis Recuero, Marina Pardina.

Redacción del artículo: Amaia Ojanguren.

Revisión crítica: José Luis Recuero, Lucía Milla, Maite Santamaría.

Bibliografía (30)

  • R.M. Flores et al.

    Video-assisted thoracic surgery lobectomy (VATS), open thoracotomy, and the robot for lung cancer

    Ann Thorac Surg.

    (2008)
  • C.E. Denlinger et al.

    Lymph node evaluation in video-assisted thoracoscopic lobectomy versus lobectomy by thoracotomy

    Ann Thorac Surg.

    (2010)
  • T. Nakano et al.

    Surgical outcome of video-assisted thoracoscopic surgery vs. thoracotomy for primary lung cancer >5 cm in diameter

    Ann Thorac Cardiovasc Surg.

    (2015)
  • M. Remy-Jardin et al.

    Spiral CT angiography of the pulmonary circulation

    Radiology.

    (1999)
  • N. Ikeda et al.

    Three dimensional computed tomography lung modeling is useful in simulation and navigation of lung cancer surgery

    Ann Thorac Cardiovasc Surg.

    (2013)
  • View full text