Journal Information
Vol. 44. Issue 11.
Pages 647 (November 2008)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 44. Issue 11.
Pages 647 (November 2008)
CARTAS AL DIRECTOR
Full text access
Infección nosocomial por Listeria en paciente con trasplante pulmonar
Visits
7502
José María Hernández Péreza, Rosalía Laporta Hernándezb, Piedad Ussetti Gilb
a Hospital General de La Palma. Breña Alta. Isla de La Palma. España
b Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid. España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

Sr. Director:Listeria monocytogenes es un bacilo grampositivo, que tiene predilección por los pacientes inmunodeprimidos, sobre todo recién nacidos, ancianos y embarazadas, y que en ocasiones afecta a receptores de trasplantes de órganos sólidos. Se describe el caso de una paciente que presentó una infección nosocomial diseminada por Listeria a los 3 meses de haber recibido un trasplante pulmonar.

Mujer de 52 años de edad, con antecedentes personales de fibrosis pulmonar idiopática (neumonía intersticial usual) y alérgica a la amoxicilina y ampicilina. Tras realizársele un trasplante pulmonar unilateral izquierdo, presentó como complicaciones disfunción del injerto y aspergilosis pulmonar con distrés respiratorio secundario. A los 3 meses del trasplante, sin haber podido abandonar el hospital durante todo el postoperatorio, presentó un cuadro de fiebre de hasta 39°C, cefalea y disminución del nivel de conciencia. En la exploración física no destacaba ninguna focalidad neurológica ni había signos de meningismo. Las pruebas complementarias mostraron leucopenia (2.800 leucocitos/ml; un 65% neutrófilos, un 30% linfocitos y un 3,5% monocitos) y 57.000 plaquetas/ml. La bioquímica objetivó los siguientes valores: aspartato-transaminasa de 224 U/l, alanina-aminotransferasa de 272 U/l, gammaglutamil transpeptidasa de 982 U/l y lactatodeshidrogenasa de 2.462 U/l. Ante el desarrollo de alteración del nivel de conciencia se le efectuó una tomografía computarizada cerebral, que fue normal, además de una resonancia magnética cerebral, que puso de manifiesto la existencia de romboencefalitis. Se le practicó una punción lumbar, donde destacaron los siguientes valores: 10 células blancas, 110mg/dl de glucosa y 256mg/dl de proteínas. Los hemocultivos realizados durante un nuevo pico febril demostraron la existencia de L. monocytogenes. Se instauró tratamiento con meropenem y tobramicina, sin que hubiera respuesta clínica, y 10 días después la paciente falleció.

Las infecciones son la principal causa de morbimortalidad durante el primer año en los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido, y se estima que hasta el 34% de ellas afecta de algún modo al sistema nervioso central (SNC)1. Aunque Listeria es una bacteria con muy poca virulencia, en los pacientes inmunocomprometidos, como la del presente caso, su comportamiento cambia radicalmente y la infección tiene mal pronóstico, sobre todo en los pacientes con afectación del SNC2. En nuestra paciente se sumó además la alergia a la amoxicilina y ampicilina, lo que llevó a la elección de antibióticos alternativos, que no demostraron su efectividad, a pesar de estar descrita3. La paciente presentó una afectación diseminada prácticamente desde el comienzo, destacando la afectación hepática (muy rara pero más frecuente en pacientes inmunodeprimidos4), cerebral (en forma de romboencefalitis) y bacteriémica. Cabe señalar que en la mayoría de los pacientes el foco infeccioso radica en alimentos (leche, derivados lácteos y productos cárnicos). El aquí descrito es un caso de infección nosocomial, ya que la infección se produjo dentro del hospital, lo que es bastante infrecuente en la literatura médica revisada.

Dentro del diagnóstico diferencial de afección del SNC en receptores de trasplante de pulmón destacan sobre todo las infecciones de origen fúngico (Aspergillus, Candida y Cryptococcus) en forma de abscesos principalmente. En cuanto a los parásitos, destaca Toxoplasma, y entre las bacterias sobresale Nocardia, en tanto que Listeria es un agente infrecuente5, que sin embargo no debe olvidarse en el diagnóstico diferencial de la afección del SNC en pacientes inmunodeprimidos.

Bibliografía
[1.]
W.A. Hall, A.J. Martínez, J.S. Dummer, B.P. Griffith, R.L. Hardesky, H.T. Bahnson, et al.
Central nervous system infections in heart and heart-lung transplant recipients.
Arch Neurol, 46 (1989), pp. 173-177
[2.]
E. Mylonakis, E. Oman, S. Calderwood.
Central nervous system infection with Listeria monocytogenes: 33 years’ experience at a general hospital and review of 776 episodes from the literature.
Medicine (Baltimore), 77 (1998), pp. 313-336
[3.]
R. Armstrong, P. Fung.
Brainstem encephalitis (rhombencephalitis) due to Listeria monocytogenes: case report and review.
Clin Infect Dis, 16 (1993), pp. 689
[4.]
V.L. Yu, W.P. Miller, E.J. Wing, J.M. Romano, C.A. Ruiz, F.J. Bruns.
Disseminated listeriosis presenting as acute hepatitis: case report and review of hepatic involvement in listeriosis.
Am J Med, 73 (1982), pp. 773
[5.]
N. Singh, S. Husain.
Infections of the central nervous system in transplant recipients.
Transpl Infect Dis, 2 (2000), pp. 101-111
Copyright © 2008. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?