Journal Information
Vol. 57. Issue 11.
Pages 703 (November 2021)
Vol. 57. Issue 11.
Pages 703 (November 2021)
Imagen Clínica
Full text access
Diagnóstico intraoperatorio de drenaje venoso pulmonar anómalo parcial durante cirugía de resección pulmonar en paciente con diagnóstico de carcinoma no microcítico de pulmón
Intraoperatory Diagnosis of Partial Anomalous Pulmonary Venous Return During Pulmonary Resection Surgery in a Non-Small Cell Lung Cancer Patient
Visits
1956
Carlos Alfredo Fraile Oliveroa,
Corresponding author
fraile.carlos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marina Asunción Pardina Solanob, Lucia Milla Colladoa
a Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lérida, España
b Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lérida, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Paciente de 68 años con diagnóstico de carcinoma escamoso de pulmón sometido a neumonectomía izquierda. Intraoperatoriamente, durante la disección de la arteria pulmonar principal (APP) se evidencia vaso de gran calibre proveniente del lóbulo superior izquierdo, cabalgando sobre la APP izquierda, y que asciende por la grasa mediastínica anterior al cayado aórtico. Se revisa TAC de arterias pulmonares realizado durante el preoperatorio donde se observa un drenaje venoso pulmonar anómalo parcial (DVPAP) de la vena pulmonar (VP) superior izquierda hacia el tronco venoso braquicefálico izquierdo; siendo seccionado con endograpadora y completando la cirugía de resección pulmonar. Se solicita reconstrucción volumétrica 3D donde se confirma el hallazgo intraoperatorio. En el DVPAP uno o más lóbulos drenan a la aurícula derecha o en una de sus tributarias, tiene una prevalencia del 0,4 al 0,7%, y la anomalía más frecuente es de las VP derechas a la vena cava superior; suele ser un hallazgo incidental, siendo excepcional la presencia de síntomas1. En nuestro caso observamos el drenaje de la VP superior izquierda al tronco venoso braquiocefálico izquierdo, la llamada vena vertical (fig. 1). La disponibilidad de la reconstrucción vascular volumétrica preoperatoria ayuda a la planificación quirúrgica y al diagnóstico de anomalías vasculares pulmonares2.

Figura 1.

La imagen «a» muestra el DVPAP cabalgando sobre la arteria pulmonar principal izquierda. La imagen «b» muestra la reconstrucción volumétrica de los vasos pulmonares izquierdos y muestra el DVPAP drenando en el tronco braquicefálico izquierdo.

(0.11MB).
Bibliografía
[1]
J.A. Maldonado, T. Henry, F.R. Gutiérrez.
Congenital Thoracic Vascular Anomalies.
Radiol Clin N Am, 48 (2010), pp. 85-115
[2]
A. Ojanguren, J.L. Recuero, M. Pardina, L. Milla, M. Santamaría.
Rentabilidad de la reconstrucción volumétrica de la arteria pulmonar para la planificación de lobectomías y segmentectomías endoscópicas.
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?