Anales de Pediatría

Anales de Pediatría

Volume 84, Issue 1, January 2016, Pages 46-53
Anales de Pediatría

Original
Derrame paraneumónico complicado: análisis de 2 cohortes consecutivas tratadas con distinto criterioComplicated pleural infection: Analysis of 2 consecutive cohorts managed with a different policy

https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.02.023Get rights and content

Resumen

Introducción

El tratamiento del derrame pleural paraneumónico complicado (DPC) es controvertido. Las principales guías recomiendan el drenaje, pero con el menor nivel de evidencia. Recientes trabajos han observado buenos resultados solo con antibióticos. Hemos comparado retrospectivamente nuestros resultados en 2 cohortes consecutivas de pacientes tratados con distinto criterio: en el grupo 1 (2005-2009, actitud intervencionista) el drenaje se decidía en función de las características del líquido pleural, de acuerdo con las principales guías; en el grupo 2 (2010-2013, actitud conservadora) el drenaje se decidía en función de la evolución clínica del paciente.

Métodos

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes tratados por DPC entre 2005 y 2013. Las principales variables analizadas fueron la proporción de pacientes drenados y la duración de la estancia hospitalaria.

Resultados

Se analizó a 109 pacientes (64 grupo 1 y 45 grupo 2). Se colocó un tubo de drenaje en el 83% de los pacientes del grupo 1 y en el 47% de los del grupo 2 (p < 0,001). La duración media de la estancia hospitalaria fue de 11,4 días en el grupo 1 y 12,3 días en el grupo 2 (p = 0,45). No se observaron otras diferencias destacables.

Conclusión

Nuestros resultados coinciden con los de otros estudios recientes que han observado una buena evolución en niños tratados solo con antibióticos y cuestionan la necesidad del drenaje en muchos de los niños que presentan un DPC. Son necesarios ensayos clínicos para identificar las circunstancias en las que se puede obtener un beneficio del drenaje en el DPC.

Abstract

Introduction

The treatment of complicated pleural infection (CPI) is controversial. Clinical guidelines recommend drainage, but with the lowest grade of evidence. Recent reports have observed good outcomes with antibiotics alone. We retrospectively compared the outcomes in two consecutive cohorts treated with different policies: the first treated according to pleural fluid charactersitics (2005-2009, interventional-prone, group 1) and the second according to clinical assessment (2010-2013, conservative-prone, group 2).

Methods

The clinical records of all children treated for CPI in our hospital between 2005 and 2013 were thoroughly reviewed. Primary outcomes were the proportion of children drained and the length of hospital stay (LHS).

Results

One hundred and nine patients (64 group 1 and 45 group 2) were analyzed. A chest tube was placed in 83% of patients in group 1 and 47% in group 2 (P<0.001). The mean LHS was 11.4 days for patients in group 1 and 12.3 for patients in group 2 (P=0.45); no differences were observed in other outcomes.

Conclusion

Our results add to few recent observations reporting good outcomes in many children treated with antibiotics alone and challenge the need to drain most children with CPI. Clinical trials are now needed to identify when a drainage procedure would be useful.

Section snippets

Introducción

El derrame y el empiema pleurales son complicaciones ocasionales de la neumonía en niños cuya prevalencia —a tenor de lo publicado1, 2, 3, 4— habría aumentado en los últimos años. Los derrames pequeños no requieren procedimientos invasivos para su diagnóstico y manejo, y responden bien al tratamiento exclusivo con antibióticos. El tratamiento de derrames grandes, organizados y purulentos (fase fibropurulenta) continúa siendo objeto de controversia, habiéndose descrito varios abordajes que van

Selección de los pacientes

La información de los pacientes menores de 15 años ingresados entre los años 2005 y 2013 inclusive y con diagnóstico al alta de derrame pleural o empiema se obtuvo de la base de datos electrónica de nuestro hospital. Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de estos pacientes para seleccionar a aquellos que desarrollaron derrames pleurales asociados a un diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad. Se excluyó a los pacientes con derrames pleurales asociados a tuberculosis u

Selección de pacientes

Doscientos niños fueron dados de alta de nuestro hospital con un diagnóstico de derrame pleural entre 2005 y 2013. Veinticuatro de ellos no presentaron etiología infecciosa y 5 recibieron un diagnóstico de tuberculosis. Los 171 niños restantes tuvieron derrames pleurales paraneumónicos y fueron seleccionados para un análisis detallado de sus historias clínicas. Sesenta y dos tuvieron derrames simples y pequeños, y no se consideró que requiriesen una intervención de drenaje. Los otros 109

Discusión

El diagnóstico y el tratamiento del derrame pleural para neumónico y el empiema sigue siendo un tema controvertido. La infección pleural constituye un espectro que tradicionalmente se ha dividido en fases. Siguiendo las recomendaciones de la BTS y de otros autores, se diagnosticó el DPC (incluyendo el empiema) cuando la fase fibropurulenta se evidenció por la presencia de un derrame grande (> 1 cm) con signos ecográficos de organización5, 8. Al no estar demostrada la utilidad del análisis

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (31)

  • R. Epaud et al.

    Conservative use of chest-tube insertion in children with pleural effusions

    Pediatr Surg Int

    (2006)
  • E. Carter et al.

    Management of children with empyema: Pleural draninage is not always necessary

    Pediatr Pulmonol

    (2010)
  • L. García-Marcos et al.

    Stabilization of asthma prevalence among adolescents and increase among schoolchildren (ISAAC phases i and iii) in Spain

    Allergy

    (2004)
  • R.E. Strachan et al.

    Recommendations for managing paediatric empyema thoracis

    Med J Aust

    (2011)
  • K. Krenke et al.

    Local treatment of empyema in children: A systematic review of randomized controlled trials

    Acta Paediatr

    (2010)
  • Cited by (6)

    Los resultados preliminares de este trabajo se presentaron en la XXXIV Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, San Sebastián, 2012.

    View full text