Journal Information
Vol. 56. Issue S2.
Suplemento Covid-19
Pages 34 (July 2020)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 56. Issue S2.
Suplemento Covid-19
Pages 34 (July 2020)
Imagen Clínica
Full text access
Tromboembolia pulmonar aguda y enfermedad por coronavirus (COVID-19): ¿una asociación frecuente en pacientes graves?
Acute Pulmonary Embolism and Covid-19: A Common Association in Seriously Ill Patients?
Visits
13087
Alexandre Perez-Girbes
Área Clínica de Imagen Médica, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 68 años hospitalizado por fiebre, disnea y tos no productiva de días de evolución. La radiografía de tórax mostró opacidades bilaterales y la PCR del frotis nasofaríngeo fue positiva para SARS-CoV-2, siendo diagnosticado de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Durante el ingreso, que requirió estancia en la UCI, la analítica sanguínea mostró una elevación persistente de los D-dímeros de hasta 4.182ng/ml (VN: 20-500ng/ml). Tras la extubación, se realizó una tomografía computarizada de arterias pulmonares (TC-AP) con presencia de opacidades multilobulares bilaterales de densidad vidrio deslustrado (flechas en A y B) características de la afectación COVID-19. Además, se observaron defectos de repleción en arteria lobular para LSD (flecha en C) y rama segmentaria del LSD (flecha en D) por tromboembolia pulmonar (TEP) aguda. Se desconoce la incidencia exacta de TEP aguda en COVID-19. Se han publicado casos clínicos aislados1 y una serie retrospectiva con 1.008 pacientes, de los cuales 25 fueron estudiados con TC-AP encontrando en 10 hallazgos positivos para TEP2.

Figura 1
(0.1MB).

Resultan necesarios nuevos estudios para definir los criterios clínicos que permitan seleccionar los pacientes con mayor riesgo de TEP. Actualmente, la TC-AP es la herramienta mayor disponibilidad y eficacia en nuestro medio para establecer el diagnóstico de TEP e identificar los pacientes que puedan beneficiarse del tratamiento anticoagulante.

Bibliografía
[1]
Y. Xie, X. Wang, P. Yang, S. Zhang.
COVID-19 Complicated by Acute Pulmonary Embolism.
Radiol Cardiothorac Imaging, 2 (2020), pp. 1-2
[2]
Chen J, Wang X, Zhang S. Findings of acute pulmonary embolism in COVID-19 patients. Lancet Infect Dis. DOI: 10.2139/ssrn.3548771
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?