Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 4.Abril 2017Páginas 175-228
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 4.Abril 2017Páginas 175-228
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2016.08.001
Un invitado inesperado en la ecobroncoscopia
An unexpected guest in ultrasound-guided bronchoscopy
Visitas
846
Paula Elisa Hernández Pérez
Autor para correspondencia
paulahdezp@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Lorenzo Pérez Negrín, M. Purificación Ramírez Martín
Servicio de Neumología, Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Este artículo ha recibido
846
Visitas
Información del artículo
Texto Completo

Varón de 55 años, en lista de espera quirúrgica para anuloplastia por estenosis mitral grave, y en estudio por adenopatías mediastínicas de aspecto patológico, según las imágenes de la tomografía computarizada torácica. En su historia clínica, figuraba anticoagulación oral indicada por cardiología.

Durante la realización de un estudio ecobroncoscópico, se objetivó la presencia de una imagen hiperecoica redondeada que ocupaba la orejuela de la aurícula izquierda, así como un diámetro auricular aumentado (figs. 1A y B). Con la sospecha de trombo auricular, se contactó con cardiología, que confirmó el diagnóstico mediante ecocardiografía transesofágica. Se interrumpió el procedimiento, se constató que el paciente no estaba recibiendo la anticoagulación prescrita y se inició tratamiento con heparina de bajo peso molecular.

Figuras. A y B..
(0,12MB).

Imagen hiperecoica redondeada, en el interior de la orejuela de la aurícula izquierda.

La ultrasonografía endobronquial lineal permite la visualización mediante ultrasonidos, de estructuras adyacentes a la pared traqueobronquial, tanto ganglios linfáticos como tumoraciones próximas a la vía aérea central. Recientemente, se ha señalado el potencial papel de la ecobroncoscopia para el diagnóstico de otras entidades1. Para su realización es imprescindible el conocimiento no solo de las estructuras linfáticas mediastínicas y su relación con el árbol bronquial, sino también las estructuras vasculares, su localización y caracterización ecográfica2, que permita diagnosticar hallazgos incidentales en las mismas.

Bibliografía
[1]
P. Li,W. Zheng,L. Zhao
Convex probe endobronchial ultrasound: Applications beyond conventional indications
[2]
M. Sharma,C.L. Arya,A. Somasundaram,S. Rameshbabu Ch
Techniques of linear endobronchial ultrasound imaging
J Bronchol Intervent Pulmonol, 17 (2010), pp. 177-187
Copyright © 2016. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?