Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 11.Noviembre 2017
Páginas 603-658
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 11.Noviembre 2017
Páginas 603-658
Editorial
DOI: 10.1016/j.arbres.2017.05.003
Publicar en una revista regional
Publishing in a Regional Journal
Visitas
562
Raul Godoy Mayorala,
Autor para correspondencia
raul.godoymayoral@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Felipe Villar Álvarezb, Aurelio L. Wangüemert Pérezc
a Servicio de Neumología, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España
b Servicio de Neumología, IIS Fundación Jiménez Díaz, CIBERES, UAM, Madrid, España
c Servicio de Neumología, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
Este artículo ha recibido
562
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

Las revistas autonómicas o regionales nacen en un ámbito geográfico concreto, habitualmente como órgano de difusión de una sociedad autonómica o regional, eso no quiere decir que solo publique trabajos de su ámbito geográfico o de sus socios.

Mi experiencia se basa en la Revista SOCAMPAR de Patología del Tórax. Esta es una revista que surgió en el ámbito de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR). Ya en los estatutos de la sociedad aparece la idea de la difusión del conocimiento científico a través de diferentes medios, entre los que se considera la publicación de una revista (artículo 4 punto g)1.

Las revistas científicas desempeñan una muy importante labor en el hacer del médico: son vehículos de transmisión del conocimiento, recurso para la enseñanza, medio de comunicación de los descubrimientos y sirven para divulgar y promover el desarrollo científico2.

Una de las principales preocupaciones de los investigadores de cualquier rama del conocimiento humano es la de difundir sus ideas, avances y descubrimientos de sus investigaciones y labores académicas.

Las revistas son un dispositivo privilegiado para la comunicación científica, combinan los procesos de investigación, creación y diseminación del conocimiento, lo validan, lo hacen público y son depositarias de ese patrimonio.

En el proyecto de nuestra revista se dice que estará dedicada a la enfermedad respiratoria, y que se constituye en medio de comunicación, esencialmente científica, de la SOCAMPAR. Aceptará trabajos tanto de miembros de la sociedad como externos, siempre que tengan un interés científico y cumplan con los objetivos de la revista, que son:

  • Fomentar y difundir el conocimiento de la enfermedad respiratoria.

  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de médicos especialistas e interesados en esta enfermedad.

  • Promover contactos e intercambios de especialidades relacionadas con esta enfermedad.

Pero, surge la pregunta, y me la han hecho incluso mis propios compañeros: ¿qué aporta una nueva revista?3.

Es un instrumento para dar a luz los trabajos de nuestros socios, a veces interesantes desde el ámbito local o regional, pero que no tienen cabida o son rechazados en otras publicaciones de más alto impacto, nacionales o internacionales, un ejemplo sería el trabajo publicado por el Dr. Hidalgo: «Situación de las terapias respiratorias domiciliarias en Castilla-La Mancha»4. Así puede ser un medio para comunicarnos y formarnos dentro de nuestro ámbito.

La accesibilidad y cercanía de nuestra revista debe ser utilizada para el apoyo e incentivación a la publicación de los investigadores o médicos más jóvenes y en formación, así como estos pueden recibir un feedback que les ayude en su capacitación investigadora. Además, el hecho de haber elaborado trabajos científicos debe ser una incentivación y aprendizaje para objetivos más ambiciosos, como la difusión en revistas de impacto. El residente debe tener una formación básica en investigación, saber manejar las fuentes de información y adquirir una base para la lectura crítica de la literatura científica. Durante su formación debe iniciarse en el conocimiento de la metodología de la investigación. El especialista en neumología debe adquirir los conocimientos necesarios para realizar un estudio de investigación. También debe saber evaluar críticamente la literatura científica relativa a las ciencias de la salud, siendo capaz de diseñar un estudio y de realizar la labor de campo, la recogida de datos y el análisis estadístico, así como la discusión y la elaboración de las conclusiones, que debe saber presentar como una comunicación o una publicación5.

Con nuestra revista queremos facilitar el acceso a diferentes labores relacionadas con la elaboración de una publicación científica: revisor de artículos, editor, asesor e indudablemente el de la autoría (escritura de artículos, revisiones, casos,..). Con esto apoyamos el interés sobre la lectura crítica del conocimiento, puesto que, a pesar de todo lo dicho, como es que se acepten artículos que otras revistas de mayor difusión no aceptarían, hay que fomentar ante todo la calidad de la investigación y de la publicación.

