Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 10.Octubre 2017
Páginas 535-602
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 10.Octubre 2017
Páginas 535-602
Editorial
DOI: 10.1016/j.arbres.2017.07.006
Día mundial del pulmón
World Lung Day
Visitas
618
Carlos A. Jiménez-Ruiza,
Autor para correspondencia
carlos.jimenez@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Gustavo Zabertb, Rogelio Perez Padillac, Andrés Palomar Leverc, Inmaculada Alfageme Michavilad
a Unidad Especializada en Tabaquismo, Madrid, España
b Cátedra de Medicina y Cirugía FACIMED, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
c Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ciudad de México, México
d Cátedra de Medicina, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
618
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

El Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias, más reconocido por su acrónimo FIRS, que corresponde a su nombre en inglés: Forum of International Respiratory Societies está formado por la unión de las más importantes instituciones sanitarias mundiales interesadas en la promoción de la salud respiratoria. Se constituyó en el año 2001 y agrupa a más de 70.000 profesionales sanitarios de todo el mundo que dedican su vida laboral a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias1.

El día 25 de septiembre de 2017 el FIRS celebra el «Día mundial del pulmón». El principal objetivo de este evento es incrementar la sensibilización, no solo de la población general mundial, sino también de la de todos los administradores de los sistemas sanitarios públicos y privados sobre el inmenso problema sanitario que para el mundo representan las enfermedades respiratorias: cada año mueren prematuramente en el mundo 4 millones de personas por el padecimiento de enfermedades respiratorias crónicas2. Cinco enfermedades respiratorias son las responsables de esta alta mortalidad: EPOC, asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón2,3. La primera y la última están causadas principalmente por el consumo activo y pasivo del tabaco, aunque otras causas también han sido descritas: exposición al combustible de biomasa, a los humos de los motores de los coches, al radón, al asbesto y a otros conocidos carcinógenos. Las infecciones de las vías respiratorias bajas y la tuberculosis, aunque tienen agentes etiológicos reconocidos, su evolución y pronóstico están marcados por la exposición voluntaria o involuntaria a aquellos contaminantes. Igualmente, la evolución del asma también está modulada por estas exposiciones4.

No hay que olvidar que hoy en día más de 2.000 millones de personas están expuestas a contaminantes tóxicos intradomiciliarios, más de 1.000 millones lo están a aire contaminado extradomiciliario y 1.000 millones a humo de tabaco5. Es imprescindible que esta realidad sea conocida por todos: sanitarios y no sanitarios, administradores de salud y políticos, periodistas y asociaciones de pacientes, para que entre todos exigamos la toma adecuada de decisiones que conduzcan a un correcto control de la exposición al humo del tabaco y a la de otros contaminantes. Con ello contribuiríamos a una sensible mejoría de la salud respiratoria mundial.

No obstante, hay otros problemas respiratorios cuya carga también es significativa. Más de 100 millones de personas sufren trastornos respiratorios del sueño, alrededor del 1% de la población mundial vive con hipertensión pulmonar y más de 50 millones de personas padecen enfermedades pulmonares ocupacionales y están sometidas a efectos deletéreos por las exposiciones no saludables en el lugar de trabajo6. Pero, además, el cambio climático está contribuyendo a un sensible incremento de muchas de estas enfermedades respiratorias7.

Para reducir la prevalencia de enfermedades pulmonares y mejorar la salud respiratoria mundial debemos poner en marcha 8 importantes acciones:

  • 1.

    Aumentar la concienciación de la población general y de las autoridades sobre salud respiratoria. Es fundamental divulgar en todos los ámbitos que las enfermedades respiratorias en la niñez pueden tener consecuencias negativas en la salud de los adultos.

  • 2.

    Reducir y eliminar la utilización de todos los productos de tabaco. Para ello es clave que prestemos total apoyo al Convenio marco para el control del tabaquismo que la OMS ha desarrollado.

  • 3.

    Adoptar los estándares de la OMS, como mínimos, para reducir la contaminación ambiental, domiciliaria y del aire ocupacional en todos los países.

  • 4.

    Promover el acceso universal a la asistencia sanitaria de calidad. Los medicamentos esenciales y la vacunación con las más novedosas formas de inmunización deben estar cubiertas de forma universal y gratuita para niños y adultos.

  • 5.

    Mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias mediante la provisión de los instrumentos necesarios para la pronta detección de los procesos respiratorios susceptibles de ser determinados de forma precoz. Facilitar el análisis de estos instrumentos, mediante el estudio de los mismos en publicaciones y congresos, serán parte ineludible para la consecución de este objetivo.

  • 6.

    Incrementar el conocimiento y las habilidades de los profesionales sanitarios en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, a través de los programas de formación profesional continua de las diferentes sociedades que integran FIRS, de la OMS o de otras organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.

  • 7.

    Estandarizar la monitorización de la prevalencia, severidad y tratamiento de las enfermedades respiratorias. De esta forma se pondrán en marcha correctas estrategias nacionales, de la OMS o de otras organizaciones válidas para controlar estos procesos.

  • 8.

    Incrementar la investigación para desarrollar programas, terapias y estrategias para mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

En resumen, FIRS quiere aprovechar la celebración del «Día munidal del pulmón» para sensibilizar a la población mundial del grave problema sanitario que las enfermedades respiratorias están causando en el momento actual. El control del tabaquismo y la prevención de la exposición a contaminantes ambientales, así como la mejoría de los instrumentos de diagnóstico precoz y el incremento en la formación y en la investigación sobre este tipo de procesos serán las piedras angulares que lleven a un sensible incremento de la salud respiratoria de la población mundial.

Bibliografía
[1]
Forum of International Respiratory Societies [consultado 14 Jul 2017]. Disponible en: www.firsnet.org.
[2]
D. Beran,H.J. Zar,C. Perrin,A.M. Menezes,P. Burney,Forum of International Respiratory Societies working group
Burden of asthma and chronic obstructive pulmonary disease and access to essential medicines in low-income and middle-income countries
Lancet Respir Med, 3 (2015), pp. 159-170 http://dx.doi.org/10.1016/S2213-2600(15)00004-1
[3]
H.J. Zar,N. Billo,T. Ferkol,J. Vestbo
Decade of the lung–a call for action to promote lung health globally
Lancet Respir Med, 4 (2016), pp. e3-e4 http://dx.doi.org/10.1016/S2213-2600(15)00505-6
[4]
D.M. Mannino,S.A. Buist
Global burden of COPD: Risk factors, prevalence, and future trends
[5]
Respiratory diseases in the world. Realities of today—opportunities for tomorrow. 2013 [consutlado 14 Jul 2017]. Disponible en: www.firsnet.org/publications.
[6]
A.D. Lopez,C.D. Mathers,M. Ezzati,D.T. Jamison,C.J.L. Murray
Global burden of disease and risk factors
The World Bank, (2006)
[7]
K.E. Pinkerton,W.N. Rom,M. Akpinar-Elci,J.R. Balmes,H. Bayram,O. Brandli
An official American Thoracic Society workshop report: Climate change and human health
Proc Am Thorac Soc, 9 (2012), pp. 3-8 http://dx.doi.org/10.1513/pats.201201-015ST
Copyright © 2017. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?