Journal Information
Vol. 56. Issue 12.
Pages 835-836 (December 2020)
Vol. 56. Issue 12.
Pages 835-836 (December 2020)
Carta al Director
Full text access
Pautas cortas de antibioterapia en neumonías adquiridas en la comunidad en niños
Short-course Antibiotic Regimens in Community-Acquired Pneumonia in Children
Visits
1492
Lucía Sanjuán-Benitaa, Jesús Saavedra-Lozanoa,b,c, David Aguilera-Alonsoa,b,
Corresponding author
david.aguilera@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
a Sección de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), Madrid, España
c Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Estimado Director:

Hemos leído con interés el documento de consenso sobre la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en niños, recientemente publicado1. Agradecemos a los autores el esfuerzo por establecer unas recomendaciones para una enfermedad tan prevalente en la edad pediátrica y que supone un impacto muy importante en la utilización de antibióticos. Sin embargo, en relación con la duración del tratamiento antibiótico, consideramos que, dada la evidencia científica actual, se podría valorar reducir la duración del mismo en las neumonías no complicadas.

El uso de terapias antimicrobianas más cortas, no solo reduce los costes y mejora la adherencia al tratamiento, sino que disminuye el riesgo de adquisición de bacterias con resistencias a antibióticos, un problema preocupante y creciente en la actualidad.

Existen varios estudios en la población adulta que demuestran una efectividad similar entre pautas cortas frente a largas de antibioterapia en la NAC. Por ejemplo, el ensayo clínico de Uranga et al.2 objetivó que una pauta de antibiótico basada en la suspensión de este 48 h después de haber logrado la estabilidad clínica, con una duración mínima de 5 días, no fue inferior que una terapia completa de 10 días.

En cuanto a la población pediátrica, existen varios estudios sobre tratamiento de la NAC realizados en pacientes a partir de 6 meses de edad con duraciones cortas de antibioterapia. El estudio de Same et al.3 comparó de manera retrospectiva la tasa de fracaso terapéutico en las NAC no complicadas en pacientes que habían recibido una pauta antibiótica corta de 5 a 7 días (con una mediana de 6 días) frente a una pauta larga de 8 a 14 días, sin objetivarse diferencias en el fracaso del tratamiento a los 30 días del inicio de la terapia.

En esta línea, el ensayo clínico de Greenberg et al.4, realizado en pacientes con NAC de probable etiología bacteriana con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años de edad, demostró la no inferioridad de una pauta de 5 días de amoxicilina oral frente a una pauta de 10 días en relación a la tasa de fracaso del tratamiento a los 30 días. Sin embargo, una pauta de 3 días de antibioterapia sí incrementó el riesgo de fracaso del tratamiento.

Recientemente ha finalizado el reclutamiento de pacientes por parte del ensayo clínico SCOUT-CAP (ClinicalTrials.gov: NCT02891915)5 sobre pautas cortas de antibioterapia en la NAC en niños. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, de fase IV realizado en EE. UU. que ha incluido pacientes de 6 a 71 meses de edad, con el objetivo de comparar la eficacia de una pauta de 5 días con beta-lactámicos frente a 10 días, y que seguro ayudará a determinar la mejor duración de la antibioterapia en estos pacientes.

Esta creciente evidencia científica ha condicionado que las últimas actualizaciones de diferentes guías de práctica clínica, tanto de adultos como de niños, sugieran pautas de antibioterapia con una duración inferior a 7 días para el tratamiento de la NAC. Entre ellas, destaca la guía británica NICE6, que recomienda una pauta de 5 días con amoxicilina, tanto en adultos como en la población pediátrica. Por todo ello, pensamos que podría ser más adecuado a la evidencia la recomendación de pautas de tratamiento inferiores a 7 días en las NAC no complicadas.

Financiación

Este artículo ha sido parcialmente financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Contrato Río Hortega de DAA (CM18/00100).

Bibliografía
[1]
A. Andrés-Martín, A. Escribano Montaner, J. Figuerola Mulet, M.L. García García, J.K. Muruae, D. Moreno-Pérez, et al.
Documento de consenso sobre la neumonía adquirida en la comunidad en los niños. SENP-SEPAR-SEIP.
Arch Bronconeumol, 56 (2020), pp. 725-741
[2]
A. Uranga, P.P. España, A. Bilbao, J.M. Quintana, I. Arriaga, M. Intxausti, et al.
Duration of Antibiotic Treatment in Community-Acquired Pneumonia.
JAMA Intern Med, 176 (2016), pp. 1257-1265
[3]
R.G. Same, J. Amoah, A.J. Hsu, A.L. Hersh, D.J. Sklansky, S.E. Cosgrove, et al.
The Association of Antibiotic Duration With Successful Treatment of Community-Acquired Pneumonia in Children.
J Pediatric Infect Dis Soc, (2020), pp. piaa055
[4]
D. Greenberg, N. Givon-Lavi, Y. Sadaka, S. Ben-Shimol, J. Bar-Ziv, R. Dagan.
Short-course: Antibiotic Treatment for Community-acquired Alveolar Pneumonia in Ambulatory Children. A Double-blind, Randomized Placebo-controlled Trial.
Pediatr Infect Dis J, 33 (2014), pp. 136-142
[5]
ClinicalTrials.gov. National Library of Medicine (US). Trial to Evaluate Beta-Lactam Antimicrobial Therapy of Community Acquired Pneumonia in Children [consultado 7 Jul 2020] Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02891915; 2019
[6]
National Institute for Health and Care Excellence. Public Health England. Pneumonia (community-acquired): antimicrobial prescribing. NICE guideline [NG138] [consultado 7 Jul 2020] Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ng138/resources/pneumonia-communityacquired-antimicrobial-prescribing-pdf-66141726069445; 2019
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?