Journal Information
Vol. 52. Issue 1.
Pages 53 (January 2016)
Vol. 52. Issue 1.
Pages 53 (January 2016)
Carta al Director
Full text access
Ventilación no invasiva en la esclerosis lateral amiotrófica en pacientes ambulatorios y hospitalizados, ¿una perspectiva similar o diferente?
Non-invasive ventilation in amyotrophic lateral sclerosis in outpatients and inpatients. Different perspectives?
Visits
8394
Candela Caballero-Erasoa,
Corresponding author
ccaballero-ibis@us.es

Autor para correspondencia.
, Antonio Dominguez-Petitb, Antonio M. Esquinasc
a Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Servicio de Urgencias y Emergencias, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
c Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Morales Meseguer, Murcia, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. Debido al mal pronóstico de la enfermedad, un manejo integral del paciente se ha demostrado como factor fundamental, junto al inicio precoz de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), para prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida1.

Hemos leído con interés el artículo original de Sanjuán-López P, et al.2, que refleja la importancia de una asistencia neumológica integral y que permite detectar las posible carencias existentes. Sin embargo, creemos que deberían tenerse en consideración algunos aspectos reflejados en el estudio:

  • 1.

    La no inclusión en el estudio de pacientes manejados de manera ambulatoria limita la extrapolación de los resultados de evolución y supervivencia, puesto que al incluir solo a pacientes que han precisado ingreso hospitalario se está seleccionando a un subgrupo de pacientes que probablemente presenten una situación clínica más grave que los manejados en el domicilio. Por este motivo, hubiera sido interesante haber incluido al subgrupo de pacientes que tuvieron un manejo ambulatorio, indicando los criterios utilizados para el inicio de la VMNI y la evolución de estos pacientes.

  • 2.

    Según describen los autores, el inicio de la VMNI de los pacientes incluidos en el estudio se realizó en base a criterios de insuficiencia respiratoria, no teniendo en cuenta que la indicación de la VMNI actual en pacientes con ELA se establece en base a criterios clínicos y estudios de función pulmonar3. En este sentido, cabe destacar que solo 30 de los 43 pacientes en los que se inició la VMNI durante el ingreso presentaban estudios de función pulmonar previa, lo que apoya la idea de que en muchos de los casos el inicio de la VMNI se realizó de manera tardía, pudiendo repercutir en los datos de evolución y supervivencia descritos en el artículo. Este aspecto es importante puesto que la ventaja de iniciar la VMNI mediante una evaluación neumológica precoz radica, por un lado, en la mayor probabilidad de poder manejar a los pacientes desde consultas, manteniendo una relación estrecha entre domicilio y atención hospitalaria4 y, por otro lado, en una mejoría en la calidad de vida y supervivencia. De esta forma, el ingreso hospitalario quedaría limitado a situaciones más complejas como pueden ser la desadaptación a la VMNI o complicaciones derivadas de la evolución de la enfermedad.

Consideramos que en este sentido se debe destacar el papel del neumólogo y la existencia de una unidad multidisciplinar como herramienta esencial, de tal manera que nos permita realizar una valoración integral del paciente y una evaluación neumológica precoz que nos permita un adecuado manejo del paciente, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida y supervivencia5.

Bibliografía
[1]
Aldana Espinal JM, Álvarez Rueda JM, Arispón García C, Barrera Chacón JM, Barrot Cortés E, Boceta Osuna J, et al. Guía Asistencial de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía. 2012. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía Edita: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía Avda. de la Constitución 18, 41071 Sevilla.
[2]
P. Sanjuán-Lo¿pez, P. Valiño-Lo¿pez, J. Ricoy-Gabaldo¿n, H. Verea-Hernando.
Esclerosis lateral amiotro¿fica: impacto del seguimiento neumolo¿gico y ventilacio¿n mecánica en la supervivencia. Experiencia en 114 casos.
Arch Bronconeumol, (2014),
[3]
P.M. Andersen, S. Abrahams, G.D. Borasio, M. de Carvalho.
EFNS guidelines on the clinical management of amyotrophic lateral sclerosis (MALS)–revised report of an EFNS task force.
Eur J Neurol, 19 (2012), pp. 360-375
[4]
M.R. Güell, A. Antón, R. Rojas-García, C. Puy, J. Pradas.
Atención integral a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica: un modelo asistencial.
Arch Bronconeumol, 49 (2013), pp. 529-533
[5]
S. Zoccolella, E. Beghi, G. Palagano, A. Fraddosio, V. Guerra, V. Lepore, et al.
ALS multidisciplinary clinic and survival. Results from a population-based study in Southern Italy.
J Neurol, 254 (2007), pp. 1107-1112
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?