Los investigadores, editores y revisores de revistas científicas debemos actuar siempre, en cualquier modalidad de publicación, como garantes del rigor metodológico, la privacidad, la calidad y los principios éticos6.

Entre los problemas de nuestra revista está el hecho de carecer de factor de impacto. Nuestra revista está registrada en el centro español del Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN) de la biblioteca nacional y en el directorio «Latindex». Tenemos pretensión de indexarla en otros índices, pero para una revista local alcanzar un elevado impacto lleva tiempo, dinero y conseguirlo es muy complicado. Esto no quiere decir que desde el punto de vista curricular sea inútil, ya que sí cuenta como publicación en la mayoría de los baremos, aunque en otros baremos (por ejemplo, en la universidad) solo cuentan las revistas con factor de impacto.

Otro de los problemas es la falta de financiación, que solucionamos con la asunción de parte del trabajo editorial, ya que nuestra revista es gratuita, tanto para su lectura como para la publicación en ella.

Además, los autores somos ambiciosos y pretendemos publicar en revistas de gran impacto, por lo que a veces a las revistas más humildes les llega una menor cantidad de trabajos.

En nuestro caso, al estar circunscrita en el ámbito de la enfermedad respiratoria, hemos constituido un foro junto con otras revistas interesadas en esta para ofrecernos apoyo mutuo y difusión, además de intentar ofrecer una formación a nuestros socios y lectores. Uno de los objetivos es que los buenos trabajos de nuestro ámbito no se pierdan en los cajones de los investigadores al ser rechazados por una de nuestras revistas y pueda ser acogido por una de las otras. Los miembros del Foro de Revistas de Patología Respiratoria son: Archivos de Bronconeumología (SEPAR), Revista de Patología Respiratoria (NeumoMadrid), Revista Española de Patología Respiratoria (NeumoSur), Revista Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoCan) y la Revista SOCAMPAR.

En cuanto a la difusión, aparte de la web (http://www.revista-socampar.com), las redes sociales juegan una labor fundamental, además el Foro de Revistas Respiratorias y sus integrantes nos ayudamos para intentar llevar nuestros trabajos al mayor número de personas posible.

Agradecimientos a los otros miembros del Foro de Revistas Respiratorias y sus representantes:

  • Dra. Esther Barreiro, Archivos de Bronconeumología.

  • Dr. Aurelio Arnedillo, Revista Española de Patología Respiratoria (NeumoSur).

  • Dr. Felipe Villar, Revista de Patología Respiratoria (NeumoMadrid), y Dr. Aurelio L. Wangüemert, Revista Canaria (NeumoCan), colaboradores en esta editorial.

Bibliografía
[1]
Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria. SOCAMPAR. [consultado 23 Mar 2017]. Disponible en: http://www.socampar.com/media/files/abiertos/01Conocenos/estatutos/2014_03_ESTATUTOS_SOCAMPAR_firmado.pdf
[2]
A. Sánchez,V. Soria,M.G. Landa,V. Soria
Calidad y excelencia editorial de las revistas científicas mexicanas ante nuevos retos
Ibersid, 2 (2008), pp. 93-108
[3]
R. Godoy
El porqué de la nueva «Revista SOCAMPAR»
Rev SOCAMPAR, 1 (2016), pp. 4
[4]
R. Hidalgo,F. Gil,R. Coloma,J.L. Izquierdo,M.E. Casado,O. Mediano
Situación de las terapias respiratorias domiciliarias en Castilla-La Mancha
Rev SOCAMPAR, 1 (2016), pp. 7-15
[5]
F. Rodríguez de Castro,J.L. Álvarez-Sala,F. Sánchez Gascón
Programa de formación posgraduada en neumología
Arch Bronconeumol, 45 (2009), pp. 394-404 http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2008.11.001
[6]
E. Barreiro
Open access: ¿está en peligro la calidad científica de las publicaciones biomédicas?
Arch Bronconeumol, 49 (2013), pp. 505-506 http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2013.07.005
Copyright © 2017. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?