Journal Information
Vol. 54. Issue 7.
Pages 389 (July 2018)
Imagen clínica
Full text access
Inflamación granulomatosa necrosante con destrucción de la vía aérea
Necrotizing Granulomatous Inflammation with Airway Tissue Destruction
Visits
7286
María Dolores Almenara Escribano
Corresponding author
lolaales@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Agustín Colodro Ruiz, María Martín Armada
Servicio de Medicina Interna, Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, Jaén, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 24 años que con 16 fue tratado de tuberculosis pulmonar (diagnóstico histológico). Posteriormente, presentó parotiditis aguda que mejoró con esteroides. Con 19 años ingresa por monoartritis de tobillo y nódulo pulmonar («inflamación crónica granulomatosa necrosante supurativa»), con cultivos y autoinmunidad negativos. Durante este ingreso, desarrolló cuadro compatible con meningoencefalitis granulomatosa (estudio microbiológico negativo) y respuesta a esteroides.

En 2017 ingresó por fiebre y síntomas respiratorios, evidenciándose conglomerados adenopáticos mediastínicos en la TAC torácica. Sucesivas tinciones/cultivos de esputo para micobacterias/hongos y marcadores de autoinmunidad resultaron negativos. Se trató con antibioterapia y la dosis de esteroides fue aumentada. Radiológicamente, empeoraron las lesiones torácicas, hallándose engrosamiento de la pared traqueal y masas necróticas predominantes en hemitórax derecho1,2 (Fig. 1 A y 1B). La broncoscopia (Fig. 1 C y 1D) mostró amplias zonas de inflamación/necrosis en vías respiratorias principales, con pérdida de estructura de la pared y protusión de fragmentos de cartílago. El estudio anatomopatológico evidenció granulomas, necrosis extensa y membranas hialinas2. Los cultivos para bacterias, micobacterias, hongos y PCR panfúngica resultaron negativos.

Figura 1.

A y B) TAC torácica que muestra engrosamiento concéntrico significativo de pared traqueal y de bronquios principales, con vasta irregularidad del luminograma traqueal y bronquial. Se observan además masas necróticas de predominio en hemitórax derecho, en contacto con bronquio del lóbulo superior derecho. C y D) Imágenes de broncoscopia: C) Estenosis traqueal con mucosa friable y protrusión de fragmentos de cartílago; D) División de bronquio lobar superior izquierdo e inferior izquierdo que muestran mucosa con áreas mamelonadas.

(0.22MB).

Se desestimó prótesis traqueal por la gravedad de las lesiones. Ante la sospecha de vasculitis granulomatosa (Wegener)1,2, recibió bolos de esteroides y ciclofosfamida intravenosos, con evolución desfavorable y fallecimiento por hemoptisis masiva.

Agradecimientos

Los autores agradecemos al Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén su colaboración en la realización de este trabajo; especialmente al Dr. José Nieto Serrano.

Bibliografía
[1]
V.S. Polychronopoulos, U.B. Prakash, J.M. Golbin, E.S. Edell, U. Specks.
Airway involvement in Wegener's granulomatosis.
Rheum Dis Clin North Am, 33 (2007), pp. 755-775
vi. Review
[2]
King MD. Respiratory tract involvement in granulomatosis with polyangiitis and microscopic polyangiitis. Post TW, ed. UptoDate. Waltham, MA; UpToDate Inc [consultado 10 Oct 2017] Disponible en: http://www.uptodate.com
Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?