Journal Information
Vol. 48. Issue 11.
Pages 428-429 (November 2012)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 48. Issue 11.
Pages 428-429 (November 2012)
Carta al Editor
Full text access
Enfermedad primaria bullosa del pulmón en varón joven fumador de cannabis
Primary Bullous Disease of the Lung in a Young Male Marijuana Smoker
Visits
28505
Yolanda Núñez Delgado
Corresponding author
yolandadelgado452@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Macarena Eisman Hidalgo, M. Angeles Valero González
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Clínico San Cecilio, Granada, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Se estima que unos 160 millones de personas fuman cannabis en el mundo. La preocupación sobre sus efectos pulmonares surge de la observación de que es cualitativamente similar al tabaco, con la excepción de sus respectivos componentes: tetrahidrocannabinol (THC) y nicotina.

Fumar cannabis conduce a largo plazo a la obstrucción del flujo aéreo en vías aéreas de gran calibre y a bronquitis crónica, así como a grandes deficiencias en la función pulmonar1-3.

Presentamos el caso de un varón de 27 años con antecedentes personales de tabaquismo activo, fumador de 15 cigarros/día desde hacía 12 años, así como fumador habitual (3 cigarros/día) de marihuana, que ingresa en nuestro hospital por traumatismo torácico en relación con accidente de tráfico, motivo por el cual se le realizó una TC de tórax sin contraste intravenoso de urgencia, en la que se apreciaron bullas apicales y paramediastínicas bilaterales de predominio derecho, destacando una bulla de gran tamaño (13×11cm) en el segmento apical del lóbulo superior derecho (LSD) y algunas áreas de destrucción parenquimatosa en la región subpleural del LSD (fig. 1).

Figura 1.

Bullas apicales y paramediastínicas bilaterales de predominio derecho. Destaca una bulla de gran tamaño (133×115mm) en el segmento apical derecho. Se identifican también algunas áreas de destrucción parenquimatosa en la región subpleural de lóbulo superior derecho, pequeñas bronquiectasias en el segmento apicoposterior del lóbulo superior izquierdo, y atelectasias subsegmentarias bibasales.

(0.25MB).

En el estudio analítico destacaban una gasometría arterial normal, excepto un aumento significativo de la carboxihemoglobina. Las inmunoglobulinas y la alfa-1-antitripsina eran normales.

El estudio funcional respiratorio mostró moderada obstrucción bronquial generalizada sin respuesta a prueba broncodilatadora, moderada afectación de la difusión de CO, redistribución de volúmenes y atrapamiento aéreo.

Los efectos nocivos del consumo de tabaco tienden a estar asociados con obstrucción de vía aérea y enfisema centrolobulillar1,3. En jóvenes fumadores de cannabis se ha documentado una forma más común de enfermedad bullosa con una distribución paraseptal de predominio en lóbulos superiores. Los efectos fisiológicos de la marihuana en términos de anomalías de la función pulmonar son en su mayoría en las vías respiratorias de gran tamaño, siendo menor el efecto sobre las vías de pequeño calibre1-3.

A excepción del compuesto psicoactivo —el THC y otros cannabinoides presentes en la marihuana, y la nicotina en el tabaco—, el humo de las 2 sustancias es prácticamente idéntico. Sin embargo, hay algunas diferencias fundamentales cuando se compara la dinámica física de fumar marihuana con la de fumar tabaco, de forma que la profundidad de la inspiración es 3 veces mayor cuando se fuma marihuana, hecho que aumentaría la frecuencia de los barotraumas, especialmente en forma de neumomediastino. El mecanismo fisiopatológico de formación de bullas en individuos susceptibles es probable que sea un combinación de toxicidad pulmonar directa junto con cambios de la presión pleural y las vías respiratorias, asociado a las altas presiones inspiratorias que se producen al fumar marihuana1,3. Por otro lado, la falta de filtro de los cigarrillos de marihuana conduce a una entrada de alquitrán 4 veces mayor, y hasta 5 veces mayor es el aumento de la carboxihemoglobina por cigarrillo1.

Aunque es difícil separar por completo el papel de tabaco concomitante, la edad relativamente joven de los pacientes y la baja exposición acumulada del tabaco sugieren al menos un papel aditivo para la marihuana en la patogénesis de los daños pulmonares1,3.

Bibliografía
[1]
S. Aldington, M. Williams, M. Nowitz, M. Weatherall, A. Pritchard, A. McNaughton, et al.
Effects of cannabis on pulmonary structure, function and symptoms.
Thorax, 62 (2007), pp. 1058-1063
[2]
M.K. Johnson, R.P. Smith, D. Morrison, G. Laszlo, R.J. White.
Large lung bullae in marijuana smokers.
Thorax, 55 (2000), pp. 340-342
[3]
D.P. Tashkin.
Smoked marijuana as a cause of lung injury.
Monaldi Arch Chest Dis, 63 (2005), pp. 93-100
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?