Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 10.Octubre 2017
Páginas 535-602
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 10.Octubre 2017
Páginas 535-602
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2017.04.003
Rotura de aneurisma de aorta torácica: lo que la verdad esconde
Thoracic Aortic Aneurysm Rupture: What Lies Beneath
Visitas
571
Marta Nataya Solís Marquíneza,
Autor para correspondencia
natayasolis@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Juan Francisco López Caleyaa, Laura Martín Rodrigob
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón, Asturias, España
b Servicio de Medicina Interna, Fundación-Hospital de Jove, Gijón, Asturias, España
Este artículo ha recibido
571
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

Varón de 69 años con endoprótesis vascular por aneurisma toracoabdominal, que acudió por síncope con posterior descenso del nivel de consciencia. Presentaba estabilidad hemodinámica, buena perfusión distal y discreta desaturación con taquipnea. La tomografía computarizada (TC) craneal, descartó sangrado y la radiografía de tórax (fig. 1A) reveló un aumento de densidad en la base pulmonar derecha. La analítica mostró leucocitosis con desviación izquierda y elevación de reactantes de fase aguda. Con diagnóstico de neumonía bacteriana, se inició tratamiento con levofloxacino. A las pocas horas, se recibió antigenuria positiva para Streptococcus pneumoniae. La evolución analítica fue desfavorable y ante la sospecha de sepsis con fallo multiorgánico se amplió antibioterapia. Posteriormente, el paciente presentó un deterioro respiratorio brusco, ausencia de pulsos radial y pedio izquierdos, y parada cardiorrespiratoria. Se realizaron maniobras de resucitación y reposición hemática por sospecha de sangrado por rotura aneurismática. La radiografía de tórax (fig. 1 B) reveló velamiento del hemitórax derecho y la angio-TC de aorta (fig. 1C-D) identificó una endofuga aneurismática con sangrado activo hacia espacio pleural con importante hemotórax derecho. No pudieron ofrecerse alternativas terapéuticas quirúrgicas, con el posterior fallecimiento del paciente.

Figura 1.
(0,37MB).

A) Radiografía de tórax anteroposterior al ingreso: cardiomegalia, elongación aórtica con endoprótesis (flecha) y área de aumento de densidad en la base pulmonar derecha en probable relación con patología infecciosa. B) Radiografía de tórax anteroposterior tras empeoramiento clínico: importante derrame pleural con velamiento de hemitórax derecho (asterisco). C) TC torácica en plano axial. D) TC torácica en plano sagital: en aorta torácica descendente se objetiva endofuga que se extravasa como sangrado activo hacia cavidad pleural derecha produciendo importante hemotórax (flechas), que colapsa todo el lóbulo inferior derecho y el segmento posterior del lóbulo superior (fístula aortopleural).

Se presenta un caso en el que la estabilidad hemodinámica sin anemización y los resultados radiológicos y microbiológicos compatibles con neumonía bacteriana ocultaron el diagnóstico final de fuga endoprotésica.

Copyright © 2017. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?