Journal Information
Vol. 47. Issue 5.
Pages 267 (May 2011)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 47. Issue 5.
Pages 267 (May 2011)
Carta al Director
Full text access
Rotura bronquial distal secundaria a caída accidental
Distal Bronchial Rupture Secondary to an Accidental Fall
Visits
7084
Soraya Jodra Sánchez
Corresponding author
sorayajodra_9@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ricardo García Luján, Eduardo de Miguel Poch
Servicio de Neumología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La rotura bronquial es una condición poco frecuente, secundaria principalmente a un traumatismo torácico severo debido a accidente de tráfico1–3. El bronquio principalmente afectado es el derecho, debido a que está sometido a una mayor tensión al tener mayor diámetro, mientras que el izquierdo está más protegido por los órganos y tejidos circundantes. Las roturas transversales son las más frecuentes, ubicándose en el 80% de los casos a nivel proximal a menos de 2,5 centímetros de la carina traqueal2–5, siendo extremadamente raras las roturas bronquiales que afectan a bronquios segmentarios. Es una entidad grave con una alta morbimortalidad, requiriendo en la mayoría de las ocasiones una resolución quirúrgica. Presentamos el caso peculiar de un paciente con rotura distal de un bronquio segmentario del lóbulo medio, tras traumatismo torácico secundario a una precipitación manejada con tratamiento conservador.

Se trata de un varón de 46 años sin antecedentes personales de interés, que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital, por un politraumatismo tras precipitarse del tejado de la nave en la que trabajaba. A la exploración física presentaba un traumatismo facial, un hematoma en flanco izquierdo y crepitación a la palpación de hemotórax izquierdo. A la auscultación se objetivaba una abolición del murmullo vesicular globalmente. Se procede a la realización de mapeo corporal mediante tomografía axial computerizada con los siguientes hallazgos: fractura de pala ilíaca, cotilo y ramas izquierdas; fractura de la pared lateral del seno maxilar izquierdo; fracturas costales múltiples izquierdas; neumomediastino anterior, medio y posterior y neumotórax bilateral, mayor en lado derecho, con imagen de contusión pulmonar bilateral.

Se realizó una fibrobroncoscopia (FB) urgente para explorar la vía aérea visualizándose en sistema bronquial derecho, en el segmentario medial del lóbulo medio, una pérdida de continuidad de su mucosa de forma circunferencial que deja un pequeño espacio de medio centímetro con una mucosa enrojecida correspondiente a tejido peribronquial, todo ello compatible con rotura del bronquio segmentario medial del lóbulo medio (fig. 1). Dado que se trataba de una rotura distal y que el paciente estaba hemodinámicamente estable se decidió por parte del servicio de Cirugía Torácica manejo conservador. Se repitió nueva FB tres días después donde no se observaron cambios respecto a la anterior.

Figura 1.

Bronquio segmentario medial del lóbulo medio.

(0.07MB).

El paciente fue trasladado a hospitalización de traumatología 25 días después de su ingreso. En ese momento se repitió una nueva FB en la que se observó un tejido exofítico obstruyendo el segmentario más medial del lóbulo medio con efecto valvular, que con la inspiración deja un pequeño espacio por donde se ve la división subsegmentaria, que podría corresponder con una evaginación intrabronquial del tejido peribronquial tras la avulsión del bronquio segmentario. El paciente evolucionó favorablemente siendo dado de alta dos meses después.

Como resumen decir, que las roturas bronquiales son entidades poco frecuentes que se producen mayoritariamente en pacientes politraumatizados lo que conlleva la asociación de lesiones de importante gravedad. Las manifestaciones clínicas son variables e inespecíficas y se debe sospechar ante neumotórax o neumomediastino que no mejora a pesar de un tratamiento adecuado. El diagnóstico es difícil y frecuentemente tardío siendo el método diagnóstico de elección la FB. La primera opción de tratamiento es la quirúrgica aunque se pueden plantear otros tratamientos según la localización de la lesión y las características del paciente como ha sido el caso presentado.

Bibliografía
[1]
S. Bertelsen, P. Howitz.
Injuries of the trachea and bronchi.
Thorax, 27 (1972), pp. 188
[2]
A.C. Kiser, S.M. O’Brien, F.C. Detterbeck.
Blunt tracheobronquial injuries: treatment and outcomes.
Ann Thorac Surg, 71 (2001), pp. 2059-2065
[3]
K.A. Hardin, S. Louie.
Occult tracheobronchial injury: a subsegmental location.
Journ of Bronch, 9 (2002), pp. 290-293
[4]
B.T. Stewart, C.G. Meridew, M. Krishnan.
Post traumatic rupture of the right main bronchus: a rare clinical entidy?.
J R Coll Surg Edinb, 44 (1999), pp. 132-133
[5]
Soler X, Sell R, Maestre J, Ruiz-Manzano J. Bronchial rupture by inusual mechanism of thoracic hyperextension. J Emerg Med. 2009 (en prensa).
Copyright © 2010. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?