Journal Information
Vol. 52. Issue 1.
Pages 52 (January 2016)
Vol. 52. Issue 1.
Pages 52 (January 2016)
Carta al Director
Full text access
Termoplastía bronquial para el manejo del asma severo: experiencia inicial en Chile
Bronchial thermoplasty for severe asthma: Initial experience in Chile
Visits
7065
Sebastián Fernández-Bussya,
Corresponding author
sfernandezbussy@alemana.cl

Autor para correspondencia.
, Gonzalo Labarcab, Iván Caviedesa, Erik Folchc, Adnan Majidc
a Servicio de Neumología Intervencional, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
b Medicina Interna, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
c Division of Thoracic Surgery and Interventional Pulmonology, Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, EE.UU.
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Características basales de los cuatro pacientes sometidos a termoplastía bronquial
Full Text
Sr. Director:

El asma bronquial es una enfermedad cada vez más prevalente en la población adulta, un 10,2% de la población chilena refiere tener sospecha de asma, sin presentar diferencia entre varones o mujeres1. En los casos de asma severa, el desarrollo de la termoplastía bronquial (TB) es una alternativa que ha demostrado ser efectiva y segura, mejorando la calidad de vida de estos pacientes2,3.

Presentamos los primeros 4 casos de pacientes con asma severa tratado con TB. Todos ellos estaban recibiendo corticosteroides y β-agonistas inhalados a altas dosis (>1.000μg/día de fluticasona o equivalente), inhaladores de rescate>3 veces por día, inhibidores de los leucotrienos y corticoides sistémicos permanentes. En la tabla 1 se presentan las características basales de cada paciente. Todos ellos recibieron las primeras 2 sesiones de TB en forma ambulatoria, sin ninguna complicación. Al finalizar la tercera sesión, todos los pacientes presentaron crisis asmática severa, con necesidad de hospitalización. El primer paciente fue hospitalizado durante 48h, el segundo durante 6 días, y el tercer y cuarto paciente durante 7 días. Este último requirió, además, 3 días de ventilación no-invasiva.

Tabla 1.

Características basales de los cuatro pacientes sometidos a termoplastía bronquial

Edad (años)  Sexo  FEV1 basal/litros (%)  Dosis corticoide sistémico (prednisona)  Número de agudizaciones/año 
73  Masculino  1,45 (53,2)  20mg/día 
47  Femenino  1,53 (58,3)  40mg/día 
30  Femenino  1,92 (70,1)  15mg/día 
68  Femenino  1,18 (59,9)  10mg/día 

En todos los pacientes el intervalo entre tratamientos fue igual o superior a las 4 semanas. El VEF1 basal previo a cada sesión se mantuvo estable. Todos los pacientes recibieron prednisona 50mg/3 días previos al tratamiento, el día del procedimiento y el día posterior.

La TB es un procedimiento broncoscópico que consiste en 3 sesiones en los que se genera la ablación de la musculatura lisa bronquial mediante energía térmica. En la primera sesión se interviene el lóbulo inferior derecho, en una segunda se trata el lóbulo inferior izquierdo y en una tercera sesión ambos lóbulos superiores, el tiempo entre cada sesión es de 4-6 semanas4.

En una revisión sistemática reciente, donde se incluyeron los ensayos clínicos randomizados más relevantes (AIR, AIR II y RISA), reportaron una disminución en la AQLQ 0,28 (0,07-0,50); ACQ −0,15 (−0,4-0,10); respecto a las hospitalizaciones durante el periodo de tratamiento, el RR fue de 3,5 (1,26-9,68) con I2 0,0%, con un RR de 1,12 (0,44-2,85) postratamiento. No se reportaron mejorías en la necesidad de medicamentos de rescate −0,68 (−3,63-2,28). Tampoco se reporta cambio significativo respecto a la función pulmonar4.

Este es el primer reporte de pacientes tratados con TB en Chile, y el segundo en América Latina5. Las características basales de nuestros pacientes son similares a otros reportes (estudio RISA). Sin embargo, destaca la necesidad de hospitalización después del tercer tratamiento. El promedio de crisis por año de nuestros pacientes previo a la TB fue elevado, como así también la dosis de corticoides sistémicos requerida. Estos antecedentes pudiesen potencialmente tener relación con la necesidad de hospitalización posterior a la tercera sesión. Por otro lado, todos los pacientes tuvieron una excelente respuesta clínica alejada a las intervenciones. Dos de ellos suspendieron totalmente los corticoides sistémicos y los otros 2 disminuyeron a la mitad la dosis habitual. Todos experimentan menor número y severidad de exacerbaciones. Estos hallazgos deben ser considerados en estudios posteriores.

Financiación

Este artículo no tuvo ningún tipo de financiación

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflictoc de intereses.

Bibliografía
[1]
Resultados encuesta nacional de Salud 2009-2010 [consultado 18 Abr 2014]. Disponible en: http://epi.minsal.cl/estudios-y-encuestas-poblacionales/encuestas-poblacionales/encuesta-nacional-de-salud/resultados-ens/
[2]
A. Torrego Fernández.
Termoplastia bronquial en el tratamiento del asma.
Arch Bronconeumol, 46 (2010), pp. 85-91
[3]
A. Torrego Fernández.
Actualización de la revisión de termoplastia bronquial en el asma.
Arch Bronconeumol, 46 (2010), pp. 397
[4]
A. Torrego, I. Solà, A.M. Munoz, M. Roqué I. Figuls, J.J. Yepes-Nuñez, P. Alonso-Coello, et al.
Bronchial thermoplasty for moderate or severe persistent asthma in adults.
Cochrane Database Syst Rev, 3 (2014), pp. CD009910
[5]
A.S. Rubin, P.F. Cardoso.
Bronchial thermoplasty: Report on the first endoscopic treatment for asthma in Latin America.
J Bras Pneumol, 34 (2008), pp. 59-62
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?